Llamada para dos monográficos de revistas: Nuevas narrativas y la comunicación en las ciudades

Concluimos el año haciendo una llamada para dos monográficos de revistas sobre la comunicación en las ciudades y sobre nuevas narrativas.

El primero es en la revista Miguel Hernández Communication Journal «Comunicación y periodismo en las ciudades: nuevos espacios para la innovación, la diplomacia y la sostenibilidad en la configuración urbana». Se proponen algunas líneas generales para abordar este tema:

  • Innovación vinculada al ámbito de la comunicación en los nuevos contextos urbanos.
  • Implicación de los nuevos avances tecnológicos en el desarrollo de nuevas narrativas periodísticas.
  • Implicación y participación de los diferentes agentes creativos en la transformación de las ciudades: papel que desempeñan las minorías en el contexto urbano.
  • El periodismo frente a estas transformaciones: capacidades, cambios y evolución en el modelo informativo local.
  • Medios y periodistas ante la transformación de las ciudades: interpretaciones y diálogos
  • Rol del periodismo local en el marco de las transformaciones urbanas.
  • Narrativas generadas desde los medios con énfasis en los escenarios urbanos.
  • El periodismo frente a las “ciudades virtuales” y un nuevo entramado urbano-cultural en el contexto del metaverso.
  • Los ODS en la agenda de los medios y periodistas locales.
  • Diplomacia pública, medios y periodistas en el contexto de las nuevas urbes como centros de poder. 

La fecha límite para el envío del abstract es febrero de 2022. El monográfico está coordinado por @psbaut, @LauraCortes y @jmherranz


El segundo monográfico es en la revista peruana Contratexto sobre «Evolución de las narrativas digitales para la #comunicación«.

Se recibirán artículos originales o ensayos que aborden de modo preferente alguno(s)  de los siguientes ejes temáticos: 

  • La comunicación de medios, periodistas, marcas y empresas en nuevos espacios digitales de socialización.
  • Innovación en narrativa digital para el periodismo, la publicidad, el marketing y la comunicación corporativa.
  • Nuevos emisores y nuevas narrativas: el rol de los ‘influencers’, ‘micro-influencers’, ‘streamers’, ‘youtubers’ y ‘tiktokers’.
  • Modelos de comunicación para audiencias digitales jóvenes como Millennials, ‘Generación Z’ y ‘Generación Alpha’ o ‘Post-centennials’.
  • Análisis del trabajo de segmentación de contenidos y públicos en plataformas digitales emergentes.
  • Los videojuegos como nuevos espacios de comunicación interactiva.
  • Análisis de la comunicación efímera en redes sociales: formatos, narrativas exitosas y audiencias.
  • La sostenibilidad en el marco de transformación de la comunicación digital: nuevos actores y  nuevos formatos.
  • Desafíos legales de los productos transmedia. Regulaciones jurídicas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

La fecha límite de envíos es el 15 de noviembre de 2022. El monográfico está coordinado por @psbaut, @mcalderin y @jmherranz

El valor de los medios audiovisuales públicos frente a la desinformación

El pasado 1 de diciembre se desarrolló en Albacete la Jornada «El valor de los medios audiovisuales públicos de proximidad». Esta jornada ha formado parte del proyecto desarrollado por profesores de la Facultad de Comunicación de la UCLM con el título: “Estudio sobre los procesos de desinformación, alfabetización mediática y digitalización responsable en los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

El principal objetivo del estudio ha sido realizar una aproximación investigadora para testar y determinar futuras estrategias de concienciación y sensibilización en temas de desinformación, alfabetización mediática y digitalización responsables en redes sociales en la población de Castilla-La Mancha. La propuesta se ha desarrollado en dos fases durante el segundo semestre de 2021, en un período comprendido entre el 13 de septiembre y el 14 de diciembre. En la primera fase se han desarrollado una serie de talleres en distintas poblaciones de Castilla-La Mancha y en la segunda ha tenido lugar la jornada

