Esperpento. Arte popular y revolución estética
Museo Reina Sofía, Madrid, 2024
Tenéis la palabra. Apuntes sobre teatralidad y justicia.
La uÑa RoTa, Segovia, 2023.
The Bodies of Others. Essays on Ethics and Representation
Methuen Drama / Bloomsbury, London-New York-Oxford-New Delhi- Sidney, 2022.
choreographies of the impossible
35th bienal de são paulo. 2023.
Texts about / Textos sobre: Bouchra Ouizguen, Maya Deren y Niño de Elche
Sobre la exposición Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social. 40 años, en la revista Dramática nº 6 (Plástica escénica), CDN-MCU, Madrid, junio de 2023.
«Entre dos mundos». Registro de una correspondencia en audio-cartas entre Andrés Castañeda y José A. Sánchez.
En Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social. 40 años, MAMU, Banco de la República, Bogotá, 2022.
«Presencias y haceres de María Teresa Hincapié» / «The Presences and Doings of María Teresa Hincapié»
en María Teresa Hincapié. Si esto fuera un principio de infinito / If This Were a Beginning of Infinity, Turner – Macba – Mamm, 2022.
«Presence and disappearance»
en Performance Research, vol. 24, issue 7: «On Disappearance», 2019
Cuerpos ajenos: ensayos sobre ética de la representación
La Uña Rota, Segovia, 2017.
«Un teatro del presente / A theater of the present»
en The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War, editado por Ruth Estévez, Agustín Diez Fischer y Miguel A. López, REDCAT / JRP-RINGIER, pp. 61-86.
Ética y representación
Paso de Gato, México, 2016.
«Dispositivos escénicos: disidencia y cooperación Poetic devices: dissidence and cooperation»
Dirty Room, editado por Victoria Pérez Royo y Juan Domínguez (english edition), Con Tinta Me Tienes / A.Pass, Madrid / Bruselas, 2017, pp. 305-336.
«Nosotros. Marcos para instituir el plural»
Componer el plural: escena, cuerpo, política, editado por Victoria Pérez Royo y diego Agulló, Polígrafa – Mercat de les Flors, Barcelona, 2016, pp. 31-56.
«Après la dernière projection»
Olga Mesa et la Double Vision: expérimentations chorégraphiques avec une camera colle au corps, editado por Olga Mesa y Francisco Ruiz Infante, Les éditions des Actes Manqués, Strasbourg, 2016, pp. 145-156.
No hay más poesía que la acción
editado por José A. Sánchez y Esther Belvis, Paso de Gato, México, 2015.
Incluye el texto «Teatralidad y disidencia», pp. 21.58.
«Juicio al Señor Antonin Artaud»
Revista de Occidente nº 405, Febrero 2015. Monográfico «El arte y el mal», coordinado por Fernando Castro Flores.
Practising the real on the contemporary stage
Intellect, Bristol, 2014
«Actuar, realizar, manifestar / Act, realize, manifest»
Per/Form: How to do things with[out] words, editado por Chantal Pontbriand, CA2M-Sternberg Press, 2014, pp. 88-117
«The cabinet of events»
Live Forever? Collecting Live Art, editado por Teresa Calonje, Koenig Verlag, Köln – Manchester, 2014. 20 páginas insertadas a lo largo del libro.
«In-definitions. Forchung in den performativen Künsten»
por Victoria Pérez Royo, Cristina Blanco y José A. Sánchez,
en Das Forschen Aller, editado por Sybille Peters. Transcripto Verlag, 2013, pp. 23-46.
Prácticas de lo real en la escena contemporánea
Paso de Gato, México, 2012. Edición corregida y aumentad del libro del mismo título publicado originalmente por la editorial Visor, Madrid, 2007.
«Dramaturgia en el campo expandido / Dramaturgy in the expanded field»
Repensar la dramaturgia: errancia y transformación / Rethinking dramaturgy: errancy and transformation, CENDEAC – Centro Párraga, Murcia, 2011, pp. 19-56
La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la escena de vanguardias
Akal, Madrid, 1999.
Dramaturgias de la imagen
UCLM, Cuenca, 1994 y 1999.
Brecht y el expresionismo. Reconstrucción de un diálogo revolucionario
UCLM, Cuenca, 1992.