Hoy hemos tenido la visita del actor Fernando Tejero en la Facultad de Comunicación. A lo largo de dos horas, los alumnos de comunicación audiovisual han tenido la oportunidad de preguntarle por todas sus facetas como actor y su preparación a lo hora de desarrollar sus personajes. Fernando ha ahondado en varios de los aspectos de su profesión como actor de televisión, cine y teatro.
Los egresados cuentan sus experiencias laborales
Hoy por la mañana, se han celebrado en la Facultad de Comunicación las Jornadas de Orientación Laboral y Especialización de Postgrado, con la participación virtual y presencial de 9 egresados de la facultad.
A lo largo de dos horas y media, los alumnos de 3º y 4º han podido conocer de primera mano, las experiencias laborales de sus ex compañeros en la facultad.
Seminario Agenda 2030, ODS y consumo responsable
Hoy ha tenido lugar el seminario online «Buscando un mundo sostenible: cómo comunicar un consumo responsable y consciente», organizado por la Facultad de Comunicación y la Fundación de la UCLM. En él han participado cuatro ponentes divididos en dos mesas redondas. En la primera, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, y Jorge Soto, vicerrector del Campus de Pontevedra «Green Campus», han presentado las propuestas y papel de las organizaciones de consumidores y la universidad para un consumo responsable.
A continuación, la periodista Brenda Chávez, y el divulgador y consultor de consumo consciente, Toni Lodeiro, han hablado sobre las posibilidades de los consumidores para llegar a un consumo consciente.
Nueva etapa como decano de la Facultad de Comunicación
Hoy es un día muy feliz. Comienzo una nueva etapa como decano de la Facultad de Comunicación con mucha ilusión y con un equipo que dirigirá el rumbo de la facultad a lo largo de los próximo años. En esta etapa me acompañan Luis Mauricio Calvo y María José Ufarte en los vicedecanatos y Azahara Cañedo en la Secretaría General.
Aunque ya lo he comentado a lo largo de todas estas semanas previas en algunas de las entrevistas que he realizado para algunos medios de comunicación, los ejes de trabajo giran entorno a las personas: profesores, personal de administración y servicio y los alumnos; el entorno más próximo: el resto de facultades de la UCLM; y el entorno regional: las cinco provincias de la Castilla-La Mancha, las instituciones, ayuntamientos, asociaciones de la prensa y de comunicadores y la ciudadanía.
José María Herranz: “Aunque estamos en Cuenca, queremos proyectar la facultad a toda la región”
Entrevista realizada por Juan Ignacio Cantero y publicada en El Deporte Conquense el 11 de marzo de 2021 Fotos realizadas por José Alberto Valenciano
José María Herranz es el único postulante que ha oficializado su candidatura para ser el próximo decano de la Facultad de Comunicación de Castilla-La Mancha. Vino a Cuenca en el segundo año de la facultad de este centro que arrancó con la primera promoción en 2010. Desde entonces, ha estado formando a periodistas en diferentes aspectos de la profesión como la comunicación institucional y corporativa, el periodismo especializado y concretamente también, el periodismo deportivo.
Herranz también ha tenido relación con el entorno conquense donde ha ejercido durante cuatro años (una legislatura) como tesorero de la Asociación de la Prensa de Cuenca. Ha trabajado como periodista en el diario deportivo MARCA y también ha sido profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid). En ambas universidades ha sido director del gabinete de comunicación.
En cuanto a la investigación, sus líneas habituales de estudio son la comunicación empresarial, institucional y organizacional, el periodismo especializado en medio ambiente y deporte, la responsabilidad social corporativa y las nuevas narrativas en el periodismo.
Ahora afronta un importante paso en su vida, al postularse para ser la persona que ocupe el lugar al frente de la Facultad de Comunicación y ejercer como punta de lanza de la formación de profesionales de la comunicación en Castilla-la Mancha.
José María Herranz era el único candidato a decano para la Facultad de Comunicación, ¿Esperabas que este proceso fuera a producirse así o esperabas tener un poquito más de lucha con otra candidatura?