El valor de los medios audiovisuales públicos de proximidad

La Jornada contó con la participación de 90 alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue un espacio de encuentro y reflexión sobre el papel de los medios de comunicación públicos en el panorama actual. En las dos mesas redondas se tocaron temas tan relevantes como la participación de los ciudadanos en la televisión pública, donde los participantes señalaron ejemplos, especialmente importantes en países como Suecia, Dinamarca u Holanda. De la misma manera, se explicó el papel fundamental de los medios de comunicación públicos para luchar contra la desinformación en un contexto de infoxicación profundo. También se explicaron algunas de las propuestas innovadoras que están desarrollando televisiones regionales como la televisión de Galicia (CRTVG), la televisión pública de Castilla-La Mancha (CMM) y la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). La última parte de la jornada se centró en la presentación de los resultados preliminares del estudio que se está realizando desde la Facultad de Comunicación. El programa de la jornada fue el siguiente:

09.30-10.00. Inauguración 

Ana María López Cepeda, miembro del equipo investigador de la Facultad de la Comunicación (UCLM). 

Jesús Espada Triguero, director de Informativos de Castilla-La Mancha Media. 

Francisco Parreño Torres, director académico Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla-La Mancha

José Luis Escudero Palomo, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla- La Mancha.

10.00-11.30. Mesa Redonda. Participación ciudadana: Presente y Futuro 

Moderadora: Ana María López Cepeda, profesora Facultad de la Comunicación (UCLM). 

Javier Marzal Felici, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I. 

Ana Azurmendi Adarraga, catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. 

Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE. 

11.30-12.00. Pausa 

12.00-13.30. Mesa Redonda. Innovación y Nuevas Tendencias 

Moderadora: Sara Pérez Seijo. Universidad de Santiago de Compostela.

Isaías Blázquez Rosales, director de Contenidos Digitales de CMM.

José Pereira Fariña, director del Área de Innovación y Negocio de CRTVG. Profesor Titular de la Universidade de Santiago de Compostela.

José Antonio Portilla Figueras, catedrático y director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares.

Cristina Bravo Santos, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha.

13.30-14.00. Presentación preliminar resultados de la investigación.

Luis Mauricio Calvo Rubio, profesor Facultad de la Comunicación (UCLM). 

Azahara Cañedo Ramos, profesora Facultad de la Comunicación (UCLM).

14.00. Clausura.

Alipio García Rodríguez, director General de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla-La Mancha.

José María Herranz de la Casa, decano de la Facultad de Comunicación (UCLM). 

¿Dónde se encuentra el futuro del periodismo en España?

El pasado 25 de noviembre participamos en una nueva sesión de debate del ‘Observatorio Nuevo-Nuevo Periodismo’ de #Periodismo2030. Viajamos hasta Toledo con un grupo de alumnos de tercero y cuarto de periodismo de la Facultad de Comunicación para hablar sobre el presente y el futuro del periodismo en España.

En la sesión participaron periodistas de la Castilla-La Mancha como @javiez__ruiz @OndaCero_es@jmherranz decano @FcomUCLM@JaviMartinez75 director @TRGuadalajara – Cristina Bravo directora @RTVEclm@CarmenAmoresG directora general @CMM_es@EusebioCedena director @eldigitalCLM, @FjaureguiC, @sergiomartin y @estherestebanh.

La comunicación del vino, vuelve una nueva edición del curso de verano

Los próximos días 29 y 30 de septiembre tendrá lugar la 7ª edición del curso de verano Vino y comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha en la Facultad de Comunicación de Cuenca.

Como señala uno de sus directores, José María Herranz: «el objetivo es que esta nueva edición vuelva a ser presencial totalmente y podamos disfrutar del vino y de la comunicación, en su sentido más amplio de compartir». El programa tendrá como protagonistas a periodistas especialistas como Carlos De la Morena, de RTVE, o Jorge Jaramillo, de CMM. Además de la participación de distintos profesores de la UCLM y de los miembros de la Denominación de Origen La Mancha para dar a conocer la cultura del vino y su importancia en la región de Castilla-La Mancha. Otros objetivos previstos son aprender a valorar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha y mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación en la transmisión de la cultura del vino a la sociedad, comunicar de forma efectiva cómo son los vinos de la D. O. La Mancha en entornos científicos, conocer cómo son y cómo funcionan los medios de comunicación.

