Presencia del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la próxima celebración de las VII Jornadas Nacionales ‘Folklore y Sociedad’ en Ciudad Real (7-8 de noviembre de 2019)

Los próximos días 7 y 8 de noviembre, Ciudad Real acogerá las VII Jornadas Nacionales ‘Folklore y Sociedad’, organizadas por CIOFF-España y el Instituto de Estudios Manchegos. Las Jornadas ‘Folklore y Sociedad’ pretenden ser un foro de debate e investigación en el que profesores, especialistas, investigadores y estudiosos de las diversas ramas relacionadas con nuestra cultura y artes tradicionales aporten sus conocimientos y sus trabajos de investigación, para compartirlos y promover el intercambio de conocimientos.

En esta edición la convocatoria se realiza bajo el epígrafe “Una mirada al Patrimonio Cultural Inmaterial: La Seguidilla. Expresión de una cultura” en torno a tres bloques temáticos: 1) patrimonio cultural inmaterial; 2) música y seguidillas; 3) bailes y escenografía de las seguidillas. Cada uno de los citados bloques temáticos cuenta con la impartición de una conferencia plenaria y un espacio destinado para comunicaciones (de acuerdo con aquellos posibles interesados, se recuerda que el período de recepción de comunicaciones continúa abierto hasta el día 25 de octubre de 2019). En ese sentido, la conferencia plenaria del bloque dedicado a la música contará con la presencia de la Profa. Dra. Virginia Sánchez Rodríguez, compañera de nuestro Departamento, que impartirá la conferencia “La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965”.

Estas Jornadas cuentan con la colaboración del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC, Las VII Jornadas Folklore y Sociedad también disfrutan de la colaboración de la Comunidad de Castilla-La mancha, el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Ciudad Real y La Universidad de Castilla-La Mancha.

Narciso José López García, compañero de la Facultad de Educación de Albacete, acaba de publicar un escenario de aprendizaje para 6º de Primaria y 1º de ESO en la red Europeana.

En este escenario presenta un breve recorrido por la historia y evolución de los aparatos grabadores de música, desde sus orígenes hasta la invención del mp3, y desarrolla diferentes actividades prácticas para llevar a cabo en el aula de Música. Para ello, se han utilizado diferentes recursos ofrecidos por Europeana, así como vídeos y fichas de trabajo que completan dicha Unidad Didáctica.

Europeana es la biblioteca digital europea de acceso libre que recoge libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros… pertenecientes al patrimonio cultural europeo. Este portal actúa como punto de acceso a millones de recursos digitales cedidos por más de 2200 instituciones europeas.

En los últimos meses, Europeana ha apostado por seleccionar y publicar escenarios de aprendizaje creados por profesionales de la Educación que incorporan recursos extraídos de sus catálogos digitales. A su vez, ha creado un repositorio de recursos didácticos a los que se puede acceder desde la plataforma Teaching with EUROPEANA y cuyos objetivos fundamentales son:

  1. Ofrecer recursos didácticos y escenarios de aprendizaje basados en las colecciones de Europeana.
  2. Compartir experiencias.
  3. Construir una comunidad de profesionales de la Educación en constante crecimiento.

Podéis consultar y/o descargar el escenario de aprendizaje de Narciso José López García desde los siguientes enlaces:

Enlace 1  Enlace 2 

Presentación del libro La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906) de la profesora del área de música Virginia Sánchez Rodríguez

El pasado miércoles día 2 de octubre de 2019, se celebró la presentación en Ciudad Real del último libro de la Profa. Dra. Virginia Sánchez Rodríguez, docente del área de música de la Universidad de Castilla-La Mancha. El acto tuvo lugar en la Sala ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta) de esta ciudad y estuvo presidido por el Vicedecano de Estudiantes, Calidad y Extensión Universitaria, el Prof. Dr. Pedro V. Salido López, así como por el Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y Co-Director del CIDoM, Prof. Dr. Juan José Pastor Comín.
Esta novedad editorial, titulada La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906), contiene el trabajo galardonado con el Accésit del Premio Internacional de Investigación Victoria Kent del año 2018, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito de los estudios de las mujeres.
Ante un centenar de asistentes, la autora expuso algunos de los datos vitales más significativos de María Barrientos, una célebre soprano española que, a pesar de haber triunfado en Europa y Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XX, es prácticamente desconocida para el gran público y escasamente referenciada en la historiografía. En particular, en este libro se evidencia su significativo papel como una profesional decisiva del mundo de la música, así como su personalidad independiente e inconformista, todo ello a través de sus cartas de juventud

