El CEIP Claudio Sánchez Albornoz, dirigido por el profesor del Departamento del área de Educación Física, David Zamorano, ha sido galardonado con el Premio Estrategia NAOS por la promoción de la actividad física en el ámbito escolar.

El CEIP Claudio Sánchez Albornoz ha sido galardonado con el Premio Estrategia NAOS por la promoción de la actividad física en el ámbito escolar. Este reconocimiento otorgado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, perteneciente al Ministerio de Consumo del Gobierno de España, tiene como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular en el marco de la Estrategia NAOS. Estos premios pueden además favorecer la aplicación en otros ámbitos o lugares, estimular la puesta en marcha de nuevos proyectos, permitir identificar “buenas prácticas” y promover la cooperación entre las administraciones y los diferentes actores sociales y económicos para promocionar hábitos saludables. El proyecto escolar saludable del CEIP Claudio Sánchez Albornoz acumula diversos reconocimientos al trabajo realizado, como son: • 3er puesto en la iniciativa “Coles activos” de Objetivo bienestar junior, de ATRESMEDIA. • Medalla de plata del Proyecto europeo STARS por la movilidad activa y sostenible. • Premio al Mérito Deportivo del Gobierno de Castilla – La Mancha. • Reconocimiento a la innovación educativa del sindicato independiente ANPE. • 1er Áccesit Estrategia NAOS por la promoción de la actividad física en el ámbito educativo. • Premio Estrategia NAOS por la promoción de la actividad física en el ámbito educativo. Mas información

Publicacion del libro: Los Modelos Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte.

González-Víllora, S., Fernández-Río, F. J. Guijarro, E., & Sierra-Díaz, M. J. (2021). Los Modelos Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-18381-43-0.

Bunker y Thorpe (1982) desarrollaron el modelo Teaching Games for Understanding (TGfU), en castellano, Enseñanza Comprensiva del Deporte, en el año 1982 como una nueva aproximación de enseñanza del deporte centrada en el juego y en el estudiante/jugador con el objetivo de superar las limitaciones encontradas en las prácticas tradicionales que utilizaban situaciones descontextualizadas. En las últimas décadas se han publicado numerosos artículos y libros incorporando el gran potencial educativo de los diversos Modelos centrados en el Juego para incrementar la motivación en la práctica, la transferencia táctica, el desarrollo de la toma de decisiones de los jugadores y un desarrollo holístico de la competencia deportiva. Sin embargo, existe un vacío sobre la enseñanza deportiva en entornos extracurriculares. Centrado en esta idea, este libro intenta proporcionar a entrenadores y docentes una herramienta práctica que les guíe en la aplicación de diversos Modelos centrados en el Juego con las distintas categorías deportivas, considerando diversos niveles de complejidad táctica en las sesiones de ejemplo que aquí se proponen, con un intento de desarrollar jugadores alfabetizados motrizmente desde una perspectiva integral, formando jugadores inteligentes y teniendo en cuenta los valores positivos del deporte para promover estilos de vida activos. Este libro presenta siete capítulos, el primero de ellos se encarga de realizar una introducción a los Modelos centrados en el Juego, destacando características en común y beneficios en la práctica. A nivel práctico, se plantean los siguientes seis capítulos. En definitiva, es un libro muy recomendable para mejorar la calidad de la práctica tanto para docentes de Educación Física como para entrenadores deportivos. Además, los estudiantes afines a carreras de educación o deporte pueden aprender orientaciones metodológicas y otras cuestiones relativas a los deportes para mejorar su formación inicial

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I Jornadas doctorales de investigación musical

Las I Jornadas Doctorales de Investigación Musical reunirán durante los días 14 y 15 de abril a medio centenar de doctorandos

Durante los días 14 y 15 de abril se celebrarán a través de un webinar las I Jornadas Doctorales de Investigación Musical de la UCLM, organizadas por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC) y tuteladas por los profesores de las áreas de Música y Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música, así como por los profesores del Grupo de Investigación “Patrimonio Musical Hispánico” de la Institución Milà y Fontanals del CSIC.