Las catas de vino y uva, junto con la visita a una bodega, en plena vendimia, completarán un curso muy práctico para conocer de primera mano, todas las etapas de elaboración y comunicación del vino.

El programa del curso de verano previsto será el siguiente:

Día 29 de septiembre de 2021. Facultad de Comunicación. Cuenca

09:00 h. Entrega documentación 

09:30 h. Inauguración del Curso

D. César Sánchez Meléndez. Vicerrectora de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social UCLM 

D. José María Herranz de la Casa. Director del Curso. Profesor titular de la UCLM 

D. Carlos David Bonilla. Presidente de la Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha 

10:00 h. Datos generales de la Denominación de Origen de la Mancha

Dª. María Eugenia Rubio Utrilla. Departamento de promoción del C.R.D.O. La Mancha.

10:30 h. La promoción internacional del vino.  

D. Luis Martínez Merlos.  Departamento de promoción exterior del C.R.D.O. La Mancha.

11:15 h. Pausa Café. 

11:30 h.  Taller: La elección del vino: cata de Preferencia de Vinos. 

Dª. Saray Marco Solanilla.  Auditora Jefe de la Empresa de Control e Inspección La Mancha.

13:15 h. Formación sobre el vino y sus salidas profesionales. 

D. Miguel Ángel González Viñas.  Catedrático de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas UCLM.

14:00 h. Comida.

16:30 h. Mesa Redonda: Nuevas narrativas para comunicar el vino.

Moderador:

D. José María Herranz de la Casa. Director del Curso. Profesor titular de la UCLM.

Participantes:

D. Pavel Sidorenko Bautista. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

D. Francisco Álvarez Cano. Experto en redes sociales 

17:30 h. Taller: Importancia de la calidad de la uva en la promoción de los vinos. 

Dª. Eva Sánchez-Palomo Lorenzo. Profesora Contratada Doctora Interina de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM 

18:30 h. Mesa Redonda: La comunicación y el turismo enológico en la zona de Producción La Mancha.

Moderador:

D. Luis Mauricio Calvo Rubio. Profesor Ayudante doctor de la Facultad de Comunicación.

Participantes:

D. Ángel Ortega Castañeda. Director del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

D. Juan José Jiménez Mazuecos. Responsable de comunicación del C.R.D.O. La Mancha.

Día 30 de septiembre de 2021. Sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha. Alcázar de San Juan. (Traslado en autobús desde Cuenca a Alcázar disponible por la organización)

09.30 h. Visita a las instalaciones de Bodegas Latúe. Villanueva de Alcardete (Toledo). 

12:00 h. La información agraria en los medios de comunicación.

D. Jorge Jaramillo Sánchez. Periodista agrario de CCM

Presenta

D. Ángel Ortega Castañeda. Director del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

13:00 h.  La comunicación del vino.

D. Carlos de la Morena García. Periodista de RTVE en Castilla-La Mancha.

Presenta: 

Dª Sara García Caballero. Directora del Curso. Doctoranda de la UCLM 

14:00 h. Cata comentada y maridada en la sede de la DO La Mancha. 

Óscar Dotor Sánchez. Gerente de Empresa de Control e Inspección La Mancha 

16:00 h. Clausura y regreso a Cuenca

Si quieres matricularte en el curso puedes pinchar en este enlace para hacerlo.

Participación en Fiberlibro con el libro sobre ODS

Hoy hemos participado en I Feria Iberoamericana del Libro y la Lectura. La Lectura en los tiempos del Covid, que ha tenido lugar entre el 16 y el 30 de Abril de 2021, promovida por la Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Fundación Impulsa de Castilla la Mancha y el Observatorio del Futuro. Es una Feria en formato virtual, que se articula en torno a: presentaciones libros y de novedades editoriales, talleres de animación a la lectura, narración oral y cuentacuentos, homenajes y aniversarios, tertulias literarias, Foros formativos y ciclos temáticos. Se han programadas más de 70 actividades en las que participarán más de 150 agentes culturales de 12 países Iberoamericanos.