Siempre ha habido sobre nuestros pensamientos que hubiera otra candidatura o una continuidad, aunque Ángel Luis no se iba a presentar. Ya lo dijo hace tiempo, pero sí que el resto del equipo decanal tenía en mente presentarse. Pero finalmente no se presentan y la verdad que va a ser mucho más fácil porque todo este periodo de transición del próximo mes y medio por delante hasta el día 19, que es cuando cuando se elige al decano en la Junta de Centro, va a ser más fácil y más cómodo para empezar a pensar en el futuro.
Ese futuro, previsiblemente te hará decano de la Facultad de Comunicación. ¿En qué líneas estáis pensando? ¿Qué cosas pretendéis cambiar?
En principio las líneas están enfocadas a los estudiantes. En primer lugar, el próximo curso ya se acaba de implantar toda la titulación de Grado de Comunicación Audiovisual y ese es uno de los primeros retos, el implementar toda la titulación y que salgan al mercado laboral los primeros egresados, con lo cual hay un reto importante para la titulación.
En Periodismo seguir afianzando la titulación este año con la octava promoción. Muchos de ellos ya están trabajando en el mercado laboral y queremos seguir creciendo en ese sentido. Desde ese punto de vista, los estudiantes son la preferencia.
Es muy importante también tener en cuenta a los egresados. Muchas veces nos olvidamos de ellos, pero creo que también forman parte de la comunidad de la facultad. Nosotros este año hemos puesto en marcha un ciclo de conferencias que hemos llamado “Diálogos de Periodismo”, en las cuales hemos estado trayendo desde octubre en distintas asignaturas a todo un conjunto de periodistas que están ejerciendo, algunos de ellos egresados de nuestra facultad, que están contando y explicando a los alumnos de distintos cursos cuál es su experiencia y de qué manera tienen que seguir formándose y hacia dónde tienen que enfocar su futuro. Ahí los egresados, por ejemplo, forman una pieza fundamental. Muchos de ellos están en contacto con nosotros constantemente y nos ayudan también a conocer un poco la perspectiva laboral en la cual se sitúan, para que nosotros también vayamos adaptando dentro de las posibilidades que tenemos.
Luego está la pieza de los profesores. Aquí somos una facultad joven. Este año cumplimos diez años, seguimos creciendo en número y tenemos que seguir aumentando el número de profesores, sobre todo en la titulación de Comunicación Audiovisual y también ir creciendo a la hora de proyectarnos como facultad en el ámbito de la investigación. Al ser una facultad joven, estamos de alguna manera poniendo el futuro en mejorar toda la parte de investigación y de publicaciones. Ahí tenemos también un reto con nuestros profesores y con nuestros doctorandos. Y tampoco me quiero olvidar del personal de administración y servicios que, aunque son poquitos y tienen que seguir creciendo, también son una pieza fundamental para el desarrollo del día a día en toda la parte de organización logística.
Queremos también aumentar la proyección, no solo dentro del propio entorno de la propia universidad y de la facultad. Porque una cosa que me gusta recordar siempre es que la Facultad de Comunicación es la Facultad de Comunicación de Castilla la Mancha. Aunque estamos en Cuenca, queremos proyectar la facultad a toda la región. Queremos estar en Albacete, queremos estar en Ciudad Real, queremos estar en Toledo, queremos estar en Guadalajara, no solo en las capitales de provincia, sino también en todo lo que es el territorio y en todo lo que son las ciudades y sus pueblos. Porque al final el periodismo y la comunicación se ejerce en todos ellos, en toda la región y nosotros tenemos que ser un pilar a la hora de desarrollar este ámbito del periodismo y de la comunicación audiovisual.
Cuenca es donde estamos ubicados, pero queréis tener proyección a nivel regional. En el entorno conquense, sabemos que el periodismo no pasa por su mejor momento, sin embargo, la facultad está aquí. ¿Se pretende potenciar de alguna manera esta relación con medios y periodistas a nivel regional? ¿Qué pasa con Cuenca?
