Luis Rodríguez Manzanera: la internacionalización de la Criminología mexicana.

Este año 2014 se celebra por vez primera en México el Congreso Internacional de Criminología que organiza la SIC en Monterrey en los días 10 a 14 de agosto.

La aceptación por parte de la Sociedad Internacional de Criminología del ofrecimiento mexicano tiene gran valor de reconocimiento a la Criminología mexicana, que cumple un ciclo de madurez y que tuvo sus orígenes en los trabajos de Maestro Alfonso Quiroz Cuaron en los años treinta y más tarde con Don Celestino Porte Petit. A su obra sumaron generosamente al primer criminólogo  en lengua española, Don Constancio  Bernaldo de Quirós, expulsado de su Patria tras el final de la Guerra Civil, quien ya en 1898 había publicado una Introducción a la Criminología, cuya versión en inglés se publicó en Inglaterra, única Criminología de origen hispano que se  cita en los libros anglosajones hasta los años 70, acogido por la Academia Mexicana de Ciencias Penales y por la UNAM, cuyo Rector era entonces, el gran penalista Don Luis Garrido.

criminologiaRodriguez Manzanera se cría en la Escuela que completó en Roma con Franco Ferracuti, Di Tulio y, siempre, Giuliano Vassalli, todos ellos cuna de la criminología latinoamericana clásica. A su regreso refunda todo en la UNAM y todo lo escribe: su tratado de Criminología con más de 26 ediciones, su Victimología, la Fundación Mexicana de Criminología, que ha escogido como logo un monstruo para asustar gachupines, aunque está probado que fue diseño de Emma Mendoza, que solo asusta al crimen organizado.

Don Luis, como le llaman respetuosamente sus numerosos discípulos, sobre todo los del orden femenino, elenco que encabeza una antigua alumna, Maria Luz Lima, está presente siempre en las actividades de las organizaciones internacionales. Don Luis es miembro cualificado del Consejo de Dirección de la Société Internationale de Defénse Sociale,  o  sea, criminología y política criminal humanista. Nos veremos en Monterrey, pero mientras tanto les invito a leer el capítulo de presentación que hace sobre él la autora de logo feroz y el compuesto por mí mismo.