En la feria hemos tenido la oportunidad de presentar el libro «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de derechos humanos, el trabajo social y la comunicación».

Entrevistas con José María Herranz, candidato a Decano de la Facultad de Comunicación

“Queremos aportar visibilidad a la facultad en toda la región”

14/3/2021 · Paula Montero – Las Noticias de Cuenca

José María Herranz de la Casa (Alicante, 1973) es el único candidato al decanato de la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca. Doctor en Periodismo y profesor de Periodismo Deportivo, Especializado y Comunicación Institucional y Corporativa se incorporará a su nuevo cargo el próximo 19 de abril con importantes retos sobre la mesa. Entre ellos, aportar más visibilidad a la facultad dentro del territorio regional y obtener la primera promoción del grado de Comunicación Audiovisual. Una nueva aventura que emprende “con ilusión”.

¿Qué le ha motivado a presentarse a decano?

Me apetecía, me hacía ilusión poder iniciar este camino para que la Facultad de Comunicación después de diez años siga creciendo. Soy uno de los profesores que lleva más tiempo en la facultad y uno de los dos titulares. Además, hay que tener en cuenta que al decanato tampoco se puede presentar mucha gente, solo los profesores de permanencia continua.

El resto de la entrevista se puede leer en el enlace a las Noticias de Cuenca


Entrevista del periodista Paco Auñón, Ser Cuenca a José María Herranz, candidato al decanato de la Facultad de Comunicación (16 marzo 2021)


Entrevista de la periodista Noelia Barroso, cadena Cope Cuenca a José María Herranz, candidato al decanato de la Facultad de Comunicación (26 marzo 2021).


Entrevista en Voces de Cuenca a José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación (18 abril 2021)


Entrevista en Magazine Onda Cero Cuenca a José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación (19 abril 2021)



Entrevista en la Tribuna de Cuenca a José María Herranz, decano de la Facultad de Comunicación (27 abril 2021)

Conferencia «El periodismo deportivo en España: ¿Información y/o infoentretenimiento?»

Esta tarde he impartido una conferencia dentro de la Semana Internacional de la Comunicación 2021 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). El título de la conferencia ha sido: «El periodismo deportivo en España: ¿Información y/o infoentretenimiento?«. A lo largo de una hora he realizado un recorrido por la evolución del periodismo deportivo en España a lo largo de estos últimos años.

Fernando Tejero visita la Facultad de Comunicación

Hoy hemos tenido la visita del actor Fernando Tejero en la Facultad de Comunicación. A lo largo de dos horas, los alumnos de comunicación audiovisual han tenido la oportunidad de preguntarle por todas sus facetas como actor y su preparación a lo hora de desarrollar sus personajes. Fernando ha ahondado en varios de los aspectos de su profesión como actor de televisión, cine y teatro.

Los egresados cuentan sus experiencias laborales

Hoy por la mañana, se han celebrado en la Facultad de Comunicación las Jornadas de Orientación Laboral y Especialización de Postgrado, con la participación virtual y presencial de 9 egresados de la facultad.

A lo largo de dos horas y media, los alumnos de 3º y 4º han podido conocer de primera mano, las experiencias laborales de sus ex compañeros en la facultad.

Mario Gomez, periodista de Las Noticias de Cuenca

Seminario Agenda 2030, ODS y consumo responsable

Hoy ha tenido lugar el seminario online «Buscando un mundo sostenible: cómo comunicar un consumo responsable y consciente», organizado por la Facultad de Comunicación y la Fundación de la UCLM. En él han participado cuatro ponentes divididos en dos mesas redondas. En la primera, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, y Jorge Soto, vicerrector del Campus de Pontevedra «Green Campus», han presentado las propuestas y papel de las organizaciones de consumidores y la universidad para un consumo responsable.

A continuación, la periodista Brenda Chávez, y el divulgador y consultor de consumo consciente, Toni Lodeiro, han hablado sobre las posibilidades de los consumidores para llegar a un consumo consciente.