Ahora mismo, en el contexto en el cual estamos de nuevas tecnologías y con la pandemia, yo creo que está cambiando. Aunque Cuenca ahora mismo no tenga un sistema de medios muy grande, sí que puede ser un entorno que se proyecte hacia afuera. Es decir, estamos hablando no tanto, a lo mejor de medios locales, pero sí de medios especializados. Estamos hablando también de de empresas de comunicación que puedan desarrollar su labor en todo el territorio.
Sí que hay un camino que se puede desarrollar y efectivamente, nuestra relación con los medios de comunicación conquenses siempre ha sido buena y se va a ir reforzando día a día. De hecho, lo que te decía, Diálogos de Periodismo es una forma de estrechar ese vínculo con los periodistas de no solo de Cuenca, sino también de la región. Entonces vamos a trabajar en ello a esos niveles, desde Cuenca, porque estamos en Cuenca, y hacia la región, porque estamos en Castilla-La Mancha, en las respectivas competencias de futuro para los estudiantes. En este sentido, ya hacemos colaboraciones directas con medios como CMM, junto con los que hacemos el programa El Ágora, hecho por los alumnos y que se emite en la radio pública.
¿Dónde crees que están los principales activos de esta facultad y hacia dónde queréis mirar? ¿Dónde crees que esta facultad puede aportar valor desde Cuenca para que los alumnos salgan preparados de cara al mercado laboral de periodismo o de comunicación audiovisual?
Yo creo que una de las principales ventajas que tenemos es que somos una facultad pequeña. Estamos hablando en torno a los 500 alumnos. Tenemos unas instalaciones muy buenas, estudios de radio, el estudio de televisión etc. Los alumnos tienen la posibilidad de utilizarlos en cualquier momento, no solo para las asignaturas, que es un poco el eje transversal, sino también para todos aquellos proyectos que quieren desarrollar aquí. Y muchos de los alumnos que ya han acabado empezaron sus proyectos actuales en la facultad. Empezaron trabajando los proyectos de radio sobre todo y proyectos periodísticos como El Deporte Conquense o se me ocurre ahora mismo en radio El Dragón Invisible. Es decir, hay muchos proyectos que están naciendo y se han desarrollado a partir de la facultad. Yo creo que esa es la gran oportunidad o la gran la gran ventaja que tienen los alumnos. Muchas veces no son conscientes de ello. Y ahí es donde también está el reto de nosotros como profesores para que lo conozcan. Durante cuatro años tienen la posibilidad de desarrollarse como periodistas o como comunicadores audiovisuales. Tienen unas instalaciones excelentes.
Somos una facultad pequeña en la que prácticamente nos conocemos todos, profesores y alumnos. Esa es una gran oportunidad. A diferencia de otras universidades, yo estudié en la Universidad Complutense de Madrid, en la cual solo en mi clase éramos casi 150 alumnos y prácticamente en 7 grupos de primero. Con lo cual fíjate la diferencia. Yo no tuve la posibilidad de poder estar en un estudio de radio. Estuve una vez nada más en un plató de televisión. Tuve que buscarme las posibilidades fuera de la propia facultad. Aquí estamos ofreciendo esas oportunidades dentro. Nuestro reto es que los alumnos sean conscientes de ello y fomentar y sensibilizar sobre las posibilidades que tienen.
Si todo sigue según lo previsto, entrarás como decano en un momento delicado fuera de los muros de la facultad, con una pandemia. ¿Cómo crees que se ha llevado esta situación dentro de la facultad a la hora de dar clases, o con estos diálogos de periodismo que me hablas, que entiendo que han tenido que ser a distancia? ¿Afecta mucho a la formación o a esta visión de trabajo que tenéis hacia el futuro?
Justamente ahora hace un año del primer confinamiento que sufrimos, y eso fue algo que nos cambió porque no estábamos preparados para ello. Yo pensaba que iban a ser 15 días y luego pensaba que después de Semana Santa nos íbamos a incorporar. Fueron casi tres meses. No estábamos preparados para ello y tuvimos que trabajar muy deprisa para adaptar toda la docencia y para resolver el curso.
