Recuperadas 88 composiciones musicales inéditas del siglo XVIII procedentes del Archivo de la Catedral de Toledo

Se presenta el libro “Los villancicos de Francisco Juncá para la Catedral de Toledo (1781-1791)” de R. Javier Moreno Abad
La Sacristía de la Catedral de Toledo servirá de marco el próximo 26 de mayo para la presentación del libro “Los villancicos de Francisco Juncá para la Catedral de Toledo (1781-1791)”. Esta obra recoge un importante proyecto de investigación, estudio y recuperación de 88 composiciones musicales del finales del siglo XVIII en forma de Cantatas, Villancicos, Tonadas, etc., todas ellas procedentes del Archivo de la Catedral de Toledo. Con este trabajo, R. Javier Moreno Abad, músico, docente e investigador, realiza una aportación sustancial a la colección Investigación y Patrimonio Musical, auspiciada por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unidad Asociada al CSIC, publicado por la Editorial Alpuerto.
Genéricamente bajo la denominación “Villancico” se agrupan peculiares expresiones musicales y literarias del mundo hispánico, un género presente durante varios siglos en la vida musical de infinidad de templos y catedrales y de manera muy especial en la catedral de Toledo. A partir de este marco general, el trabajo nos sitúa en su época final, ofreciendo un estudio y edición completa de la inédita colección de villancicos, músicas y textos, creada por el maestro de capilla Francisco Juncá a finales del siglo XVIII durante su magisterio al frente de la capilla de música del templo primado. En este proyecto se abordan conjuntamente tanto en el estudio previo como en la edición, la parte literaria y musical de los 88 villancicos que integran la colección, 44 de los cuales conservan en su totalidad música y letra. Todas las obras objeto de estudio y edición son rigurosamente inéditas y el trabajo las incluye en su totalidad: los poemas en papel y todas las partituras en formato digital, perfectamente dispuestas para poder ser interpretadas, grabadas y dadas a conocer en el futuro por orquestas y solistas. La vocación final del trabajo, además del conocimiento y divulgación del patrimonio musical, no es otra que posibilitar que estas piezas puedan llegar a ser escuchadas y disfrutadas de nuevo por el público actual.
En la presentación que tendrá lugar el 26 de mayo a las 19:30 h., intervendrán el Deán de la Catedral, don Juan Miguel Ferrer Gresneche, el Vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, don Raúl Martín Martín, el Director del CIDoM y Catedrático de la UCLM, don Paulino Capdepón Verdú, y el autor del estudio, don R. Javier Moreno Abad. El acceso es libre hasta completar aforo.