ECLAR

Título del proyecto coordinado: Comunidad experimental de investigación en artes vivas: creación, intervención, genealogía / Experimental community for living arts research: creation, intervention, genealogy (ECLAR)

Título del subproyecto 1: Artes Vivas y Prácticas Expandidas de Investigación-Creación: experimentalidad y genealogía / Live Arts and Expanded Practices for artistic research: experiment and genealogy (EXPERIMENTA) IP: José A. Sánchez. Universidad de Castilla-La Mancha.

Título del subproyecto 2: Artes vivas e intervención crítica en las arquitecturas del tiempo libre / Live Art and Critical Intervention in Leisure Arquitectures (ARQUILIB) . IP: Fernando Quesada. Universidad de Alcalá

ECLAR. Resumen del proyecto coordinado.

Este proyecto plantea la creación de un marco y una comunidad de investigación experimental para la producción artística, la elaboración de metodologías de investigación-creación y el estudio genealógico de prácticas experimentales en el ámbito de las artes vivas y otras prácticas artísticas expandidas, con especial atención a la escritura experimental, el paracinema, el site specific y la arquitectura del ocio. Los términos artes vivas y prácticas expandidas remiten tanto a una fluidez disciplinar (incorporando lo inter- y lo trans-disciplinar) como a una disolución de límites (flexibilizados en la teoría, pero aún rígidos en la práctica y en los estudios académicos) entre un arte inscrito en el ámbito de la alta cultura y multitud de prácticas que originariamente no responden al concepto moderno de arte.

EXPERIMENTA (subproyecto 1) prioriza el trabajo en las metodologías de investigación-creación. Propone la organización de una comunidad experimental con una sede física en Cuenca y sedes itinerantes vinculadas a los espacios de trabajo de los integrantes del equipo, así como a otros espacios con los que se mantendrán colaboraciones de investigación-creación. Se articula mediante la creación de tres laboratorios de artes vivas, con énfasis en tres formatos: cine expandido y analógico, escritura expandida y oralidad, site specific y ruralidad. Estos tres laboratorios generarán proyectos de creación, talleres de experimentación y propuestas metodológicas. Se conciben como espacios permeables y se trabajará activamente para conseguir transferencias y colaboraciones. En paralelo, se articulará un grupo de estudios, con una dedicación prioritaria hacia el establecimiento de marcos teóricos y propuestas de genealogía.

ARQUILIB (subproyecto 2) propone un marco concreto, persiguiendo la realización de un trabajo coral de investigación-creación alrededor de un contexto geográfico, temático y social que gira alrededor de la dialéctica entre la destrucción del litoral español y la creación simultánea de un imaginario específico de ese proceso.Las prácticas implicadas aquí son la arquitectura, las artes visuales, la etnografía de lo cotidiano, la somática y las artes vivas, a partir de un estudio genealógico de los procesos de destrucción del litoral español provocados, mayormente, por la arquitectura del turismo de sol y playa, el paradigma del tiempo libre de las masas. Sin embargo, esta genealogía de la destrucción discurrió en paralelo junto a otra de creación de imaginarios.

Defendemos la potencia de la práctica artística (escénica, cinematográfica, literaria, visual y conceptual) y de los métodos experimentales para producir conocimiento en el ámbito de la investigación-creación y sus metodologías. La experimentalidad actual es una experimentalidad situada, nutrida por el pensamiento feminista, el ecologismo y los nuevos materialismos. Puede darse como una experimentación de género, de modos de comunicación y articulación de comunidades o de inscripción en ecosistemas en los que se ensayan nuevas relaciones entre las subjetividades humanas, la vida y la materia.

Pero el hacer del presente y su comprensión sólo son posibles en relación con otros presentes que ahora consideramos pasado. En la recuperación de esos presentes pasados recurriremos a un método genealógico, coherente con la centralidad de la idea de vida, que define el marco de esta investigación. Y ensayaremos formatos no exclusivamente textuales: diagrmáticos, orales, visuales o performativos. Hacer presente el pasado mediante estas genealogías puede ser también otro modo de práctica experimental.

Abstract:

This project proposes the creation of a framework and a community of experimental research for artistic production, the development of research-creation methodologies and the genealogical study of experimental practices in the field of the living arts and other expanded artistic practices, with special attention to experimental writing, paracinema, site specific and leisure architecture.

The terms artes vivas (living arts) and expanded practices refer both to a disciplinary fluidity (incorporating the inter- and trans-disciplinary) and to a dissolution of boundaries (made more flexible in theory, but still rigid in practice and academic studies) between an art inscribed in the realm of high culture and a multitude of practices that do not originally correspond to the “modern” concept of art.

EXPERIMENTA (Subproject 1) prioritises work on practice-based research methodologies. It proposes the organisation of an experimental community with a physical headquarters in Cuenca and itinerant venues linked to the work spaces of the team members, as well as to other spaces with which research-creation collaborations will be maintained. It is articulated through the creation of three laboratories, with emphasis on three formats: 1) expanded cinema, 2) expanded writing, 3) site specific and rurality. These three laboratories will generate creative projects, experimental workshops and methodological proposals. They are conceived as permeable spaces and will work actively to achieve transfers and collaborations. In parallel, a study group will be articulated, with a priority focus on the establishment of theoretical frameworks and studies on genealogy of contemporary artistic practices.

ARQUILIB (Subproject 2) proposes a concrete framework, pursuing the realisation of a choral work of research-creation around a geographical, thematic and social context that revolves around the dialectic between the destruction of the Spanish coastline and the simultaneous creation of a specific imaginary of this process. The practices involved here are architecture, the visual arts, the ethnography of the everyday, somatics and the living arts, based on a genealogical study of the processes of destruction of the Spanish coastline caused mainly by the architecture of sun and beach tourism, the paradigm of free time for the masses. However, this genealogy of destruction ran parallel to another of the creation of imaginaries.

We defend the power of artistic practice (scenic, cinematographic, literary, visual and conceptual) and experimental methods to produce knowledge in the field of research-creation and its methodologies. Today’s experimentality is a situated experimentality, nourished by feminist thought, environmentalism and new materialisms. It can take the form of experimentation with gender, modes of communication and the articulation of communities, or of inscription in ecosystems in which new relations between human subjectivities, life and matter are tested.

But the making of the present and its understanding are only possible in relation to other presents that we now consider the past. In the recovery of these past presents we will resort to a genealogical method, coherent with the centrality of the idea of “life”, which defines the framework of this research. And we will try out formats that are not exclusively textual: diagrammatic, oral, visual or performative. Making the past present through these genealogies may also be another mode of experimental practice