En junio-julio, el curso empezó de otra manera. Con toda una serie de medidas que han hecho que la facultad y yo creo que en general la Universidad de Castilla-La Mancha haya sido segura en una gran cantidad de porcentaje. Yo creo que ha sido un lugar en el cual los alumnos han estado seguros para poder asistir presencialmente a las clases. Hemos trabajado con la virtualidad también porque hemos tenido algunos brotes de alumnos que han estado confinados, bien por porque han pasado el Covid, o bien por precaución o por contacto. Y eso también ha funcionado bien. Es decir, han funcionado bien tanto la virtualidad como la presencialidad.
Creo que «nos hemos acostumbrado», y lo pongo entre comillas, a trabajar en esta situación. Nos ha costado casi seis meses porque, como digo, en septiembre empezamos y lo hicimos de una forma bastante buena. Yo creo que vamos a una situación mucho mejor. No creo que nos vayamos a quitar tan pronto las mascarillas, porque van a seguir estando con nosotros durante mucho tiempo. Pero sí que creo que la posibilidad de contagiarse va a disminuir mucho en la medida en la cual nos vayamos vacunando. Eso también va a permitir que se puedan hacer muchas más cosas. Ya digo, probablemente con mascarilla y con las ventanas también abiertas. Soy bastante optimista en ese sentido. Nosotros ahora, por ejemplo, vamos a presentar toda una serie de cursos de verano. Hacemos un curso de verano con la Denominación de Origen de la Mancha y es un curso que normalmente hacemos presencialmente y hacemos catas. El año pasado fue virtual, pero el reto es que este año sea presencial y que podamos estar al aire libre disfrutando del curso.
Me has hablado de hacia dónde queréis mirar con estudiantes, profesorado e investigación. Se me ocurre potenciar alguna línea más, como algún máster, o intentar la externalización internacional para intentar mover el campus a través de la facultad. ¿Lleváis preparado trabajar en esta línea?
Sí, la verdad es que esto es un proyecto a cuatro años. Es decir, hay muchas cosas que no vamos a poder hacer, ni el primero ni el segundo año, pero que sí que están proyectadas para el tercero y cuarto. También será un poco en función de cómo vaya desarrollándose la situación, pero sí que es verdad que la Facultad de Comunicación tiene que proyectarse también hacia la formación.
Ahora mismo estamos en un proceso de revisión por parte de la ANECA de un Máster de Comunicación Cultural y no tenemos ninguna formación de posgrado como facultad. Creo que es necesario fomentar la creación de cursos de experto, cursos de especialista e incluso algún máster más. Sí que es verdad que todavía somos pocas personas y eso también para el ámbito del posgrado, es necesaria una especialización mucho más profunda. Pero sí que se puede hacer con con personal externo, con profesionales.
La comunicación es un ámbito que llega a todo o que puede tocar dentro de las diferentes ramas. ¿Habéis pensado también, por lo menos a nivel campus, estrechar lazos o relaciones con otras disciplinas, con otras facultades, ahora que va a haber un aire fresco en la facultad?
Hemos colaborado intensamente con la Escuela Politécnica, también con la Facultad de Bellas Artes o con la Facultad de Trabajo Social. También hemos hecho alguna cosa con Educación, es decir, siempre ha estado en la vocación de la propia facultad el poder conectar, porque como bien dices, la comunicación es una necesidad que llega a todos y es algo que utilizamos todos los días. Cada uno en un campo más especializado dentro de su área de investigación, pero al final es una necesidad primaria. En ese sentido sí estamos abiertos a ir sumando proyectos que puedan de alguna manera involucrar a la facultad no sólo en Cuenca, como decía, sino también en otros campus. De hecho, el profesor Juan Luis Manfredi y yo llevamos cuatro o cinco años desarrollando cursos de formación en el ámbito de la marca personal del investigador hemos contado con alumnos y profesores de todas las facultades.
