Vuelve una nueva edición del curso de verano de la comunicación y el vino

Los días 27 y 28 de septiembre tendrá lugar una nueva edición del curso “Comunicar la cultura del vino: relevancia social y medioambiental para frenar la despoblación desde la D.O. La Mancha”. Unos de los objetivos del curso es desarrollar un punto de encuentro para conocer la cultura del vino y su importancia en la región de Castilla-La Mancha como estrategia de lucha contra la despoblación.

Como señala José María Herranz, director del curso: “queremos mostrar el trabajo de la Denominación de Origen La Mancha en estos entornos rurales para gestionar una marca y un producto de calidad; además de ampliar el conocimiento y la gestión de la comunicación con los públicos y los medios de comunicación de manera que se pueda lograr una comunicación efectiva”.

La relevancia de la industria del vino en el desarrollo de Castilla-La Mancha es conocido y el curso quiere mostrar la implicación desde el trabajo de los pequeños productores en el ámbito rural hasta las bodegas elaboradoras de vino que finalmente se comercializan a nivel internacional.

Además de distintas catas y maridajes, los participantes al curso podrán visitar las instalaciones de Bodegas Finca Antigua en Los Hinojosos (Cuenca). La matrícula puede realizarse en el siguiente enlace. A continuación aparece el programa previsto

Día 27 de septiembre de 2023. Facultad de Comunicación (Cuenca)

9,00 h. Entrega de documentación.

9,30 h. Inauguración del curso.

César Sánchez Meléndez. Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social. Universidad de Castilla-La Mancha.

José María Herranz de la Casa. Director del Curso. Universidad de Castilla-La Mancha.

Ángel Ortega Castañeda. Director I.C.R.D.O. La Mancha

10,00 h. La vitivinicultura como ejemplo de sostenibilidad en el medio rural manchego.

María Eugenia Rubio Utrilla. Departamento de promoción I.C.R.D.O. La Mancha.

10,30 h. Taller: los aromas y sabores que unen tierra y vino.

Saray Marco Solanilla. Responsable panel de cata acreditado CERT_VIN.

María Trujillo García Rabadán. Auxiliar del panel de cata acreditado CERT_VIN.

12,30 h. Mesa Redonda: La comunicación de la Cultura del Vino y el enoturismo.

Moderadora:

Nieves Limón  Serrano. Profesora Contratada Doctora Facultad de Comunicación. Universidad de Castilla-La Mancha.

Ponentes:

Ángel Ortega Castañeda. Director I.C.R.D.O. La Mancha.

Luis Martínez Merlos. Experto en promoción exterior.

Juan José Jiménez Mazueco. Responsable de comunicación  I.C.R.D.O. La Mancha.

16,00 h. Mesa Redonda: Nuevas narrativas para comunicar el vino.

Moderador:

Pablo Gómez Iniesta. Investigador Facultad de Comunicación. Universidad de Castilla-La Mancha.

Ponentes:

Pavel Sidorenko Bautista. Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.

Francisco Álvarez Cano. Experto en redes sociales. Startify.

María Morales Martínez. Exconcursante de Masterchef y directora del espacio gastronómico Esencia (Tomelloso).

17,00 h. Formación sobre vitivinicultura y salidas profesionales en el entorno rural.

Miguel Ángel González Viñas. Catedrático de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Universidad de Castilla-La Mancha.

17,45 h. Taller: Importancia de la calidad de la uva en la promoción de los vinos sostenibles

Eva Sánchez-Palomo Lorenz. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Universidad de Castilla-La Mancha.

19,00 h. Final primera sesión.

Día 28 de septiembre de 2023. Alcázar de San Juan (sede D.O. La Mancha).

9,30 h. Visita a las instalaciones de Bodegas Finca Antigua. Los Hinojosos (Cuenca).

12,00 h. La relevancia de la información agroalimentaria.

Jorge Jaramillo Sánchez. Periodista agrario de CMM.

13,00 h. El corazón y la pasión en la comunicación del vino.

Carlos de la Morena García. Periodista de RTVE en Castilla-La Mancha

14,00 h. Cata comentada y maridada en la sede de la DO La Mancha.

Óscar Dotor Sánchez. Director de Certificación. CERT_VIN.

16,00 h. Clausura y regreso a Cuenca.