El futuro de los medios en el contexto del 5G y la inteligencia artificial

Ayer participé en la una Jornada sobre Innovación Audiovisual organizada por RTVE y la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Tuve la oportunidad de compartir mesa redonda con Nuria López, Jefa de Informativos de TVE CLM, que moderó la mesa; Carmen Amores, directora General CMM y Presidenta de FORTA; Esther Esteban, presidenta ejecutiva El Español-El Digital de CLM; Cristina Bravo, directora de RTVE CLM.

A lo largo de media hora conversamos sobre la importancia y el papel de los medios de comunicación en el nuevo contexto donde la tecnología 5G y la inteligencia artificial (IA) tendrá un mayor protagonismo. El futuro del periodismo y de los medios de comunicación pasa por potenciar la confianza con las audiencias y reforzar la calidad de los contenidos. Y todo esto, dentro de un marco donde la IA posibilitará un incremento exponencial de los contenidos y donde la selección y la desinformación serán claves. Asimismo, la alfabetización mediática es otro de los retos de los periodistas y los medios de comunicación de cara a los ciudadanos.