Jornada y presentación del manual de periodismo deportivo

El pasado viernes, 20 de octubre, la Facultad de Periodismo acogió una jornada sobre periodismo deportivo en la que participaron expertos y profesionales de los medios de comunicación, dentro de las actividades de la asignatura de Periodismo deportivo. La jornada comenzó con la conferencia de José Luis Rojas Torrijos, periodista y profesor universitario en la que aportó su visión sobre nuevos medios, formatos y narrativas en el periodismo deportivo. Rojas es autor de un blog especializado en este tipo temas: “Periodismo deportivo de calidad” y lleva varios años desarrollando su labor docente e investigadora en este ámbito.

El investigador insistió en la importancia de la innovación para la mejora del periodismo y en la incidencia que esta tiene desde la rama deportiva. “El periodismo deportivo es más dinámico y abre más posibilidades a la creatividad y la innovación, por lo que es una rama a tener en cuenta para los nuevos formatos y narrativas” afirmaba. Nuevas narrativas como la gamificación o la realidad virtual, se prestan para las actividades físicas, lúdicas y deportivas y de la mano de Rojas los alumnos de periodismo vieron ejemplos de la aplicación que los medios de comunicación le están dando a estas tecnologías.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda para tratar el presente y futuro del periodismo deportivo en la que participaron Alberto Abril, presentador y editor de “La Cancha Fin de Semana” y “La Cancha Regional” en Castilla-La Mancha Televisión; Román Escudero, periodista colaborador de CMMedia; Alberto Val, redactor en El Deporte Conquense; José María Herranz, profesor de la UCLM; y José Luis Rojas, periodista y profesor universitario.

De izquierda a derecha, José María Herranz; José Luis Rojas; Román Escuedero; Alberto Abril, y Alberto Val

Todos ellos pusieron en común sus percepciones e inquietudes sobre el periodismo deportivo poniendo de manifiesto la necesidad de dignificar la profesión, buscar contenidos de calidad, renovar los formatos y ampliar las posibilidades de la especialización. El futuro para los futuros egresados pasa por la hiperespecialización y los contenidos hiperlocales.

La mesa redonda también sirvió para presentar el libro “Periodismo deportivo de manual” en el que participan varios profesores de la UCLM, José María Herranz de la Casa, Juan Luis Manfredi y Ana López Cepeda, y que está coordinado por José Luis Rojas Torrijos. El libro es un manual sobre periodismo deportivo que pretende servir como tomo de educación integral en este tipo de materias. Cuenta con 14 capítulos y la participación de 16 profesores e investigadores procedentes de 10 universidades tanto europeas como americanas.