Congreso Internacional “Liderazgo en la promoción de la actividad física: Estrategias efectivas en la movilización de activos”

El Congreso Internacional “Liderazgo en la promoción de la actividad física: Estrategias efectivas en la movilización de activos”/ Leadership in physical activity promotion: Effective strategies for mobilizing assets”, organizado por CAPAS Cité-Ciudad (https://capas-c.eu/), se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca del 7 al 9 de noviembre de 2019 y será una oportunidad para analizar y debatir desde distintas perspectivas las necesidades y retos de la promoción de la actividad física y la salud. Se pretende subrayar la necesidad de que diferentes estructuras o instituciones ejerzan un liderazgo en la promoción de la actividad física que permita conectar y coordinar a los agentes implicados para implementar estrategias efectivas, apoyadas en evidencias científicas.

El elenco de personalidades que asistirán al congreso puede consultarse en el siguiente programa: https://congresohuesca.capas-c.eu/programa/

Algunas fechas importantes:

– Fecha límite para el envío de los resúmenes: 30 de septiembre de 2019

– Fecha límite de inscripción al Congreso: 30 de octubre de 2019

Nuevas publicaciones en Didáctica de la Expresión Musical

Compartimos nuevas investigaciones y publicaciones provenientes del campo de la innovación educativa, concretamente relacionadas con el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo que nos transmite el profesor recientemente incorporado a nuestra plantilla, Pedro García Muñoz, como resultados de los distintos proyectos que ha realizado en su centro a través de diferentes metodologías concretadas en colaboraciones recientes. Por un lado, antes de que termináramos el curso, fue publicado el artículo sobreEl aprendizaje cooperativo en el aula de música en el número 79 de la Revista Eufonía, donde también puede leerse un artículo más suyo sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos y Música.

Por otra parte, nos traslada la publicación reciente de dos capítulos del libro Un mundo de proyectos ABP musicales (2019) en la editorial Procompal, coordinado por Antonio Calvillo y prologado por Andrea Giráldez. En el Volumen II de dicho libro, encontramos los proyectos “Crea la banda sonora de tu vida: versión terrorífica” y “Sonidos Invisibles”, donde se explica paso a paso todos los detalles de ambos proyectos.

Finalmente, en la revista Melómano (Septiembre, 2019), puede leerse el proyecto con el que ha estado trabajando y experimentando en el aula de música de su centro educativo durante los últimos 8 años: el Proyecto MUECA (Musical para Educar por Competencias en el Aula).

Agradecemos su comunicación y voluntad de compartir con todo el Departamento estas aportaciones dentro del ámbito de la innovación educativa.

La investigación de Ruth García Martín, profesora de Didáctica de la Expresión Plástica, sobre videojuegos en el aula, en Comunicación y Pedagogía

La investigación de nuestra compañera Ruth García en el aula ha sido publicada en el último número de Comunicación y pedagogía (n.º 313-314), revista editada por el Centro de Comunicación y Pedagogía en un volumen dedicado a “Videojuegos en el aula”. En su artículo “Capital cultural: videojuegos y acceso a la cultura dentro de la escuela y la educación”, se analiza el videojuego como artefacto ocio-cultural y, de ahí, su consecuente uso dentro de la educación (tanto formal como informal), explorando así pues el videojuego como elemento de la mediación artística en los museos.

