NUEVA TESIS DOCTORAL DEFENDIDA EN EL DEPARTAMENTO

El pasado 17 de enero de 2020 tuvo lugar en la Facultad de Educación de Toledo la lectura y defensa de la tesis doctoral de D.ª Esther Vargas Gil, « Modelos de colaboración docente en red para el área de música. Un análisis de los proyectos eTwinning en el período 2008-2018», dirigida por los doctores D. Felipe Gértrudix Barrio y D.ª Manuel Gértrudix Barrio, El tribunal, formado por los doctores D. Francisco García García (CU, UCM), D. Mario Rajas Fernández (TU, URJC) y D. Francisco Javier Valenciano Valcárcel (TU, UCLM), otorgó a esta investigación la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude”.

La tesis ha sido realizada dentro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO y el Centro de Investigación y Documentación Musical, Unidad asociada al CSIC (CIDoM). La investigación analiza el fenómeno de la colaboración docente a través de los sistemas y tecnologías de la información y la comunicación, específicamente cuando esta se realiza por medio de plataformas de colaboración online. A través de una metodología de naturaleza cualitativa, constructivista e interpretativa, se ha aplicado el método de estudio o análisis de casos para estudiar 34 proyectos eTwinning en los que la música desempeña un papel fundamental para su desarrollo. Se han utilizado como instrumentos y técnicas para la recogida, análisis e interpretación de los datos la investigación de escritorio -desk research, la entrevista en profundidad y el análisis de contenido.

Los resultados revelan que eTwinning ha producido un gran impacto en la dimensión europea de la Educación facilitando el hermanamiento de centros educativos. Este hecho ha favorecido la creación de una comunidad educativa en red como modelo de aprendizaje permanente. Estas iniciativas de colaboración favorecen: a) la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes; b) ayudan a integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje; y c) promueven la utilización de metodologías novedosas bajo un enfoque constructivista. Todo ello contribuye tanto a la formación y el desarrollo profesional del docente como a la adquisición, por parte de los estudiantes, de las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.

El trabajo exhaustivo desarrollado en la discusión, ha permitido extraer una serie de inferencias de investigación como son: 1) los entornos educativos digitales en red suponen una herramienta metodológica de gran utilidad para los docentes fomentando el desarrollo de la creatividad, la innovación, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones complejas y la integración de las tecnologías en el aula; 2) este tipo de redes se consolidan como elementos motivadores y como modelo de trabajo colaborativo e intercambio de buenas prácticas que requieren una formación adecuada del profesorado y una reformulación de las políticas en el ámbito educativo para que puedan tener una implementación eficaz; y 3) aunque en la mayoría de los proyectos analizados la música constituye el objetivo principal, esta queda relegada a un segundo plano, prevaleciendo aquellos aspectos relacionados de forma directa con la cooperación, dejando a un lado los resultados y productos propiamente musicales.

7 respuestas a «NUEVA TESIS DOCTORAL DEFENDIDA EN EL DEPARTAMENTO»

Los comentarios están cerrados.