Estructura del TFG

Algo que, por experiencia, sé que suele costar mucho trabajo a nuestros estudiantes del Grado en Ingeniería Informática es la escritura del TFG. En esta entrada doy algunos consejos sobre cómo enfrentarse a esta tarea:

  • La redacción del TFG es un proceso de escritura en el que se compilarán una serie de ideas que deberán ser expuestas en un orden, distinguiendo y jerarquizando las ideas en función de su importancia, pero en la que debe existir una secuencia lógica y en la que exista cohesión y coherencia.
  • La existencia de una línea argumental es esencial. Piensa qué es lo que quieres contar, de dónde partes y a dónde quieres llegar, y conduce al lector desde el punto de partida al de llegada acompañándolo cortésmente y sin sacar “conejos de la chistera” a lo largo del viaje. Dale la información que necesita en cada punto de la lectura.
  • La prueba del algodón: intenta ponerte en la piel de alguien que no tiene ni idea de lo qué va tu trabajo, y léelo con sus ojos ¿te enteras?¿te resulta fácil la lectura?¿comprendes lo que lees? Si es así enhorabuena. Vas por el buen camino.
  • La maquetación del trabajo también es importante, si vas trabajándola a la vez que la escritura te resultará más fácil todo, sigue las directrices que te dan en la Guía de estilo y formato para TFG, que está disponibles en el espacio Trabajo Fin de Grado de la ESI pero ojo… maqueta lo más importante y evidente (tipografías y tamaños de letra en función del elemento, tamaño de páginas, márgenes, separaciones entre elementos,… La paginación déjala para el final, cuando el documento ya esté finalizado. Si eliges Latex para escribir tu TFG, esto de la maquetación será más fácil y tu TFG tendrá un aspecto más profesional, por lo que te animo a hacer esta elección. Ya tienes en la plantilla TFG-ESI-UCLM elaborada por el profesor Jesús Salido los aspectos más importantes del diseño. Además, si no tienes conocimientos sobre Latex te animo a realizar el curso que el profesor organiza anualmente como un Curso Enseñanzas Propio.
  • La propiedad intelectual de lo que escribes y muestras en tu TFG debe ser vigilada y cuidada a lo largo de todo el proceso. No copies nada, es plagio y no es ético, además hay herramientas muy potentes que lo detectan. No pongas imágenes ajenas sin citar. Sé muy cuidadoso atribuyendo todo aquello que no sea tuyo a su autor en tu TFG, si quieres dar una idea de otro autor puedes, pero entrecomilla el texto y referencia su autoría.
  • Los documentos y obras empleados para elaborar tu TFG deben ser incluidos, citados y referenciados correctamente, intenta buscar las referencias originales, no te conformes con citar la primera frase que encuentras en internet. Toma nota de los libros, artículos, documentos, publicaciones web… importantes que leas y hazlo mientras los lees, si no lo haces puedes olvidarlo y no reflejarlo al final en tu documento.
  • La ortografía, los errores tipográficos, los errores en la redacción debes de evitarlos. Recuerda pasar el corrector ortográfico, y si tienes dudas sobre alguna palabra consulta el diccionario. Usa sinónimos para evitar las repeticiones de palabras, evita el uso de coletillas y frases comodín y sin sentido. Haz una lectura crítica de cada párrafo que escribas.
  • La extensión del documento debe estar en consonancia con la estructura de primer nivel del TFG y la importancia de cada capítulo. Además, recuerda que se ha establecido un tamaño máximo para la memoria del TFG de 80 páginas, a contar desde la primera página del primer capítulo hasta el final del apartado de conclusiones, es decir, sin tener en cuenta portada, índices, bibliografía ni anexos.

Un aspecto fundamental a la hora de escribir tu TFG es decidir la estructura que tendrá. Ten en cuenta que ésta determina la jerarquía principal de tu TFG. Aunque la ESI te recomienda una estructura, que puedes consultar en el documento Guía de estilo y formato para TFG, disponible en el espacio Trabajo Fin de Grado de la ESI, siempre podrás hacer ajustes para que se adapte lo mejor posible a tu TFG. Yo propongo la siguiente estructura:

  • Introducción. En este capítulo debes contar el contexto en el que se va a realizar el TFG, si lo estás realizando con una empresa, bajo un convenio FORTE o no, o con un grupo de investigación o con una asociación, preséntalas. Además, debes definir claramente el problema al que te vas a enfrentar, detallando como es actualmente la situación. Es interesante también que recojas en este capítulo cómo las nuevas tecnologías y los conocimientos que posees pueden ser empleados para solucionarlo. Recuerda que el problema al que te vas a enfrentar debe tener alguna relación con las competencias del módulo de Tecnología Específica que has cursado.
  • Objetivos. En este capítulo debes establecer perfectamente el objetivo, general y aquellos otros específicos, que se persiguen con la realización del TFG, relacionándolo con la problemática a la que os enfrentáis. En este punto es interesante no confundir requisitos del sistema con objetivos. Échale un vistazo al documento Guía para la elaboración de propuestas de TFG para conocer cómo redactar los objetivos.
  • Metodología y Tecnología. En este capítulo debes explicar el método de trabajo que vas a seguir, la tecnología (i.e. lenguajes, herramientas software, hardware,…) que vas a usar y la metodología de desarrollo que vas a emplear en el proyecto. No está de mal incluir también una planificación temporal realista del trabajo que vas a llevar a cabo. En caso de realizar el TFG en una empresa bajo un Convenio FORTE, muchas de estas decisiones vendrán establecidas por la empresa. No obstante, es interesante que conozcas las alternativas que existen, y expliques el porqué de las decisiones que tomas.
  • Resultado. En este capítulo tienes que mostrar cómo siguiendo el método de trabajo, usando las tecnologías y sobre todo empleando la metodología de desarrollo que has decidido, has logrado alcanzar los objetivos. Debes resaltar en la escritura de este capítulo aquellos aspectos en los que se muestren tus habilidades y dotes de creatividad y tú originalidad a la hora de alcanzar la solución del problema. Debe ser el grueso del documento, es la parte más importante.
  • Conclusiones. En este capítulo debes hacer un resumen sobre el problema al que te enfrentabas y objetivos que te planteabas, analizando si los has alcanzado. Además, debes detallar cómo has trabajado o alcanzado las competencias de la tecnología específica que estás cursando. Es interesante también añadir una reflexión personal sobre lo que ha supuesto la realización del TFG para ti, a nivel de conocimientos y habilidades adquiridos durante su realización. Esta parte tiene especial relevancia cuando se realiza el TFG en una empresa.

Espero que esta entrada te ayude a enfrentarte a la escritura de tu TFG, y que los consejos sean de utilidad. Todos sabemos distinguir una película buena de una mala, un libro bueno de uno malo, en tus manos está el escribir un TFG bueno o uno malo.