Estamos de alguna manera ya preparados o llevamos tiempo trabajando con el gabinete de comunicación también en distintas áreas y eso queremos seguir potenciándolo porque creo que es fundamental
En cuanto a egresados, me decías que son parte también del centro como alumnos que estuvieron y ahora se han incorporado al mercado laboral. Entiendo que hacéis un seguimiento de ellos, que los tenéis controlados. ¿Están encontrando posibilidades en el mercado laboral? Es decir, ¿la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha consigue que sus alumnos acaben encontrando trabajo?
En general yo creo que sí. Al final esto es una carrera de fondo, que empieza aquí en la facultad, en la cual se ponen los pilares, pero luego continúa. Es decir, no se puede decir que el alumno que sale de la facultad va a salir con trabajo. Pero si conseguimos que tenga la capacidad de saber en qué se tiene que formar y cómo tienen que ir trabajando a lo largo del tiempo, yo creo que sí.
Tenemos contacto con muchos de ellos y están trabajando en distintos ámbitos. Hay gente que está trabajando en el ámbito de la televisión, en la radio, en los medios digitales… Muchos están trabajando en la parte de la comunicación corporativa y también en la elaboración de contenidos digitales para web vinculados con otras áreas afines como el marketing.
Y luego también tenemos proyectos emprendedores. Para mí el emprendimiento es un medidor o un indicador de si realmente lo estamos haciendo bien o estamos enfocando a lo que puede ser una oportunidad. Creo que ahora mismo el emprendimiento, no solo el de montar un medio de comunicación, sino cualquier tipo de empresa que trabaje temas de comunicación, o la imagen o el diseño, es bueno. Si tenemos esa capacidad en la facultad durante estos cuatro años de generar ese espíritu de emprendimiento en los alumnos y que eso luego germine en dos, tres o cuatro años en un proyecto empresarial, yo creo que ahí es un buen indicador del trabajo que estamos haciendo aquí. No sólo para que trabajen por cuenta ajena, para otro medio de comunicación o empresa, sino que ellos mismos tengan la capacidad de poder emprender.
También hemos cambiado de rector en este mismo año. ¿Qué tipo de relación habrá ahora con el rectorado cuando hay un cambio en ambas partes?
Bueno, yo creo que la facultad se llevaba bien con el anterior rector, con Miguel Ángel Collado, y que también se lleva bien con el nuevo rector Julián Garde.
Yo creo que en ese sentido no hay ningún problema. Yo llevo ya casi 9 años en la universidad y he conocido a mucha gente y hemos trabajado con Miguel Ángel y hemos trabajado con Julián cuando era vicerrector. Hay sintonía con el nuevo rector porque hemos hecho cosas junto cuando estaba en el vicerrectorado de investigación. Todo eso va a sumar. Los cambios siempre son buenos para las organizaciones y sobre todo cuando se lleva mucho tiempo. También aquí en la facultad, creo que era necesario que entrara otro equipo decanal para poder dar otra visión a la y seguir creciendo.
Llevas muchos años trabajando aquí. Has estado formando a gente y ahora pasas a un puesto más administrativo, más en la gestión. ¿Crees que el aprendizaje que has llevado como profesor te sirve para conocer un poco el entorno en el medio a la hora de ponerte al frente? ¿Cómo valoras tu experiencia hasta llegar hasta aquí?
El decanato es un cargo de gestión, pero al final somos personas y seguimos trabajando con personas. Esto es lo importante. No es la primera vez que tengo un cargo de responsabilidad. Yo estuve trabajando en otras dos universidades, en la Universidad Católica de Ávila y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y ahí durante un tiempo fui responsable de comunicación y es un cargo de gestión en el cual trabajas con personas y con la propia imagen de la organización. Entonces, en ese sentido hay muchos elementos que me van a ayudar. No es fácil porque estamos hablando de muchas personas y hay que trabajar con ellas día a día ya que se generan problemas y se generan conflictos. Pero es un reto ilusionante.
A me apetecía que la facultad diera un salto porque creo que estamos en un momento en el que hay que seguir creciendo y tanto yo como a las personas que me van a acompañar, veíamos la necesidad de lanzarnos a ello. Me imagino que tendrá decepciones en algunos momentos, porque esto es así, es como la vida, pero también tendrá alegrías.
