la Facultad de Educación de Cuenca, bajo la coordinación del profesor Marco Antonio de la Ossa, acogerá entre el 13 y el 15 de noviembre de 2020 el V Encuentro Nacional de Docentes de Música. Se espera acoger a un buen número de maestros y profesores de música de muy diversas partes de España. El cartel está diseñado por el CIDI (UCLM). Patrocinan este Congreso la UCLM, la Facultad de Educación y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM.
Publicado el último número de Cuadernos de Investigación Musical
nueva tesis doctoral leida en el departamento
El pasado 26 de febrero, en la Facultad de Educación de Ciudad Real, tuvo lugar el acto de lectura y defensa de la tesis doctoral “The relationships of active commuting to school on adiposity, fitness, and cognition in children”, realizada por Abel Ruiz de la Hermosa Fernández Infante bajo la dirección de Mairena Sánchez López. Esta tesis doctoral fue presentada por formato de compendio de publicaciones con mención internacional, contando con la presencia de un tribunal experto en la temática: Palma Chillón Garzón (Universidad de Granada), Enrique García Bengoechea (University of Limerick) y Juan Gregorio Fernández Bustos (Universidad de Castilla-La Mancha).
El objetivo de esta tesis doctoral fue estudiar los patrones de desplazamiento al colegio y varios factores asociados con este comportamiento, así como analizar la relación del modo de desplazamiento al colegio con varios indicadores de adiposidad, fitness y cognición en niños españoles. El doctorando realizó varios estudios con datos empíricos provenientes del estudio MOVI-KIDS, con escolares de 21 colegios de las provincias de Cuenca y Ciudad Real. Además, para mejorar la comprensión en este campo de investigación, el doctorando llevó a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis para resumir la evidencia sobre la relación del modo de desplazamiento al colegio con el rendimiento cognitivo y el rendimiento académico en más de 20.000 niños y adolescentes.
El doctorando concluyó una excelente presentación con un mensaje claro: “queremos más niños sanos y activos fomentando que anden y vayan en bicicleta al colegio”.
“Innovando con el modelo de Educación Deportiva: si buscas resultados distintos, no eduques de la misma manera”
Este libro trata de aportar a aquellos profesionales relacionados con la educación una herramienta para poder aplicar uno de los modelos pedagógicos más consolidados en el ámbito de la educación física: el modelo de Educación Deportiva.
Con él, se pretende ofrecer un resumen sobre aquellos trabajos de innovación y/o científicos que han abordado dicho modelo en el ámbito nacional e internacional, además de varios y diversos ejemplos prácticos detallados para poder facilitar su aplicación a aquellos que lo deseen.
En definitiva, esta obra supone un recurso en castellano para acercar de forma específica la Educación Deportiva a todas aquellas personas que quieran incluirla en su práctica docente, y aportar experiencias significativas y auténticas a sus alumnos o jugadores, permitiendo favorecer aspectos como la motivación, la autonomía o el aumento de niveles de actividad física, entre otros muchos.
Autores: Sixto González-Víllora, Carlos Evangelio, Eva Guijarro e Irene Rocamora
Editorial:Aula Magna-McGraw-Hill
El CIDoM en “Investiga que no es poco”
Este año 2020 el programa ha inaugurado su tercera temporada con la entrevista publicada el 12 de enero a los directores del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM, CIDoM, Paulino Capdepón y Juan José Pastor, con el fin de explicar cómo esta unidad asociada al CSIC destina sus esfuerzos a investigar y documentar el ingente patrimonio musical de la región, poco conocido y escasamente estudiado con el fin de recuperar e interpretar la música de cada época, vital para entender y comprender la sociedad en su contexto cultural e histórico.
LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA SE MUEVE
LEE, (RE) CREA, SIENTE EL ARTE
Bajo un claro enfoque interdisciplinar a través de la expresión verbal, plástica, musical y corporal, los alumnos de tercero y cuarto de la Mención en Lenguajes Creativos del Grado en Maestro en Educación Infantil, coordinados por las profesores de nuestro Departamento Julia Grifo, Natalia Arias y Marco de la Ossa , interpretaron varias obras teatrales originales a través de títeres y escenarios tridimensionales creados por ellos a partir de diferentes obras de arte, terminando con una coreografía y canción donde los niños mediante el movimiento afianzaban el mensaje que transmitían cada una de las obras.
LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA SE MUEVE
Del mismo modo, los alumnos de tercero de la mención en Lenguajes Creativos del Grado en Maestro en Educación Infantil, coordinados por la profesora Natalia Arias, llevaron a cabo distintas iniciativas concretas para educar y promover la actividad física saludable en niños de infantil. La temática en esta ocasión fue la navidad.
NUEVA TESIS DOCTORAL DEFENDIDA EN EL DEPARTAMENTO
El pasado 17 de enero de 2020 tuvo lugar en la Facultad de Educación de Toledo la lectura y defensa de la tesis doctoral de D.ª Esther Vargas Gil, « Modelos de colaboración docente en red para el área de música. Un análisis de los proyectos eTwinning en el período 2008-2018», dirigida por los doctores D. Felipe Gértrudix Barrio y D.ª Manuel Gértrudix Barrio, El tribunal, formado por los doctores D. Francisco García García (CU, UCM), D. Mario Rajas Fernández (TU, URJC) y D. Francisco Javier Valenciano Valcárcel (TU, UCLM), otorgó a esta investigación la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude”.
