La información periodística sobre corrupción en las webs municipales

Comenzamos el año con una nueva publicación de finales del 2017, junto con el profesor Juan Luis Manfredi, la profesora Marta Corcoy-Rius y mi doctorando, Juan Ignacio Cantero. En esta ocasión hemos publicado en castellano y en catalán en la revista Bid: textos universitaria de biblioteconomía i documentación el artículo: Sin noticias de corrupción: la información periodística sobre corrupción en las webs municipales.

El texto investiga la información publicada en las webs municipales en relación con los casos propios de corrupción. El objetivo consiste en valorar cómo se realiza la cobertura periodística con medios propios, y validar la función de fuente saneada y documental de los ayuntamientos. El texto investiga la información publicada en las webs municipales en relación con los casos propios de corrupción. El objetivo consiste en valorar cómo se realiza la cobertura periodística con medios propios, y validar la función de fuente saneada y documental de los ayuntamientos. No existe un criterio profesional ni proyecto periodístico en la redacción de las noticias que se difunden en las webs de los ayuntamientos. Dos de los casos no tienen ninguna noticia relacionada “porque no es su tarea”. Otros casos ofrecen hechos aislados, no documentados o no explicados. No hay sitio para los grupos políticos. No se observa técnica periodística de construcción de relatos ni sentido de fuente básica o documental.

Hay que señalar que se confirma la hipótesis: el periodismo municipal carece de criterio profesional por la injerencia política en la difusión de contenidos.