El primer taller de blockchain para periodistas se organiza en la UCLM

La Facultad de Periodismo de la Universidad Castilla-La Mancha en Cuenca (España) ha organizado el primer taller sobre periodismo y blockchain, donde los alumnos han podido aprender el uso de esta tecnología aplicado al mundo de la comunicación y el periodismo.

El evento ha tenido lugar el pasado martes 9 de abril, bajo el título “Cómo crear un diario en blockchainy monetizar tus contenidos” y ha sido impartido por la periodista Covadonga Fernández, fundadora y directora de este medioy el Observatorio Blockchain, y Álvaro Cobarro, periodista audiovisual, fundador de Bitcobie y director de Comunica Blockchain.

El taller se ha desarrollado en dos partes. En la primera, Covadonga Fernández, ha hablado sobre la evolución de los medios de comunicación y la profesión periodísticas en los últimos años hasta llegar a la tecnología blockchain. En la segunda Álvaro Cobarro ha invitado a los alumnos a abrir una cuenta en la plataforma publiq, empezar a publicar contenidos y a monetizar  por las visualizaciones. Además ha mostrado a los alumnos Flixxo, una plataforma de video descentralizada que combina blockchain con BitTorrent, y que pretende devolver el poder que los creadores ceden a plataformas del estilo Youtube. Y también ha explicado las posibilidades de un de navegador web como Brave, que bloquea los anuncios y pretende garantizar la privacidad durante la navegación, sin dejar rastro cuando opera.

Durante las dos horas que ha durado el encuentro, Fernández y Cobarro han mostrado a los alumnos aplicaciones reales de blockchainen el periodismo así como las oportunidades que la esta tecnología ofrece a la profesión. Uno de los aspectos en que más se ha incidido es el de la denominada “economía de la atención”, que sitúa al usuario en el centro del modelo de negocio monetizando su atención como los “me gusta” de Facebook. Además, enlazando con el tema de las fake news, han trasladado a los alumnos la idea de aportar tokens de reputación que se otorguen a los medios, para combatir las noticias falsas. A pesar de mostrar todas las bondades de esta tecnología, también han recalcado los grandes problemas que todavía tiene: “El gran reto de blockchain es educar a la sociedad en su uso, ya que la experiencia de usuario es aún muy compleja” ha afirmado Fernández.

La actividad forma parte de la asignatura de comunicación institucional y corporativa del profesor José María Herranz, que ha señalado que “hemos tenido la oportunidad de ser los primeros en acoger este taller, que se va a desarrollar en distintas universidades españolas. Esto supone una ocasión para que los alumnos se pongan en contacto con una tecnología que ya es una realidad, y con una apuesta firme de la facultad con la innovación en el ámbito del periodismo y la comunicación”.

Comienza el curso de creación de contenidos en realidad virtual y videos 360º

Del 8 de abril al 13 de junio tiene lugar en la Facultad de Periodismo el Curso de Creación de contenidos en 360º y comunicación digital. Este curso se enmarca dentro del programa de Garantía Juvenil de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha. El curso está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, y se realiza en colaboración con la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca) y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los profesores de este curso de 100 horas son profesores de la UCLM: Pavel Sidorenko, Luisma Calvo, Samuel Quintana y José Maria Herranz, este último coordinador del mismo. A lo largo de seis módulos los alumnos aprenderán los conocimientos básicos sobre realidad virtual y los vídeos 360; también tendrán la oportunidad de visualizar contenidos en este formato; y también tendrá la posibilidad de idear y producir contenidos en este formato. La última parte del curso estará dedicada a la postproducción de los contenidos grabados, y a la elaboración de un proyecto final, que les permita mostrar los contenidos aprendidos.

Experiencias de un dircom en un club de fútbol de primera división

Ayer el profesor de la Facultad de Periodismo, Rubén Ramos, ha contado sus experiencias como director de comunicación del club de fútbol Real Zaragoza. Durante el periodo de 2007 a 2013, Rubén fue el responsable de prensa, y director de las relaciones con los medios de comunicación.

Los alumnos de las asignatura de Comunicación institucional y corporativa han tenido la oportunidad de conocer las funciones y actividades de la figura de un responsable de comunicación en un club de futbol. Además de los descensos y ascensos a Primera, Rubén ha puesto de manifiesto las complejas relaciones entre los medios de comunicación y los jugadores.

