Congreso Internacional “El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro”, organizado por CIDoM (UCLM-CSIC) y CSIC.

Durante los días 21 y 22 de junio se celebrará Congreso Internacional “El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro”, el cual cerrará el desarrollo del proyecto coordinado nacional HAR-86039-C2-1/2-P desarrollado por el CIDoM (Unidad Asociada al CSIC) y el Instituto Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona. Dirigido por los coordinadores de los proyectos Antonio Ezquerro, Luis Antonio González Marín, y los profesores del Departamento Paulino Cadpepón y Juan José Pastor, el congreso reúne una treintena de contribuciones en torno a la preservación, análisis y proyección del patrimonio histórico musical. Este congreso viene así a visibilizar los trabajos elaborados igualmente en el seno de los proyectos tutelados por el CIDoM RED2018-102342-T y SBPLY/19/1805051/000204 de acuerdo a los protocolos de la organización internacional RISM (Répertoire International des Sources Musicales), también organizadora del congreso. Se expondrán de este modo diferentes estudios que abarcan desde la música barroca hasta las últimas expresiones de la música contemporánea y el folklore y en los que se revisarán las fuentes documentales de los más importantes archivos y colecciones de índole nacional e internacional –Catedral de Toledo, Zaragoza o Cuenca entre otras, y en esta ocasión con una notable presencia del ámbito barroco novohispano, con la catedral de Puebla– así como distintas perspectivas de género y estudios interdisciplinares que ponen en contacto la realidad musical con las artes coetáneas.
El Congreso será inaugurado por el Rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea, acompañado por los cuatro investigadores principales del proyecto coordinado.
Puede consultarse el programa aquí.