La tesis ha sido realizada dentro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO y el Centro de Investigación y Documentación Musical, Unidad asociada al CSIC (CIDoM). La investigación analiza el fenómeno de la colaboración docente a través de los sistemas y tecnologías de la información y la comunicación, específicamente cuando esta se realiza por medio de plataformas de colaboración online. A través de una metodología de naturaleza cualitativa, constructivista e interpretativa, se ha aplicado el método de estudio o análisis de casos para estudiar 34 proyectos eTwinning en los que la música desempeña un papel fundamental para su desarrollo. Se han utilizado como instrumentos y técnicas para la recogida, análisis e interpretación de los datos la investigación de escritorio -desk research, la entrevista en profundidad y el análisis de contenido.
Los resultados revelan que eTwinning ha producido un gran impacto en la dimensión europea de la Educación facilitando el hermanamiento de centros educativos. Este hecho ha favorecido la creación de una comunidad educativa en red como modelo de aprendizaje permanente. Estas iniciativas de colaboración favorecen: a) la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes; b) ayudan a integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje; y c) promueven la utilización de metodologías novedosas bajo un enfoque constructivista. Todo ello contribuye tanto a la formación y el desarrollo profesional del docente como a la adquisición, por parte de los estudiantes, de las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.
El trabajo exhaustivo desarrollado en la discusión, ha permitido extraer una serie de inferencias de investigación como son: 1) los entornos educativos digitales en red suponen una herramienta metodológica de gran utilidad para los docentes fomentando el desarrollo de la creatividad, la innovación, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones complejas y la integración de las tecnologías en el aula; 2) este tipo de redes se consolidan como elementos motivadores y como modelo de trabajo colaborativo e intercambio de buenas prácticas que requieren una formación adecuada del profesorado y una reformulación de las políticas en el ámbito educativo para que puedan tener una implementación eficaz; y 3) aunque en la mayoría de los proyectos analizados la música constituye el objetivo principal, esta queda relegada a un segundo plano, prevaleciendo aquellos aspectos relacionados de forma directa con la cooperación, dejando a un lado los resultados y productos propiamente musicales.
Exhibición OBJETOS POLIFACÉTICOS en F. Educación Albacete
Durante los días 12 de diciembre hasta el 22 de enero de 2020 tendrá lugar en el hall de la Facultad de Educación de Albacete la exhibición de trabajos sobre OBJETOS POLIFACÉTICOS elaborados de un modo continuo por las alumnas y alumnos de la asignatura EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (3º PRIMARIA A y B). En ellos, partiendo de unas sencillas e inmateriales plantillas digitales de figuras geométricas, los estudiantes han conseguido, mediante diferentes y sucesivos procesos de transformación artística, pasar a objetos tridimensionales policromados tangibles en los que la cuarta dimensión, el tiempo, se encuentra de manera determinante en el proceso de trabajo. Esta actividad ha sido igualmente organizada por el profesor del área de Didáctica de la Expresión Plástica Luis Bouille de Vicente.
Exposición Obra artista Gordon Matta-Clarkers en F. Educación de Albacete
Del 12 al 19 de diciembre de 2019 serán expuestas en el hall de la Facultad de Educación de Albacete las actividades realizadas en el marco de la asignatura de 3º de grado de Educación Primaria EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (A y B). En este espacio se podrán apreciar estas actividades diseñadas y desarrolladas como parte de Unidades Didácticas orientadas a poner en práctica los conocimientos de Educación Artística del currículo de Educación Primaria, y basadas muy especialmente en la obra del artista contemporáneo Gordon Matta-Clarkers. El día 12 a las 10.30 y a las 13 horas se presentarán al público por parte de los grupos de trabajo que han participado en su elaboración. Esta actividad está organizada por el profesor del área de Didáctica de la Expresión Plástica Luis Bouille de Vicente
Nueva publicación en el área de Didáctica de la Expresión Plástica a cargo de la profesora Ruth García Martín
La profesora Ruth García Martín de la Facultad de Educación de Cuenca acaba de publicar junto a Pablo Martínez Domínguez el capítulo denominado «Corazones muertos en un mundo muerto. Androides pasados y presentes en NieR: Automata» dentro de la monografía De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos. La monografía ha sido coordinada por Mariano Urraco (Udima) y Francisco José Martínez (UCM) y está editada por la Editorial Catarata.
Como dice el resumen del libro, De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos es un libro que aborda la relación entre naturaleza y cultura. Este es, también, un libro que plantea la cada vez más difusa frontera entre lo biológico y lo artificial. A través de su manifestación en distintos medios, desde la literatura hasta el videojuego, desde el cómic hasta la ficción televisiva, se busca en este compañero robot, inhumano pero tal vez demasiado humano, el reflejo de los miedos y esperanzas de cada época, las dudas que el ser humano ha dejado plasmadas en todas sus creaciones, del arte a la robótica. De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos aporta una mirada multidisciplinar a la genealogía y a los distintos escenarios en que ha sido imaginada la relación del ser humano con su tecnología, las diversas formas que ha adoptado, en la ficción, la situación de interdependencia que se genera entre el hombre y la mujer y sus robots. Este es, en suma, un libro sobre el alma de las personas y sobre el alma de los objetos, sobre los dilemas de la segunda creación y sobre cómo se pretende que arroje luz a las grandes preguntas de la humanidad, un libro sobre los sueños de trascendencia del ser humano y sobre la finitud de su naturaleza mortal, sobre la transferencia al cuerpo de las máquinas de una serie de anhelos y sobre la forma en que ese sosias mecánico nos devuelve imágenes de emancipación o de esclavitud, de futuros utópicos sobre infatigables hombros robóticos o de mañanas distópicos bajo el talón de acero de la fría racionalidad de las máquinas.