El Plan de Calidad para el Deporte en Edad Escolar, que se presentó el 24 de agosto, ofrece una serie de pautas de actuación encaminadas al fomento de la salud y el bienestar en los niños/as y adolescentes, favoreciendo los ámbitos de desarrollo social, psicológico y físico. Ha sido diseñado y coordinado por Luis Miguel García e Irene González Martí, y en el han colaborado otros compañeros del departamento como Jorge Abellán, Juan Gregorio Fernández, Alejandro Jiménez Loaisa, Marcos Seldas García y Juan Ángel Simón.
Este plan se estructura en cuatro partes fundamentales. En el Capítulo 1: Salud y bienestar del deportista, se tratan cuestiones relativas a la Deportividad, el Juego Limpio, el Aprendizaje Social y Emocional, la igualdad, la inclusión, los estilos de vida saludables y la postura en dinámico adecuada. En el Capítulo 2: Programación y entrenamiento, se incide en la programación de la enseñanza y en las estrategias motivacionales que la acercan al éxito. En el Capítulo 3: El club deportivo, se profundiza en los aspectos normativos de un club deportivo facilitando una actuación formal encaminada a aprovechar todo el potencial disponible. Por último, en el Capítulo 4: Sello de Calidad del Deporte en Edad Escolar, se incluyen los pasos a seguir para conseguir el sello que acredita un trabajo de calidad que contribuye a hacer del deporte en edad escolar un instrumento de desarrollo para niños/as y adolescentes.
Con el objetivo de vincular las propuestas fundamentadas con su puesta en práctica, en cada uno de los capítulos se ofrece un banco de recursos. Tras la lectura por parte del entrenador/a y coordinador/a de un club deportivo, posibilita una puesta en práctica en la que el éxito puede convertirse en un elemento diferenciador. De esta forma, a través de la obtención del sello de calidad, cada club deportivo puede evidenciar un trabajo adecuado con sus deportistas.
Más información en: Experto en Educación Física y Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (uclm.es)