Organizadas por los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor y coordinadas por la profesora Virginia Sánchez, estas jornadas serán inauguradas por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde López-Brea. Medio centenar de doctorandos procedentes de distintas universidades españolas y latinoamericanas presentarán así sus avances en el ámbito de sus estudios predoctorales en torno a los aspectos del patrimonio histórico musical nacional e internacional, la educación musical, el análisis musical, la sociología de la música o la relación entre la música y otras artes. Tras las presentaciones de sus investigaciones habrá un debate dirigido por los profesores doctores de las áreas implicadas, con el fin de fomentar el intercambio de ideas y ofrecer nuevas perspectivas al avance de sus trabajos.  Junto a las ponencias de Virginia Sánchez, Nieves Pascual y Juan José Pastor, se celebrarán las distintas sesiones coordinadas por los profesores Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín, María del Valle De Moya, María Dolores Segarra, José Luis de la Fuente y Felipe Gértrudix. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace. 

Esta iniciativa acogida por la Facultad de Educación de Ciudad Real es posible gracias al desarrollo del proyecto nacional  HAR2017-86039-C2-2-P, el proyecto regional SBPLY/19/180501/000204 y el Proyecto del Programa REDES de Investigación, RED2018-102342-T.

Congreso Internacional Educación Física y Justicia Social.

En los últimos años el grupo de investigación EDAF (Universidad de Castilla-La Mancha), ha centrado parte de su labor investigadora en objetivos relacionados con la justicia social a través de la Educación Física y el deporte. La trayectoria en esta línea de investigación ha derivado en la consecución y actual desarrollo del proyecto MED-ApS (IMPACTO DEL MODELO EDUCACIÓN DEPORTIVA COMO APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2018-2020).

Este proyecto surge de la integración de necesidades detectadas en el ámbito educativo:

(1) Desarrollo de una vocación social de servicio: valores sociales y actitudes;

2) Falta de herramientas de los docentes para el desarrollo de la Competencia Social y Cívica;

3) Conocimiento y mejora de la transición de los alumnos de EP a ES), y el uso de pedagogías de éxito en la asignatura de Educación Física, como son el Modelo e Educación Deportiva y el Aprendizaje Servicio.

El Congreso EF y Justicia Social pretende ser un foro científico de encuentro de investigadores, docentes y estudiantes, donde se escuchen a académicos de renombre nacional e internacional, además de un espacio para presentar, diversas investigaciones realizas en el ámbito de la justicia social a través de la Educación Física y el deporte, así como talleres que puedan ser derivadas de las mismas.

Se celebrará los días 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo de 2021 a través de la plataforma de formación El valor de la EF

Este simposio cuenta con la colaboración del Ministerio Ciencia e Innovación a través del proyecto MED ApS, la Diputación de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Facultad de Educación de Albacete y el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música.

ENLACE A LA WEB DEL CONGRESO

Propuestas para enseñar y aprender deporte desde un enfoque basado en el juego en tiempos de movilidad restringida debido a la COVID-19

Recurso: Propuestas para enseñar y aprender deporte desde un enfoque basado en el juego en tiempos de movilidad restringida debido a la COVID-19.

Autores: Comité Internacional de la Asociación Teaching Games for Understanding (Coordinación: David Gutiérrez, UCLM)

Materiales en pdf con enlaces a los videos

Versión en inglés

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El documento adjunto ha sido elaborado por miembros del comité internacional de la asociación Teaching Games for Understanding (AIESEP SIG). En él se recogen 4 propuestas para enseñar y aprender deporte desde un enfoque compresivo basado en el juego, que tenga en cuenta la distancia social y/o la movilidad reducida. La intención es doble. Por un lado aportar a los docentes recursos que les permitan trabajar de forma segura con su alumnado, tanto en las clases de Educación Física como si tienen que hacerlo de forma no presencial o semipresencial. Por otro, familiarizar al profesorado en los principios pedagógicos del modelo comprensivo (TGfU), de tal forma que de la necesidad hagamos formación del profesorado.

Este recurso recoge 4 propuestas para enseñar y aprender deporte desde un enfoque compresivo basado en el juego, que tenga en cuenta la distancia social y/o la movilidad reducida. La intención es doble. Por un lado aportar a los docentes recursos que les permitan trabajar de forma segura con su alumnado, tanto en las clases de Educación Física como si tienen que hacerlo de forma no presencial o semipresencial. Por otro, familiarizar al profesorado en los principios pedagógicos del modelo comprensivo (TGfU), de tal forma que de la necesidad hagamos formación del profesorado.

8 de marzo. día internacional de la mujer

Nuestras compañeras del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música nos presentan en el Día Internacional de la Mujer a aquellas mujeres artistas y científicas que han sido referencia en el ámbito de sus disciplinas

Margarita Pérez Ruiz, por Natalia Arias Palencia. Profesora de Educación Física en la Facultad de Educación de Cuenca.