Rubén Ramos ha advertido que cada día es mayor el nivel de profesionalización y el número de personas que desarrollan su labor en este ámbito de la comunicación deportiva. Con esta nueva conferencia, los alumnos están completando su formación en el área dircom.

El nuevo programa de radio de la Facultad de Periodismo y CMM presenta el trabajo de los alumnos en la radio

Desde el pasado 23 de marzo, la Facultad de Periodismo y CMM colaboran con un nuevo programa semanal de radio llamado “El Ágora”. Todos los sábados de 8:30 a 9:00, se puede disfrutar de un programa elaborado por los alumnos de la facultad y con la dirección de la profesora Clara Sanz y de la responsable de la delegación en Cuenca de radio y televisión en CMM, Trinidad Saiz.

En el primer programa, el profesor de la Facultad de Periodismo, José María Herranz, participó en la tertulia para hablar sobre la situación actual de los medios de comunicación y los problemas que genera la desinformación y las noticias falsas.

La comunicación institucional en el Ayuntamiento de Burgos, una perspectiva desde la experiencia personal

Clara Sanz, profesora de la Facultad de Periodismo, ha presentado a los alumnos de la asignatura de Comunicación Institucional y Corporativa, su experiencia como responsable del gabinete de comunicación en el Ayuntamiento de Burgos.

Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer las funciones y actividades realizadas por Clara Sanz, como máxima responsable del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Burgos, durante su etapa al frente de la institución entre 1999 y 2003.

La comunicación institucional es una de las posibilidades laborales de los futuros egresados de la universidad , y conocer la experiencia de Clara ha supuesto vivir en primera persona la labor desarrollada en esta institución. La profesora ha explicado todo el proceso de cambio de identidad y marca de la ciudad desarrollado durante ese periodo por el diseñador Alberto Corazón. Y también toda la puesta en marcha del proyecto del Museo de la Evolución Humana, que ahora es una realidad con éxito.

El seminario #6DircomUCLM abordará la comunicación de la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en el nuevo desafío de los gobiernos, las empresas, las ciudades y los ciudadanos para los próximos años. Con una fecha clave 2030 y después de más de tres años del lanzamiento de este reto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen no estar completamente integrados e interiorizados en nuestro quehacer diario.

Varios informes en España ya miden las aportaciones de las empresas a los ODS (Observatorio de los ODS) y de las ciudades (Red Española para el Desarrollo Sostenible) a estos objetivos. A pesar de ello, el impacto sobre la ciudadanía es todavía pequeño y el compromiso de muchas empresas y gobiernos escaso, como muestran los datos.

Como señala José María Herranz, uno de los directores y profesor de la Facultad de Periodismo: “De la misma manera que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está integrada en la estrategia de muchas organizaciones desde hace años, los ODS están empezando a plantearse como una estrategia clave de organizaciones y gobiernos. Y es en este punto donde RSC y ODS chocan, confluyen o se integran, en función del espacio organizativo que se analice”.  

Sin embargo, tanto la RSC como los ODS son objetivos que para llegar a alcanzar tienen que ser comunicados de manera transparente. Las memorias de sostenibilidad son una de las herramientas de información para cumplir esta función. Pero ¿Hasta qué punto la calidad de la información y los datos es buena y transparente, además es accesibles a los distintos grupos de interés?

Como señala Luisma Calvo, otro de los directores y profesor de la Facultad de Periodismo: “En este seminario se presentarán qué son los ODS, qué relación tiene con la responsabilidad social, y hasta qué punto las empresas y organizaciones están comunicando sus propuestas y logros como parte de su cultura corporativa”. También se profundizará en la relevancia que tiene la comunicación de los ODS y la RSC en un mundo que necesita más transparencia y confianza y menos clima falso “fake”.

El seminario, que organiza la Facultad de Periodismo y se celebrará el próximo dái 2 de abril, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cuenca y con el patrocionio de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa Banco Santander de la UCLM. El programa previsto es el siguiente:

9:30. Recepción de los participantes.

10:00-10:15. Presentación.

  • Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria.
  • Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Periodismo.
  • José María Herranz de la Casa, director del Seminario.
  • Representante del Banco Santander

10:15-11:00. Ponencia: La integración de la sostenibilidad y los ODS en las empresas y organizaciones españolas.

  • Natalia Montero, directora de comunicación de Forética
  • Moderador: Juan Luis Manfredi Sánchez, profesor de la UCLM

11:00-11:15 pausa café.

