¿Cómo comunican los científicos?

El pasado 1 de diciembre tuvimos la ocasión de contar en la asignatura del Taller de periodismo especializado con Román Escudero, periodista de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la UCLM y director del programa Investiga que no es poco de CMM. A lo largo de la clase, los alumnos pudieron conocer de primera mano los principales dificultades que se encuentran los periodistas a la hora de afrontar su relación con los científicos. El periodismo científico es una especialización que tiene una mayor repercusión en los medios de comunicación y prueba de ello es el incremento de la divulgación científica en redes sociales.

En la segunda parte de la sesión, los alumnos tuvieron la ocasión de participar en una presentación realizada por Alberto Nájera, profesor e investigador de la UCLM, para vivir en primera persona lo que puede ser la relación entre periodistas y científicos. Alberto presentó una investigación propia sobre impacto de radiación de los móviles y las posibilidades de poder presentar un tema científica de una forma más o menos divulgativa. Los alumnos pudieron preguntarle y resolver las dudas sobre la investigación desarrollada para poder elaborar una nota de prensa.

Las relaciones entre gabinetes y medios de comunicación locales

Ayer participó en #DiálogosdePeriodismo la periodista y responsable de comunicación del Obispado de Cuenca Paula Latorre. La periodista explicó su experiencia en las relaciones entre gabinetes de comunicación y medios de comunicación en el ámbito local.

Su dilatada trayectoria en distintos ámbitos periodísticos especializados le ha permitido ofrecer una visión sobre las dificultades y oportunidades de la relación entre los periodistas del gabinete de comunicación y los medios.

Los populismos en la era de los medios digitales

Hoy el egresado y doctorando, Pablo Gómez Iniesta, ha presentado a los alumnos de Periodismo político y judicial la incidencia de la relación entre los medios de comunicación y los populismos. El alumno ha definido los conceptos de populismo y demagogia y ha explicado la evolución del papel de los políticos frente a los medios de comunicación. Como ha señalado Pablo Gómez, los políticos han saltado del ámbito más informativo a su participación en distintos programas de entretenimiento, lo que les permite generar otra cercanía con los ciudadanos.

Posibilidades de emprendimiento para periodistas

Ayer el egresado, Manuel Reina, presentó a los alumnos del Taller de Periodismo especializado las posibilidades de emprender como periodistas. Manuel Reina ha puesto en marcha tres proyectos periodísticos: uno de periodismo deportivo @EldeporteenCR, otro de comunicación y turismo @mi_escapada y el último de periodismo local @dmiguelturra.

Manu Reina animó a los alumnos de último curso a lanzarse al emprendimiento, buscando soluciones a los problemas de comunicación que puede haber en su entorno más cercano.

El periodismo en TikTok ¿Es posible?

Pavel Sidorenko, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, presentó las posibilidades que ofrece TikTok para el periodismo a los alumnos de primero de periodismo. A través de toda una serie de ejemplos de medios de comunicación que ya están en esta red social, Pavel mostró qué están haciendo algunos periodistas y medios en la TikTok. De momento la mezcla entre información y entretenimiento convive con los vídeos con texto y gif animados.

Las posibilidades del periodismo local

Hoy ha vuelto otra sesión de #DiálogosDePeriodismo en Taller de Periodismo especializado. El periodista de las Noticias de Cuenca, Miguel Ángel Ramon, ha presentado a los alumnos la rutina diaria de un periodista de un medio local.

A pesar de que en Cuenca el número de medios ha descendido, la relevancia del periodismo local sigue siendo grande. Los temas y las necesidades de los ciudadanos crecen y los periodistas tienen el reto de concentrar esas necesidades con las soluciones desde el periodismo.

El Diario de Tejada: emprendimiento a través de un medio digital comarcal

Hoy el egresado, Miguel Delgado, ha presentado a los alumnos de primero de periodismo su proyecto periodístico El Diario de Tejada, un medio digital comarcal de Huelva. Miguel ha puesto en marcha el medio a partir de su Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Universidad de Castilla-La Mancha. Después de realizar un estudio de mercado y analizar las posibilidades de monetización del proyecto, Miguel Delgado lleva desde abril con el medio digital en marcha.

Según Miguel, no es un buen momento para la atracción de publicidad, pero la monetización puede llegar a través de otras fórmulas como patrocinios o actividades complementarias de comunicación.

Estrategias de comunicación corporativa para la empresa

Hoy he tenido la oportunidad de participar en el MUEME, Máster Estrategia y Marketing de la Empresa en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Los alumnos han tenido la ocasión de poder conocer los principales fundamentos de la Estrategia de Comunicación Corporativa de las empresas. Desde los conceptos básicos de imagen e identidad hasta la elaboración de un plan de comunicación, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de mejorar la comunicación para reforzar la marca y reputación.

#DiálogosdePeriodismo: Periodistas que muestran la profesión a los periodistas noveles

Hoy hemos arrancado con la asignatura del Taller de Periodismo Especializado I en presencial y hemos iniciado con las sesiones de #DiálogosdePeriodismo. El objetivo de estas sesiones es que los periodistas noveles de la Facultad conozcan la profesión de la mano de los periodistas que están ejerciéndola en los medios de comunicación.

En esta primera sesión hemos tenido a Noelia Barroso, periodista de COPE Cuenca, para hablar sobre: Periodismo de proximidad: la información local en radio. Noelia ha explicado a los alumnos cómo es el trabajo de una periodista en la radio local, de qué manera se buscan los temas y las fuentes en el periodismo de proximidad. También ha comentado cómo está siendo la nueva situación con la Covid-19, que ha supuesto un cambio en las rutinas de los propios periodistas.

La periodista también ha respondido a todas las preguntas de los alumnos, que se han centrado en cómo tienen que afrontar su salida al mercado laboral y la relevancia de las prácticas en los medios de comunicación.

Las oportunidades comunicativas del vino

Un año más, ha vuelto la sexta edición del curso de verano sobre comunicación y vino con la colaboración de la Denominación de Origen de la Mancha (23 y 24 de septiembre). En esta ocasión, el curso se ha celebrado en versión virtual, pero guardando la esencia de otros años: sentir el vino (aunque desde cada una de nuestras casas).

Este año la organización ha corrido a cargo de Miguel Ángel González Viñas, catedrático de Universidad de Castilla-La Mancha y Eva Sánchez-Palomo Lorenzo, profesora Contratada Doctora Interina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, a diferencia del año 2019 que fue en Cuenca.

En la mesa redonda de por la tarde, el profesor José María Herranz ha presentado algunas de las última tendencias a la hora de comunicar el vino. Desde la redes sociales hasta los eventos. En el ámbito de las redes sociales, se incorporan nuevas redes sociales como TikTok, pero el vino sigue estando en Twitter, Facebook o Instagram, en función de los públicos a los cuales llegar. De la misma manera, los medios de comunicación siguen teniendo mucha relevancia a la hora de comunicar el vino, y los ranking como los puntos Parker y la Guía Peñín son una referencia para promocionar el vino. Otro de los puntos relevantes a la hora de comunicar es la asociación del vino a la cultura a través de festivales o eventos musicales (Festival Notas del Vino o VinarFest), al turismo a través del enoturismo o a través de la innovación con nuevos productos 0,0 o otras formas de producción como las tinajas. Las nuevas narrativas también siguen ganando espacio, y desde la realidad virtual o la realidad aumentada. Por último señalar dentro de las nuevas narrativas, la aparición de los videojuegos, y el ejemplo de Animal Crossing donde ya están empezando a estar marcas como Ikea o el candidato demócrata Joe Biden.