Como dices, al final trabajas con personas y sobre todo tú que has sido profesor durante muchos años. ¿Dónde notas ahora mismo que las generaciones hayan cambiado?
El mundo ha cambiado mucho y hemos visto la evolución del periodismo en los últimos años. Yo cuando empecé en la Facultad de de Ciencias de la Información en la Complutense, utilizábamos máquinas de escribir. Los más avanzados teníamos una máquina de escribir eléctrica que te permitía escribir una frase e imprimirla, es decir, que no existía Internet. Entonces, ese salto en el ámbito de la comunicación del periodismo ha sido completamente brutal. Eso es un hándicap probablemente para los alumnos ya que no han conocido eso. Los alumnos han conocido Internet y parece que existe desde siempre. No han manejado libros. Ahora prácticamente no hace falta ni que vayas a una biblioteca, directamente a través de Internet tienen muchísima información. En ese sentido, esa evolución se nota en los alumnos.
Yo creo que el nivel con el que llegan a la facultad es más bajo en cuanto a competencias escritas, orales etc. Tenemos que de alguna manera trabajar todos esos elementos. También vocacionalmente, yo veo que no hay tantos alumnos que tengan esa vocación por el periodismo. Por lo menos con respecto a las generaciones del principio de la facultad. Yo prácticamente he estado desde el principio así que he conocido a todas las promociones y sí que he visto esa evolución. Creo que hay que acompañarles y que muchos de ellos tienen algo.
Existe esa semilla que tenemos que de alguna manera cuidar para que germine. Puede que lo haga durante los cuatro años de la facultad o tres años después, porque se han dado casos de alumnos que después de salir de la facultad y después de hacer un recorrido, han encontrado una idea y han desarrollado un proyecto que está funcionando muy bien. Probablemente si pensaras en esa persona cuando estaba en la facultad, dirías esta mujer o este hombre no va a trabajar nunca como periodista y nos hemos equivocado para bien. Y al revés también, con personas que a lo mejor luego no han tenido la oportunidad o la suerte. Nuestro reto es que de alguna manera generemos las condiciones adecuadas para que cuando estén fuera, pues puedan trabajar como periodistas o como comunicadores audiovisuales.
¿Cómo ves a nivel general la profesión y el futuro para estas nuevas generaciones en ella?
El principal problema, o uno de los problemas del periodismo y sobre todo de las audiencias, es que nos hemos acostumbrado a no pagar por la información y pensamos que esto es algo que se hace gratuitamente. Nos hemos acostumbrado a eso, a que todo es gratis en Internet y ahora nos estamos dando cuenta de que no es gratis.
Creo que el salto que deberíamos haber hecho hace unos cuantos años ,estamos empezando a hacerlo ahora. Igual que estamos pagando por una suscripción a Netflix o a Spotify, yo creo que ha llegado el momento de que también paguemos una suscripción por un medio de comunicación y que podamos acceder a la información que realmente nos va a permitir conocer el mundo en el que estamos.
Hay muchas noticias que nos permiten conocer la realidad y necesitamos la información para estar en el mundo. Entonces, estamos en ese momento en España sobre todo, en el cual hay que dar ese salto asumir que hay pagar por la información.
En estos tiempos de pandemia hemos visto como la gente ha empezado a valorar la importancia de la investigación, pero muchas veces lo que se hace desde las ciencias sociales se percibe como si no fuera realmente ciencia. ¿Qué se puede hacer desde el ámbito de la comunicación para intentar hacer ver que la investigación desde este ámbito se perciba como relevante?
Sobre todo la divulgación. Tenemos que divulgar el trabajo que estamos haciendo y explicar a la que gente por qué es importante. En la universidad en el ámbito de las ciencias sociales lo que hacemos es reflexionar sobre la realidad que tenemos enfrente. Tenemos ese tiempo para poder hacer esa reflexión. En una empresa normalmente piensan muy rápido para vender un producto o un servicio, nosotros tenemos ese recorrido más largo de ver cuál es la situación y hacer un análisis. Eso es importante, porque nos permite ver cuál es la evolución del mundo en que vivimos y resolver nuestras dudas como por qué los jóvenes están enganchados a las redes sociales, cómo se consumen los medios de comunicación y por qué la gente prefiere no ver la tele y conectarse a largas charlas de Twitch.
