Transparencia e información periodística en las webs municipales

Junto con el profesor Juan Luis Manfredi y la profesora Marta Corcoy-Rius publicamos en El Profesional de la Información el artículo: ¿Noticias de alcance? El criterio periodístico en la publicación de noticias en las webs municipales españolas (2011-2016)

Este artículo realiza un estudio de las noticias publicadas por seis ayuntamientos españoles en sus webs entre 2011 y 2016, y en él se demuestra que la legislación actual ha mejorado el número de items de información pública (no elaborada), pero no su calidad. También en este estudio se destaca la ausencia de innovación en el uso de redes sociales para la promoción de la participación ciudadana en materia informativa. Todo ello en el marco de la legislación española que recoge la obligación de difundir información entre los administrados, de modo que se mejore la gestión y la administración de las instituciones públicas. Sin embargo, la elaboración y la producción de información no se rigen con criterios periodísticos, sino que se mantiene un cierto control político sobre la naturaleza y el alcance de las noticias.

La cuarta promoción de Periodismo se gradúa

Otro año más, llega el final de curso, y además de los exámenes ordinarios y extraordinarios, se cuela un acto cargado de mucha emoción, la graduación. La Facultad de Periodismo graduó el pasado 10 de junio a su cuarta promoción de estudiantes.

Además de los discursos preceptivos de las autoridades, los alumnos dirigieron un acto cargado de humor y referencias a sus compañeros y profesores, y además los alumnos volvieron a cantar. Miguel Ángel Hoyos hizo de padrino, en todos sus significados posibles y regaló a todos los asistentes un video del periodista Lorenzo Milá, con palabras dedicadas a la promoción. Y también la profesora Ana López Cepeda fue la encargada de ofrecer la lección magistral.

Un día para recordarlo siempre, con la presencia de familiares y amigos que significa que se cierra una etapa y comienza otra como periodistas profesionales. Desde aquí, mucha suerte.

Realidad virtual y video 360 en el ámbito deportivo

El pasado 9 de junio presentamos en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, una comunicacióncon el título: «Periodismo y realidad virtual: la tecnología al servico de la información».

En ella se realiza un recorrido sobre el uso de la realidad virtual y el video 360 en los medios de comunicación deportivos. Pavel Sidorenko y Juan Ignacio Cantero explicaron cuáles son los medios que están apostando por esta nueva narrativa entre los que destacan Fox Sport o Euronews, además de medios españoles como El Deporte Conquense, donde nuestro grupo de investigación desarrolla contenidos en este formato.

¿Es la responsabilidad social una cuestión de confianza y comunicación con el ciudadanos?

El pasado jueves 25 de mayo presentamos en el XXV Congreso de EBEN España, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, la comunicación titulada: «Responsabilidad social y ciudadanía: ¿Una cuestión de gestión de la confianza a través de la comunicación? Este trabajo está realizado conjuntamente con Pavel Sidorenko, Juan Ignacio Cantero y Juan Luis Manfredi.

El congreso también fue una oportunidad para probar nuestra nueva cámara 360º y poder realizar un streaming con video 360.

La realidad virtual y el video 360 como relato informativo

Ayer estuvimos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para hablar sobre realidad virtual y video 360. Dentro de la asignatura «Análisis de textos informativos: el relato» del Grado de Periodismo, explicamos cómo los medios de comunicación están utilizando los videos 360 y la realidad virtual. Los alumnos del profesor Francisco Cabezuelo pudieron ver algunos ejemplos del uso en este ámbito informativo y comunicacional.

El video 360 y la realidad virtual como herramienta de comunicación de las organizaciones sociales

El video 360º y la realidad virtual se han convertido en una nueva herramienta de comunicación de las organizaciones sociales en los últimos años. Sin embargo, esta nueva narrativa no está suponiendo un punto de inflexión en la sensibilización y su máxima utilidad se centra en la obtención de donaciones.

Este es el argumento defendido los pasados días 9, 10 y 11 de mayo en la Universidad de Cádiz, campus de Jerez, en el marco del I Congreso Internacional EvalComDev.  En una comunicación defendida, junto al doctorando Pavel Sidorenko, con el título: «Nuevas herramientas tecnológicas y viejos paradigmas: ¿Comunicar para el cambio social?».

Nuevo programa de radio sobre el proyecto MOMU

Nuevo programa sobre el proyecto MOMU, con motivo de la visita de dos profesoras de la Universidad de Turku (Finlandia). Marja Susi y Anne Syvälahti visitaron la Universidad de Castilla-La Mancha para participar en las distintas sesiones de pilotaje con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Trabajo Social. Aprovechamos unos minutos de sus días por España para hablar sobre el desarrollo del proyecto en Finlandia.

Ir a descargar

Estado actual del periodismo inmersivo y la realidad virtual

Ayer estuvimos presentando junto a Pavel Sidorenko y Juan Ignacio Cantero (en la fotografía), la primera de las investigaciones que hemos desarrollado sobre el uso de los videos 360º y la realidad virtual en el ámbito de los medios de comunicación.

La presentación tuvo lugar en el VI Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales desarrollado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Cada vez son más los medios de comunicación que están utilizando esta herramienta. La cuestión es saber si los consumidores están dispuestos a consumir este tipo de producto.

La realidad virtual y los videos 360º aplicados a la práctica periodística

El pasado día 25 de abril compartimos con los participantes del III Foro Nuevo Periodismo, organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera, algunas ideas sobre realidad virtual, videos 360º y su interés para el desarrollo del periodismo inmersivo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visualizar algunos de los videos que están realizando medios de comunicación como New York Times o Euronews, y conocer de primera mano esta nueva forma de narrar historias.