11:15-12:00. Ponencia: De la comunicación de la responsabilidad social a los ODS en las organizaciones.

  • Vanesa Rodríguez, directora de comunicación de Pacto Mundial
  • Moderador: Luisma Calvo, profesor de la UCLM

12:00-14:00 Taller: “¿Cómo comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?”.

14:00 Clausura del curso

El seminario tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cuenca y está abierto a todas las personas interesadas en el tema. .

Comienza el curso de divulgación y marca personal del investigador

Esta semana ha comenzado el curso de formación interno del PDI de la Universidad de Castilla-La Mancha titulado: “Divulgación y marca personal del investigador en la era 2.0”. El objetivo del curso es capacitar a los profesores para conocer las plataformas, las redes y las herramientas para difundir el trabajo científico; y capacitar para seleccionar y publicar en las redes relevantes para su campo de actividad investigadora.

Actualmente, el investigador no solo tiene que desarrollar su propia tarea de investigación, sino que también tiene que contribuir a la divulgación de los avances que consigue. La divulgación se destina a públicos de naturaleza diversa. En primer lugar, la propia comunidad científica interesada en el campo de trabajo concreta en el que se desarrolla la investigación. En segundo lugar, se dirige a los medios de comunicación que actúan como intermediarios en asuntos de interés público para la comunidad. El tercer público es la ciudadanía que reclama, cada vez más y en más sectores, una rendición de cuentas activa.

En este contexto, encontramos que en las convocatorias competitivas requieren de los investigadores un plan de difusión de resultados (revistas académicas y congresos al uso), pero también una estrategia de comunicación y divulgación para los públicos.

El entorno digital, la web social, facilita esta tarea en tres escenarios. El investigador emplea las plataformas genéricas y redes científicas. ORCID, ResearchGate, Academia.edu o Dialnet están a la orden del día. Seguidamente, se han multiplicado las herramientas especializadas y las redes sociales. Por último, el periodismo especializado en ciencia y divulgación se ha profesionalizado. FECYT y otras tantas agencias ha contribuido al impulso. También los medios generalistas dedican cada vez más tiempo y espacio a los asuntos de ciencia.

Tres alumnas son finalistas en el III Premio de la APC con trabajos de la asignatura de Taller de periodismo especializado

La gala de los III Premios de Periodismo Local de la Asociación de Prensa de Cuenca (APC) tuvo lugar el pasado 24 de enero en el Teatro Auditorio de Cuenca. En la categoría Periodista Novel, tres alumnas fueron finalistas con dos trabajos presentados para la asignatura de Taller de Periodismo Especializado. Por un lado, Alba Soledad Moya presentó su trabajo Ante todo, bomberos, publicado en El Observador de Castilla-La Mancha. Por otro lado, Ariadna Burgos y Natalia Martínez presentaron el trabajo audiovisual Mr. Trazo gana el “I Concurso de graffitis” que celebra la ciudad de Cuenca, publicado en El Observador de Castilla-La Mancha).

Finalmente el ganador fue Manuel Reina, egresado de la Facultad de Periodismo, en la categoría Periodista Novel por su obituario del humorista conquense José Luis Coll.

Recopilación de los programas de radio elaborados en las asignaturas

Finalizan las clases del primer cuatrimestre y es hora de hacer balance sobre todo el trabajo realizado. Una de los resultados de este cuatrimestre son los programas  de radio desarrollados en el Taller de Periodismo Especializado y Periodismo Deportivo. A continuación aparecen los programas de radio realizados por los tres grupos de las dos asignaturas. Los grupos han estado formados por una redacción de 10-15 personas y el resultado han sido distintos programas de 30-45 minutos, que se pueden escuchar en los siguientes enlaces.

Periodismo Deportivo

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Taller de Periodismo Especializado

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Los alumnos también han tenido de publicar sus piezas de periodismo deportivo en El Deporte Conquense.

Los alumnos publican sus piezas en El Deporte Conquense

A lo largo del segundo cuatrimestre, la asignatura de periodismo deportivo ha dado la oportunidad a todos los alumnos de publicar sus piezas en El Observador de Castilla-La Mancha. Y además, los responsables de la plataforma digital El Deporte Conquense han realizado una selección de las piezas de mayor interés que han sido publicadas a lo largo de estos meses. A continuación aparecen las piezas que han sido seleccionadas para su publicación.