Palabras Ajenas / The Words of Others (2017/19)

Palabras ajenas es un collage compuesto de cientos de textos extraídos de prensa y diferentes libros realizado con la intención de denunciar el imperialismo norteamericano, al que se compara con el nazismo, y la responsabilidad de la religión en la justificación de los crímenes contra la humanidad.

La obra fue realizada por León Ferrari entre 1965 y 1967, en plena guerra de Vietnam y en los años previos a la instauración de las dictaduras más duras de América Latina, auspiciadas por la inteligencia de EEUU. Las noticias sobre la guerra y especialmente las imágenes de torturas movilizaron al artista, que asumió la ingente tarea de reunir esos miles de recortes para alzar su voz contra la guerra por medio de las palabras de los otros. El resultado es un inmenso oratorio concebido no para ser representado, sino para ser leído públicamente.

Se trata de una obra de arte conceptual, compuesta de palabras que deben ser transformadas en voces. Aunque presenta rasgos similares al teatro documental de la época o a cierto teatro político de denuncia de los años sesenta, no requiere un tratamiento teatral, sino que debe ser concebida como una obra de arte político.

Puesta en escena de Palabras ajenas bajo el título Operativo: “Pacem in Terris”. Dirigida por Pedro Asquini, Teatro Larrañaga, 1972. Archivo Adriana Venturino.

Siguiendo lo que ya se hizo en las dos lecturas anteriores (Londres 1967 y Buenos Aires 1972), una gran proyección de La civilización occidental y cristiana (1965) ocupará uno de los muros de la sala. Se trata de la polémica obra la polémica obra de Ferrari que presenta a un Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense  y que fue censurada antes de la apertura de la exposición en el Instituto de Tella, donde iba a ser presentada por primera vez. Utilizaremos para ello la misma diapositiva que Leopoldo Maler empleó en la versión londinense de The Words of the others.

Se trata sin duda de un gran reto, pues nunca se ha realizado una lectura pública completa de la obra. Las lecturas previas, realizadas por Maler en Londres y Asquini en Buenos Aires, utilizaron versiones muy abreviadas. El contexto actual ofrece un lamentable paralelismo con el que vivió Ferrari durante la composición de Palabras ajenas. Por ello entendemos la realización de esta pieza y la participación en la lectura no sólo como una recuperación de la obra artística y política de Léon Ferrari y un homenaje a él como artista, como ciudadano y como persona, sino también como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles.

Un proyecto de Ruth Estévez para REDCAT. Investigación: Ruth Estévez, Agustín Díez Fischer, Miguel A. López. / Investigadora asociada: Carmen Amengual. / Asistentes de investigación: Andrea Santizo and Juliana Luján. / Traducción al inglés: Jen Hofer with Tupac Cruz and Román Luján (Antena) / Guión: José A. Sánchez. / Diseño sonoro: Juan Ernesto Díaz. / Asistente de producción: Carmen Amengual./ Dirección, dramaturgia y espacio escénico: José A. Sánchez, Juan Ernesto Díaz y Ruth Estévez.

Agradecimientos:

-Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA)

-Getty Foundation (Pacific Standard Time LA / LA)

-ARTEA / Teatralidades expandidas.

>> Ver también: Un teatro del presente (texto para el libro The Words of Others. Leon Ferrari and the Rhetoric in Times of War (2017)

Ver también: Seminario internacional Un teatro del presente. Retórica y poder en Palabras ajenas de León Ferrari (2018)

Presentaciones:

REDCAT, Los Angeles, 16 de septiembre de 2017

PAMM, Miami, 15 de febrero de 2018

Museo Reina Sofía, Madrid, 14 de abril de 2018

Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 22 de mayo de 2018

Museo JUMEX, Ciudad de México, 2 de junio de 2018

Bienal de São Paulo, 25 de abril de 2020

Textos, entrevistas, documentos

>> Blog de Daniel C. Lavery, veterano de Vietnam, abogado, activista y lector en Redcat

>> Entrevista a Ruth Estévez en la revista Artishock