Plan o método de Trabajo TFG

Cuando se comienza un TFG es imprescindible tener y seguir un plan o método de trabajo. El que yo empleo consiste en lo siguiente:

• Primero: Definir claramente el problema al que nos vamos a enfrentar y el contexto en el que se va a realizar. Esto último tiene especial relevancia cuando se realiza en un Convenio FORTE, donde es interesante presentar la empresa en la que se va a realizar y el equipo en el que se va a integrar el estudiante. El problema debe ser solucionable empleando los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo de su formación y puede requerir el aprendizaje de algún lenguaje o herramienta.
  • Segundo: Establecer los objetivos, general y específicos, que se persiguen con la realización del proyecto, relacionándolo con la problemática a la que se enfrenta.
  • Tercero: Seleccionar el conjunto de herramientas software que se van a emplear para facilitar la dirección, tutorización, seguimiento y revisión del trabajo que vaya realizando (p.e. Bitbucket o GitHub, Overleaf, MS Teams,…).
  • Cuarto: Determinar el método de trabajo, la tecnología y metodología de desarrollo que se va a seguir en el proyecto. Muchas de estas decisiones vendrán establecidas por la empresa en caso de que se realice en un TFG realizado bajo un Convenio FORTE. En cualquier caso, el estudiante debe conocer las alternativas que existen.
  • Quinto: Establecer una planificación temporal de trabajo, en él debe quedar claro los entrañables y fechas de entrega. Hay que tener en cuenta fechas importantes como son la presentación del anteproyecto y de la versión final del TFG, pero también hitos intermedios en los desarrollos y escritura del TFG, y por supuesto puntos en los que se mantendrán las reuniones de seguimiento que se consideren necesarias.