Lobby en el sector medioambiental

Acabo de publicar en la editorial UOC un capítulo, junto con Pavel Sidorenko y Juan Ignacio Cantero, titulado: “Rutinas comunicativas y lobbies en el sector medioambiental”, donde se analizan los aspectos básicos de lo que es el lobby, las herramientas y técnicas para ejercerlo, y un pequeño análisis de los lobbies en el sector energético y medioambiental.

El capítulo está dentro del libro El debate energético en los medios de comunicación, coordinado por la profesora Maite Mercado. El libro es fruto de un proyecto del Plan Nacional I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el periodo 2012-2015. El mundo se mueve con energía y constituye un sector económico clave en un entorno preocupado por el cambio climático. La cobertura periodística de las necesidades energéticas y la forma en que deben ser cubiertas configura en gran medida la percepción social sobre este asunto de enorme trascendencia. El propósito de este libro es dar a conocer cómo se informa a los ciudadanos sobre el debate energético, cuáles son las fuentes y qué influencia tienen los gabinetes de comunicación en la construcción de los relatos periodísticos sobre energía, desde la mirada teórica de la especialización periodística y la comunicación corporativa.