Comunicación y nuevas ruralidades

Del 14 de abril al 12 de mayo se celebrará en la Facultad de Comunicación dos actividades dentro del Seminario Permanente Comunicación y nuevas ruralidades que se celebrarán:

[1. Contexto] del 14 de abril al 22 de abril 2023

[2. Narrativas] del 29 de abril al 12 de mayo 2023.

Dinamismo, oportunidades, innovación son palabras que parecen asociadas a lo urbano frente a lo rural. Puede que ese haya sido el discurso a lo largo de las últimas décadas para ofrecer de una imagen y una percepción confrontada entre lo urbano y lo rural.

Esta idea confrontada está cambiando y la relevancia de lo rural en lo político, social y cultural es cada día un hecho. Lo rural no solo está de moda sino que se está posicionando como un activo esencial frente al reto demográfico y el contexto actual de la guerra de Ucrania, la sostenibilidad o la subida de precios de los alimentos básicos y la energía. Pero, ¿cómo se está comunicando todo esto?, ¿Qué espacio tienen en los medios de comunicación?, ¿De qué manera el talento se está desarrollando en y desde lo rural?, ¿Existen buenas prácticas?

En estos dos seminarios se va a explorar este espacio desde el contexto rural, con el trabajo de campo en tres localidades, y desde la reflexión y trabajo en el aula. Estos seminarios serán un punto de encuentro entre la realidad rural y los universitarios que serán los comunicadores del futuro y que pueden encontrar en este espacio rural, una oportunidad de emprendimiento. Los seminarios pretenden contribuir a la creación de un nuevo relato sobre el constructo cultural de la ruralidad, para disociarlo de los valores negativos que lo han caracterizado en las últimas décadas y asociarlo a los nuevos valores sociales de búsqueda de calidad de vida y las nuevas formas de entender el desarrollo sostenible.

En el primero [1. Contexto] queremos acercar a los alumnosa la realidad de comunicar la nueva ruralidad desde una perspectiva asentadas en las experiencias sobre el territorio de la provincia de Cuenca. Partimos del conocimiento del contexto rural para poder llegar a generar una nueva de contar lo rural.

El segundo seminario [2. Narrativas] se centra en la narrativa, en la forma de generar el discurso de lo rural, no solo escrito sino también visual. No solo en la prensa sino también en la televisión y en Internet. ¿Quiénes son los nuevos influencers de los rural, quiénes son los protagonistas de estos discursos y cómo los están haciendo? Los alumnos tendrán que desarrollar un discurso o una narrativa a partir de las experiencias con los protagonistas del espacio rural.

La dirección de la actividad corre a cargo de: José María Herranz de la Casa, profesor de la Facultad de Comunicación (josemaria.herranz@uclm.es) y José Antonio Montero Álvarez, profesor de la Facultad de Educación (jose.montero@uclm.es) Y la Secretaria académica a cargo de Pablo Gómez Iniesta, investigador de la Facultad de Comunicación (pablo.gomeziniesta@uclm.es)

Este Seminario Permanente forma parte de las actividades de la Cátedra de Oportunidades frente al reto demográfico de la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cada seminario concederá 1crédito para todos los alumnos matriculados y que participen en las distintas actividades programadas a lo largo de los meses de abril y mayo.