El primer taller de blockchain para periodistas se organiza en la UCLM

La Facultad de Periodismo de la Universidad Castilla-La Mancha en Cuenca (España) ha organizado el primer taller sobre periodismo y blockchain, donde los alumnos han podido aprender el uso de esta tecnología aplicado al mundo de la comunicación y el periodismo.

El evento ha tenido lugar el pasado martes 9 de abril, bajo el título “Cómo crear un diario en blockchainy monetizar tus contenidos” y ha sido impartido por la periodista Covadonga Fernández, fundadora y directora de este medioy el Observatorio Blockchain, y Álvaro Cobarro, periodista audiovisual, fundador de Bitcobie y director de Comunica Blockchain.

El taller se ha desarrollado en dos partes. En la primera, Covadonga Fernández, ha hablado sobre la evolución de los medios de comunicación y la profesión periodísticas en los últimos años hasta llegar a la tecnología blockchain. En la segunda Álvaro Cobarro ha invitado a los alumnos a abrir una cuenta en la plataforma publiq, empezar a publicar contenidos y a monetizar  por las visualizaciones. Además ha mostrado a los alumnos Flixxo, una plataforma de video descentralizada que combina blockchain con BitTorrent, y que pretende devolver el poder que los creadores ceden a plataformas del estilo Youtube. Y también ha explicado las posibilidades de un de navegador web como Brave, que bloquea los anuncios y pretende garantizar la privacidad durante la navegación, sin dejar rastro cuando opera.

Durante las dos horas que ha durado el encuentro, Fernández y Cobarro han mostrado a los alumnos aplicaciones reales de blockchainen el periodismo así como las oportunidades que la esta tecnología ofrece a la profesión. Uno de los aspectos en que más se ha incidido es el de la denominada “economía de la atención”, que sitúa al usuario en el centro del modelo de negocio monetizando su atención como los “me gusta” de Facebook. Además, enlazando con el tema de las fake news, han trasladado a los alumnos la idea de aportar tokens de reputación que se otorguen a los medios, para combatir las noticias falsas. A pesar de mostrar todas las bondades de esta tecnología, también han recalcado los grandes problemas que todavía tiene: “El gran reto de blockchain es educar a la sociedad en su uso, ya que la experiencia de usuario es aún muy compleja” ha afirmado Fernández.

La actividad forma parte de la asignatura de comunicación institucional y corporativa del profesor José María Herranz, que ha señalado que “hemos tenido la oportunidad de ser los primeros en acoger este taller, que se va a desarrollar en distintas universidades españolas. Esto supone una ocasión para que los alumnos se pongan en contacto con una tecnología que ya es una realidad, y con una apuesta firme de la facultad con la innovación en el ámbito del periodismo y la comunicación”.