Este monográfico aborda la gamificación en el aula, ahondando en temas como la educación en valores, la prevención del acoso escolar, la distopía, los problemas del uso de juegos comerciales en el aula o el papel del videojuego como recurso y material didáctico en la dodencia universitaria. Para ello, junto a nuestra compañera Ruth García, y bajo la coordinación de Clara Cordero y Antonio César Moreno, este “Videojuegos en el aula” cuenta además con la participación de Antonio José Planells, Héctor Lago, Francisco Revulta, Jorge Guerra, Ignacio Medel, Andrea Vitórica García, Lara Menéndez, Elena González, Cintia González, Irene Sánchez, Marieta Velasco, Almudena García, Javier Gómez, Cristian Olivé, Alberto Venegas, Marta Martín del Pozo y Asociación SIAD.

Éxito de los eventos culminantes del proyecto Impacto del modelo educación deportiva como aprendizaje-servicio en el desarrollo de la competencia social y cívica (MED-ApS)

El proyecto de investigación Impacto del modelo educación deportiva como aprendizaje-servicio en el desarrollo de la competencia social y cívica (MED-ApS), que está dirigido por los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Miguel García López y David Gutiérrez Díaz del Campo, ha finalizado su segunda fase, después de hayan participado un total de 500 alumnos de 4º de ESO y 6º de Educación Primaria. El proyecto tiene como principales ejes: la formación hacia una mayor vocación social de servicio a los demás, la autogestión de la práctica deportiva en niños y adolescentes y la transición de los alumnos de Educación Primaria a la Educación Secundaria.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en la modalidad de Retos de la Sociedad del Plan Nacional de Investigación I+D+i, ha culminado su segunda fase con la celebración de diversas actividades que se han desarrollado en cinco institutos de Enseñanza Secundaria: Tomás Navarro Tomás y Diego Siloé, de Albacete; Campo de Calatrava, de Miguelturra, y Eladio Cabañero y Airén, de Tomelloso. “Estos institutos han hecho las funciones de centros anfitrión de las cinco redes de centros deportivos que se han conformado para el proyecto MED-ApS. Cada una de las redes ha estado formada por un IES y varios centros de Educación Primaria, participando un total de 500 alumnos de 4º de la ESO y 6º de Educación Primaria”, tal y como informan los coordinadores.

El proyecto MED-ApS aborda tres grandes problemas del ámbito educativo: colaborar en la formación de personas hacia una mayor vocación social de servicio a los demás, “en unas edades que son claves para la formación de los valores sociales y actitudes”; acometer la falta de herramientas de los profesores para enseñar la competencia social y cívica o la autogestión de la práctica deportiva a niños y adolescentes; y estudiar la transición de los alumnos de Educación Primaria a la Educación Secundaria, “proceso que suele ser perturbador en una etapa complicada como es el inicio de la adolescencia, en el que se dan problemas de convivencia escolar tales como el acoso”, subrayan.

Tras una primera fase formativa, en esta segunda fase los docentes de Educación Física han aplicado de manera integrada dos metodologías de enseñanza. El Modelo Educación Deportiva (MED) favorece que los alumnos desarrollen su autonomía y la asunción de responsabilidades mediante la ejecución de roles deportivos. Posteriormente, se ha aplicado la metodología Aprendizaje-servicio (ApS), para la que los alumnos de Educación Secundaria han desarrollado e impartido algunas clases a los alumnos de Educación Primaria. En la tercera fase del proyecto, estos alumnos de Secundaria serán mentores de los futuros alumnos de 1º de ESO durante sus primeros meses de su nuevo ciclo, tratando de prevenir posibles problemas relacionados con el absentismo, el fracaso escolar o el acoso.

El proyecto tiene un gran seguimiento de toda la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes), a través del blog del proyecto: https://medaps.blogspot.com/. Todo el programa se desarrolla en un clima lúdico y motivante, que garantiza una mayor participación en las clases de Educación Física, así como la adherencia a la actividad física. El aprendizaje de valores sociales como la deportividad es el eje del modelo.

A lo largo de estas jornadas, han participado diferentes representantes académicos y políticos como: los vicerrectores de Transferencia e Innovación; Docencia e Investigación y Política Científica: Ángela González, Mabel López y Julián Garde, respectivamente, junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el director provincial de Educación, Diego Pérez, así como algunos de los directores de los institutos y colegios participantes.

