ECLAR

Proyecto de investigación

Título del proyecto coordinado: Comunidad experimental de investigación en artes vivas: creación, intervención, genealogía / Experimental community for living arts research: creation, intervention, genealogy (ECLAR)

Título del subproyecto 1: Artes Vivas y Prácticas Expandidas de Investigación-Creación: experimentalidad y genealogía / Live Arts and Expanded Practices for artistic research: experiment and genealogy (EXPERIMENTA) IP: José A. Sánchez. Universidad de Castilla-La Mancha.

Título del subproyecto 2: Artes vivas e intervención crítica en las arquitecturas del tiempo libre / Live Art and Critical Intervention in Leisure Arquitectures (ARQUILIB) . IP: Fernando Quesada. Universidad de Alcalá

ECLAR. Resumen del proyecto coordinado.

Este proyecto plantea la creación de un marco y una comunidad de investigación experimental para la producción artística, la elaboración de metodologías de investigación-creación y el estudio genealógico de prácticas experimentales en el ámbito de las artes vivas y otras prácticas artísticas expandidas, con especial atención a la escritura experimental, el paracinema, el site specific y la arquitectura del ocio. Los términos artes vivas y prácticas expandidas remiten tanto a una fluidez disciplinar (incorporando lo inter- y lo trans-disciplinar) como a una disolución de límites (flexibilizados en la teoría, pero aún rígidos en la práctica y en los estudios académicos) entre un arte inscrito en el ámbito de la alta cultura y multitud de prácticas que originariamente no responden al concepto moderno de arte.