Probablemente no descubramos una vacuna o un medicamento contra la Covid, pero sí que podemos explicar cómo se transmiten los mensajes sobre la pandemia y cómo se ha gestionado la comunicación de la misma.
Creo que los mensajes no se han entendido y ha llevado a que la gente se relaje. A lo mejor podemos ayudar desde el ámbito de la comunicación para lanzar mensajes unificados. Si nos podemos a analizar las restricciones de cada Comunidad Autónoma, yo que tengo familia en Asturias, Comunidad Valencia o Madrid, no sabría decirte las medidas exactas de cada sitio.
En cuanto al periodismo enfocado al deporte, la facultad solo tiene una asignatura en cuarto, pero tú en concreto has trabajado en hacer cursos de verano sobre periodismo deportivo, cursillos de narración deportiva etc. ¿Tenéis pensada alguna línea para fomentar el deporte y la comunicación o al periodista deportivo dentro de los muros de la facultad?
Cuando pensamos en deporte lo primero que le viene a la gente a la cabeza es el fútbol, pero el deporte es mucho más amplio. Partiendo de ahí, creo que el deporte es fundamental para la vida diaria, ya sea andar, correr, coger la bicicleta etc. tanto para niños como personas adultas. El deporte es salud y es vida por lo que creo que es fundamental que desde la parte de comunicación de fomente.
Muchos de nuestros alumnos cuando entran en la facultad, su motivación fundamental es el periodismo deportivo. A lr largo del tiempo a veces cambian pero nuestro reto es enseñarles cómo se puede hacer información deportiva, no solo de fútbol sino de cualquier otro tipo de deporte.
Esa sensibilidad la hemos intentado canalizar a través de actividades que hemos hecho, pero queremos seguir fomentándola. Sobre todo porque también existe una sensibilidad entre los profesores y también dentro del propio entorno. El Deporte Conquense no deja de ser un proyecto que nació dentro de la facultad y la relación que tenemos con ellos es muy cercana y grata para poder desarrollar todo este tipo de proyectos.
¿Nervioso por la responsabilidad entonces o con ganas de empezar esta nueva etapa?
Más que nervioso, ilusionado. Hace tiempo que decidí dar este paso aunque ahora es el momento en que finalmente lo he hecho. Eso ha ayudado y yo creo que me hace estar preparado para ello. Si hubiese sido algo improvisado estaría más nervioso. Aunque siempre te quedan las dudas de todas las cosas que tienes que hacer y de todas las responsabilidades que tienes que asumir.
La gestión de la comunicación en la ONG Grandes Amigos
En el día de hoy, José Verdugo Yébenes, técnico de comunicación de la Asociación Grandes Amigos y egresado de la Facultad de Comunicación, ha contado su experiencia como miembro del gabinete de comunicación de la asociación.
Este egresado ha explicado los tres conceptos claves para la estrategia de comunicación de la organización: comunicación, sensibilización y acción. Además ha desarrollado el concepto de edadismo, la discriminación por edad, que en la actualidad se ha agudizado durante el periodo de confinamiento.
Esta actividad entra dentro de la II Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por la Red Enuies de CIRIEC-España y del VIII Seminario «De las Relaciones públicas a la comunicación corporativa: Nuevas y viejas perspectivas para el debate».
La comunicación en un equipo del mundial moto GP
Hoy Alberto Gómez, dircom del equipo Suzuki Moto GP, ha explicado a los alumnos de la asignatura de comunicación institucional y corporativa la gestión de la comunicación del equipo japonés. Alberto ha desarrollado su presentación en los cuatro ejes de la comunicación corporativa en su marca: patrocinadores, comunicación interna, relación con los medios y periodismo corporativo.