El CIDoM, Unidad Asociada al CSIC en la UCLM, participa en la organización de las “III Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico” en Bolonia

Entre el 6 y 8 de junio de 2019 se celebrará una nueva edición de las “Jornadas de patrimonio musical hispánico” que regularmente organiza el Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC (organismo dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha) junto con el Grupo “Recuperación del patrimonio musical Hispánico” del CSIC desde 2016, como fruto de las actividades que el citado Centro (CIDoM) viene desarrollando como única Unidad Asociada de Música reconocida al más alto nivel en toda España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dirigidas por el Científico Titular del CSIC, Luis Antonio González Marín, al comité científico de las mencionadas Jornadas pertenecen los profesores de la UCLM Paulino Capdepón y Juan José Pastor. La actividad tiene lugar con la colaboración asimismo del ISEAC y del Real Colegio de España, en cuya incomparable sede tendrá lugar el encuentro científico que versará fundamentalmente sobre las relaciones musicales hispano-italianas. Las III Jornadas Internacionales se enmarcan en las actuaciones científicas del proyecto coordinado I+D “El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales” (Ref. HAR2017-86039-C2. Se trata de un proyecto conjunto de la UCLM y del CSIC) y la primera sesión estará presidida por el célebre profesor e investigador de la Universidad de Bolonia, Lorenzo Bianconi. En este evento científico participan como ponentes los profesores de la UCLM Paulino Capdepón, Virginia Sánchez y Juan José Pastor, y está previsto que se publiquen los resultados en una editorial internacional..

MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPARÁN EN EL ESTRENO DE LA COMPOSICIÓN “MISA DE LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA” DE R. JAVIER MORENO EN LA CATEDRAL DE TOLEDO.

La Misa “Visitación de Nuestra Señora” es una composición fruto del encargo que el Arzobispado de Toledo hace a la Capilla Diocesana de Toledo, obra original de R. Javier Moreno y Jesús A. Luna, para su estreno en el marco de la clausura del Curso pastoral 2018-19, teniendo como fondo la conmemoración del aniversario de la Consagración al Corazón de Jesús, en celebración eucarística de la Fiesta de la Visitación. Han sido 12 meses de producción, composición y ensayos que culminan con su estreno en una celebración diocesana que se presume multitudinaria, y en la que está prevista la asistencia de varios miles de personas, ya que la Diócesis renovará su consagración al Sagrado Corazón de Jesús.
La obra será interpretada por la Capilla Diocesana de Toledo que es el coro y conjunto instrumental de la Archidiócesis toledo, que desde hace más de 10 años viene desarrollando una intensa labor de renovación y difusión de la nueva música sacra. Se ha querido dotar de un carácter participativo al ser una obra litúrgica, para ello se ha creado un Coro participativo compuesto por miembros de los Coros parroquiales de la Archidiócesis, en total serán más de 300 personas, entre cantores e instrumentistas los que darán vida a este estreno.

Cuadernos de Investigación Musical, incluida en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

La revista Cuadernos de Investigación Musical, órgano de difusión científica del CIDoM, de nuestros compañeros de las áreas de Música y Didáctica de la Expresión Musical, ha sido recientemente incluida en la Red Iberoamericana de Innovación y Reconocimiento Científico (REDIB). Dicha plataforma cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Unviersidades, el CSIC, UNIVERSIA y el Plan Estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Una vez superados los criterios de evaluación, la revista puede consultarse en la plataforma en el siguiente vínculo:

https://redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista4757-cuadernos-investigaci%C3%B3n-musical

Cuadernos de Investigación Musical es el órgano científico de comunicación del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, una Unidad Asociada al CSIC. Se trata de una publicación online, de carácter gratuito para autores y lectores, dirigida a investigadores. El objetivo de la revista es la difusión de trabajos científicos originales e inéditos de todos los campos de la Musicología, desde la Musicología Histórica a la Etnomusicología, pasando por la práctica instrumental, la estética de la música, la presencia de la música en los medios audiovisuales y cualquier otro campo de estudio de temática musical.