Clara Schumann, por Virginia Sánchez Rodríguez. Profesora de Música en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Paz Muro, por María Soledad Ruiz Corcuera. Profesora de Educación Artística en la Facultad de Educación de Toledo.

Lydia Valentín, por Andrea Hernández Martínez. Profesora de Educación Física en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

María Montessori, por María José Sánchez Parra. Profesora de Música en la Facultad de Educación de Toledo.

Maruja Mallo, por Julia Grifo Peñuelas. Profesora de Educación Artística en la Facultad de Educación de Cuenca.

Elise Hall, por Miriam Castellanos López. Profesora de Música en la Facultad de Educación de Cuenca

Cristina García Rodero, por María Josefa Ollero Alameda. Profesora de Educación Artística en la Facultad de Educación de Toledo. 

María Luisa Anido,  por Silvia Nogales Barrios. Doctoranda e Investigadora en el CIDoM (UCLM-CSIC), Concertista y Creadora de proyectos interdisciplinares. 

Marco Antonio de la Ossa, profesor de la Facultad de Educación de Cuenca, nuevo asesor técnico en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Marco Antonio de la Ossa, profesor de Música en la Facultad de Educación de Cuenca ha sido nombrado Asesor Técnico Docente de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa de Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid. Su labor será la de trabajar y asesorar con relación a la competencia clave Conciencia y Expresión Cultural hasta el 31 de agosto. Como bien sabemos, la competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CEC) implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Esta competencia incorpora también un componente expresivo referido a la propia capacidad estética y creadora y al dominio de aquellas capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica igualmente manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades. Extendemos, pues, la enhorabuena de todo el Departamento y le deseamos una experiencia intensa y provechosa.

Virginia Sánchez Rodríguez, profesora en la Facultad de Educación de Ciudad Real, presente en Salamanca su investigación sobre la Comparsa Peñarandina

Virginia Sánchez Rodríguez, profesora de Música de la Facultad de Educación de Ciudad Real presentó el 24 de febrero en la Diputación de Salamanca su libro La comparsa Peñarandina. Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición. Este trabajo es fruto de la investigación sobre la música folclórica tradicional de Peñaranda por el que Virginia recibió una beca Ángel Carril del Instituto de las Identidades.
Este trabajo tiene el mérito de recoger transcripciones musicales que permiten que el patrimonio estudiado o solo pueda ser accesible para cualquier persona con unos mínimos conocimientos musicales, sino que sea transmitido como parte intrínseca del folklore inmaterial. En este sentido el trabajo contribuye de un modo notable a la cartografía de los cancioneros folclóricos de Salamanca: a través de siete mapas nos da una visión de cómo los folcloristas han ido a beber a diferentes fuentes de la provincia charra.

Mairena Sánchez López, una de las 5 investigadores con mayor impacto a nivel regional en el ámbito de la actividad física y la salud.

El proyecto de divulgación científica “Mujeres científicas sénior en el ámbito de la actividad física y la salud a nivel internacional, nacional y regional”, dirigido por la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Irene Rodríguez Gómez, destaca a la profesora del Departamento Mairena Sánchez López como una de las 5 investigadoras con mayor impacto a nivel regional en el ámbito de la actividad física y la salud (https://redexernet.com/2020/12/04/mujeres-cientificas/). La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivos conocer y distinguir a las investigadoras con mayor impacto a nivel regional, nacional e internacional, fomentar vocaciones y promover el conocimiento de la mujer en la ciencia. De cada una de ellas se ha creado una ficha con datos académicos, principales líneas de investigación y principales aportaciones científicas a la sociedad. Con este material, se realizarán jornadas y exposiciones itinerantes que se ofrecerán a los centros interesados en mostrar estos contenidos a los diferentes públicos.

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

 Nuestras compañeras del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música han elaborado esta pequeña pieza audiovisual para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.  Natalia Arias Palencia, Andrea Hernández Martínez, Nieves Sáez Gallego, Virginia Sánchez Rodríguez, Irene González Martí, María Soledad Ruiz Corcuera, Julia Grifo Peñuelas, Mairena Sánchez López y Lola Segarra Muñoz nos presentan algunas de las mujeres que han sido referentes en sus campos de conocimiento, así como sus principales líneas de investigación y caminos profesionales. Este vídeo, en definitiva, trata de animar a todas las niñas y mujeres a que luchen por desarrollar su futuro y su personalidad en el ámbito científico, si esta es su verdadera vocación. “Y tu… ¿por qué quieres ser recordada?”