Además ha señalado la importancia de una comunicación intercultural en un equipo cuya matriz es japonesa, pero que deportivamente está en Italia y que cuenta con un equipo de empleados de distintos lugares del mundo. Esta conferencia forma parte del VIII Seminario «De las Relaciones públicas a la comunicación corporativa: Nuevas y viejas perspectivas para el debate».
Oportunidades de emprendimiento en comunicación
Ayer la egresada Julia Laborda explicó a los alumnos de comunicación corporativa e institucional su experiencia como periodista, responsable de comunicación y emprendedora dentro de las sesiones de #DiálogosdePeriodismo. Julia explicó su experiencia en la Agencia EFE y después también en UPA Aragón, donde desarrolló su labor en el gabinete de comunicación. Además animó a los alumnos a salir al extranjero y a ampliar su conocimientos de idiomas para sumar posibilidades de formación.
En estos momentos Julia se encuentra desarrollando un proyecto llamado labstudio dedicado al diseño, contenidos web e imagen de marca para empresas. Desde el pasado mes de septiembre, este proyecto de emprendimiento está en marcha y según comentó Julia está muy satisfecha con la experiencia y con los compañeros con los que colabora, algunos de ellos italianos.
El Ágora vuelve a emitir programas de las asignaturas de periodismo
El primer cuatrimestre ha finalizado con nuevos programas realizados en las asignaturas de periodismo. En las clases del Taller de Periodismo Especializado y de Periodismo Político y Judicial los alumnos han vuelto a experimentar con el periodismo más profesional, participando en la realización de varios programas para el programa semanal El Ágora de CMM. A continuación aparecen todos los programas que los alumnos han realizado a lo largo del cuatrimestre:
Taller de Periodismo Especializado
El Ágora 64 – Paleontología como Recurso Museístico y Turístico
El Ágora 65 – Exclusión Social y Solidaridad en Pandemia
Periodismo Político y Judicial
El Ágora 73. Educación especial en la nueva ley Celaá.
El Ágora 76. Electromovilidad en las ciudades.
El Ágora 80. Educación inclusiva y diversidad Sexual.
Además, en la asignatura de Periodismo Político algunos alumnos han realizado varios reportajes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han sido publicados en El Observador. Al igual que los reportajes realizados en el Taller de Periodismo Especializado que también se han publicado en El Observador.
Comunicación, derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta semana se ha publicado el libro coordinado por José María Herranz de la Casa y Emilio J. Gómez Ciriano titulado: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de los Derechos Humanos, el Trabajo Social y la Comunicación.
Este libro publicado en la editorial Tirant lo Blanc reflexiona sobre los derechos humanos, el trabajo social y la comunicación. Cuenta tanto con contribuciones académicas como con aportaciones desde la práctica profesional. No pretende ser un compendio científico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino más bien quiere presentar una mirada inédita sobre ellos desde las perspectivas del trabajo social y la comunicación y con un marco de referencia de los Derechos Humanos. Es pues una obra ecléctica que tiene la capacidad de conjugar reflexión y realidad cotidiana. A lo largo de trece capítulos se presentan, de la mano de autores expertos en las diversas áreas, concreciones y reflexiones acerca de los ODS. Todo ello permite adquirir una mirada amplia y sinérgica, sin perder la conexión con la realidad.
El libro cuenta con un capítulo realizado por JMHerranz y Sara García que ahonda en una de las principales columnas de los ODS, la comunicación. Son todavía pocos los ejemplos de gobiernos, ciudades, universidades, empresas u organizaciones sociales que han empezado a movilizarse con los ODS. Este capítulo analiza la forma de comunicar y compartir esos avances, que tienen que ser el espejo donde deben mirarse otros para actuar. Los ODS siguen siendo desconocidos, poco percibidos y entendidos, sin embargo, se atreven a ofrecer 17 claves para que organizaciones y ciudadanos se decidan a utilizar en el proceso de comunicar.
Además el libro ha sido prologado por Federico Mayor Zaragoza y está disponible para su compra en la web de Tirant lo Blanch.