Consejos previos TFG

Si eres estudiante y has llegado aquí, vete tu a saber cómo… en esta entrada del blog te doy algunas recomendaciones que creo debes tener en consideración a la hora de comenzar tu Trabajo Fin de Grado en la Escuela Superior de Informática o en cualquier otro sitio.

La realización del TFG supone un momento de toma de decisiones… pero no te agobies, son fáciles de tomar. Veamos a qué te enfrentas…

La primera gran decisión que debes tomar es ¿cuándo ha llegado el momento de matricularte en el TFG? La respuesta es muy fácil: el momento adecuado es cuando estés en disposición real de poderlo defender. Recuerda que el TFG solo podrás defenderlo una vez que tengas superadas todas las asignaturas del Plan de Estudios, es por esto por lo que debes de matricularte en el TFG cuando creas que vas a poder dedicarte a él. Debes controlar tus tiempos siendo realista, el día tiene 24 horas, sí, pero no todas son aprovechables. Probablemente tienes otras asignaturas que debes superar y a las que debes dedicar tiempo, o lo vas a compaginar con el trabajo, que también te quita 8 horas al día, y por supuesto ¡también tienes vida!

La segunda y tercera gran pregunta que te surgirá cuando llega el momento de matricularte en el TFG es ¿qué trabajo fin de grado hago? ¿quién quiero que sea mi director o tutor académico? Mi recomendación es que selecciones bien el tema en el que vas a trabajar y el tutor/ra que te va a dirigir. Debes encontrarte cómodo con ambos, te en cuenta que vas a dedicar a mucho tiempo a esto, según la guía docente unas 300 horas (pero probablemente será más). ¿Te imaginas todo ese tiempo trabajando en algo que no te atrae y con alguien con el que no conectas nada? Sí, tiene pinta de ser duro…

En el caso de que realices un TFG en el programa profESIonalizate con Convenio FORTE el tema y problema al que te vas a trabajar te lo va a dar dado la empresa, pero en otro caso, deberás seleccionarlo tú. A la hora de hacerlo, tienes tres opciones, y debes tomar la decisión siempre teniendo en cuenta tus intereses, gustos, habilidades… o incluso el trabajo que desempeñas, en el caso de que estés ya trabajando. Las tres opciones son:

  1. Buscar de entre todos los TFG propuestos por los profesores de la ESI el que mejor se adapta a ti, probablemente nunca encontrarás el que te encaja como un guante, pero siempre habrá alguno que te venga bien.
  2. Seleccionar un TFG de los propuestos en el contexto de la investigación que venga realizando un Grupo de Investigación con actividad en la ESI y con el que quieras trabajar.
  3. Proponer tú a un tutor un tema o problema en el que te gustaría trabajar.

Si no tienes intereses, si te da igual,… la opción que deberías seleccionar es la 1. En caso de que tengas contacto o quieras tenerlo con algún grupo de investigación de la ESI deberías considerar la opción 2, y por último si estás trabajando o tienes más o menos claro que es lo que quieres hacer, pero no hay nada que se adapte a tu idea o al trabajo que desarrollas, en los proyectos ofertados , tu opción es la 3.

Sobre la elección del tutor, piénsalo, no tienes prisa. A lo largo de tus estudios has tenido la oportunidad de conocer muchos profesores, los conoces más o menos y sabes cómo trabajan. Piensa en el profesor que te gustaría que te dirigiera el TFG, contacta con él, y pregúntale por los proyectos que ha ofertado o por los que se hayan ofertado en el grupo de investigación en el que desempeña su labor como investigador ese profesor, pregunta si tienen proyectos actúales o proponle tú uno. Queda con él y charla un rato, seguro que le gusta volver a verte y saber de ti, además le agradará que hayas pensado en él para que te dirija tu trabajo final de estudios.

Como ves son tres decisiones, no más, que una vez tomadas te permitirán empezar a trabajar en tu TFG sobre un tema que te gusta y con un profesor con el que te vas a encontrar a gusto trabajando. ¡A por el TFG!