Celebración del II Seminario de las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa

El pasado lunes día 20 de abril, la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha acogió el II Seminario “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa”. En esta segunda edición, el tema del seminario ha sido los nuevos espacios para desarrollar la comunicación corporativa, y una de las principales conclusiones, según José María Herranz de la Casa, profesor de la facultad y director del seminario, es: “que la gestión de la comunicación corporativa es una de las grandes oportunidades laborales para los futuros egresados de periodismo, en un momento donde el ecosistema de los medios de comunicación está cambiando, y donde las empresas más grandes y las organizaciones más pequeñas, necesitan comunicarse”.En el seminario participaron distintos responsables de comunicación y ha comenzado con la inauguración del decano de la Facultad de periodismo, Antonio Laguna, que destacó la necesidad de potenciar un área como la comunicación corporativa. Teresa de Cuadra, miembro de la asociación DIRCOM, fue la encargada de presentar al primer ponente, José Manuel Velasco. Este experto en comunicación ha empezado a trabajar como consultor freelance de comunicación desde principios de este año, después de haber dejado la dirección de comunicación de la empresa FCC.  Asimismo durante muchos años ha sido presidente de la asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), y ha trabajado como director de comunicación también en Unión Fenosa y Renfe. En su ponencia titulada “Reinterpretando el mundo a través de la comunicación”, realizó un recorrido por los cambios que están afectando al entorno y de qué manera la gestión de la comunicación puede ofrecer soluciones a las personas y a las organizaciones. Según José Manuel Velasco, hay que pensar en términos de movilidad; se imponen los formatos cortos y audiovisuales; hay que combinar notoriedad en el corto plazo con relevancia en el largo plazo; hay que generar conversaciones; la creatividad sigue ganando cada día más peso; y hay que aprender a gestionar las emociones, ya que las emociones transforman la realidad.

De Izquierda a derecha Mildred Laya, Ángel Ortega, José María Herranz, Heliodoro Pérez y Luis Navarrete

A continuación se desarrolló una mesa redonda donde se trató la gestión de la comunicación desde distintos puntos de vista: desde la aportación de los social media; desde el sector de la agroalimentación; desde las agencias de comunicación y desde la comunicación en las pymes.

Mildred Laya, directora de Marketing y Comunicación de Salesforce para España y Portugal señaló la importancia de las nuevas narrativas y los nuevos formatos para llegar hasta los públicos de la organización. Además destacó que la comunicación y el marketing tienen que aprender a convivir, y en el ámbito de la gestión de la comunicación, hay que profundizar en la medición de los resultados para reestructurar y mejorar las estrategias.

Ángel Ortega, gerente de la Denominación de Origen La Mancha y durante muchos años director de comunicación de la D.O., explicó todo el desarrollo de la gestión de comunicación desde la Denominación de Origen La Mancha, con especial relevancia al trabajo en redes sociales y en distintos idiomas. Según Ángel, el vino de Castilla-La Mancha es líder en producción, pero todavía hay mucho camino por recorrer desde el punto de vista de la comunicación.

Luis Navarrete, director de la Agencia Beta Comunicación, abogó por la multidisciplinariedad del periodista, por la importancia de la especialización y por reivindicar el papel del periodista y el periodismo en el mundo de la comunicación, en un contexto comunicativo donde prima el espectáculo y no los profesionales de la comunicación.

Por último, Heliodoro Pérez, responsable de Comunicación en CEOE Cepyme Cuenca, destacó la relevancia de la comunicación para las pequeñas y medianas empresas. Según Heliodoro, no todas las empresas pueden permitirse un responsable de comunicación a tiempo completo, pero sí que pueden subcontratar sus servicios puntualmente para el desarrollo de actividades y acciones de comunicación.

En definitiva, un seminario que pudo verse en streaming y que puede volver a verse a través de este enlace; y que también abre una ventana de posibilidades de empleo y formación a los alumnos de periodismo. La primera edición del seminario, celebrada en 2013, estuvo dedicada a cómo gestionan la confianza con sus públicos las organizaciones y empresas.