La Facultad de Periodismo acogió el pasado 18 de abril el “III Seminario de las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa”, un seminario que se organiza dentro de la asignatura de Comunicación Institucional y Corporativa. En esta tercera edición el tema ha sido: La comunicación de la responsabilidad social desde las empresas, organizaciones y medios. Y en él han participado representantes de empresas, medios de comunicación, organizaciones no lucrativas, universidad y asociaciones profesionales para responder y ofrecer ideas sobre el tema.
Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Esther Mercado García, Emilio José Gómez Ciriano, y José María Herranz de la Casa, han obtenido el segundo premio al mejor póster en la VI Conferencia de la Asociación Europea de Investigadores de Trabajo Social (ESWRA) por un trabajo sobre el papel de los trabajadores sociales en los procesos de adopción.
El póster titulado Mirror Mirror on the wall: Chronicles of a cross-cutting experience with undergraduate students of Journalism and Social Work y presentando por tres investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha ha merecido el segundo premio
en la última conferencia de la Asociación Europea de Investigadores de Trabajo Social, celebrada en la capital de Portugal. Sus autores son los profesores Esther Mercado García, de Trabajo Social en Talavera de la Reina; Emilio José Gómez Ciriano, de Trabajo Social en Cuenca; y José María Herranz de la Casa, de Periodismo también en el campus conquense.
Esta comunicación recoge los resultados de una investigación realizada conjuntamente con el alumnado de Trabajo Social y Periodismo sobre la percepción y relaciones del trabajador social con los servicios sociales y las familias en procesos de adopción. Este estudio piloto, de corte cualitativo, se realizó a partir de la realización de tres grupos de discusión tras la visualización de la película española La Vergüenza (2009).
A raíz de este trabajo, el alumnado de Periodismo desarrolló dos reportajes sobre adopciones y el papel de los trabajadores sociales que han sido publicados en El Observador de Castilla-La Mancha. Este proyecto forma parte de los trabajos realizados por estos tres profesores dentro del Grupo de Investigación de la UCLM, Alter-accion, y de la red europea SWIFT (@socialworkfilm).
Durante la conferencia -en la que participaron más de quinientos investigadores de una treintena de países-, el profesor Gómez Ciriano ha sido nombrado ESWRA Communications Manager, un puesto como coordinador de relaciones institucionales que tiene como objetivo la investigación sobre el desarrollo y práctica del trabajo social para mejorar el conocimiento acerca de los problemas individuales y sociales, y promover sociedades justas y equitativas. Gómez Ciriano coordina también el grupo español de la UCLM del proyecto europeo MOMU (Moving towards Multiprofessional Work), un proyecto KA2 del programa Erasmus+ y en el que participan trabajadores sociales, artistas, periodistas y psicólogos, principalmente, de cuatro países: Finlandia, Reino Unido, Estonia y España. El principal objetivo de MOMU es definir y desarrollar el trabajo multiprofesional entre profesionales del trabajo social y las artes. La UCLM acogerá el segundo encuentro de trabajo del MOMU, que finaliza en el año 2018, durante el próximo mes de octubre.
El pasado martes día 1 de diciembre tuvo lugar en la Facultad de Periodismo, una conferencia a cargo de Jorge Jaramillo, presentador de “El Campo” en Castilla-La Mancha Televisión y del programa agrario “A pie de campo” en la Radio de Castilla-La Mancha, con el título: “Periodismo agroalimentario y mundo rural”.
A lo largo de casi dos horas, y dentro de la asignatura de Taller de Periodismo Especializado, Jorge Jaramillo explicó a los alumnos la relevancia que tiene la información agroalimentaria y del mundo rural en una región como Castilla-La Mancha. El programa que el dirige en la televisión y la radio pública es uno de los más seguidos por las audiencias.
Perfil del invitado
Jorge Jaramillo es periodista de Castilla-La Mancha Televisión especializado en información agroalimentaria con más de 15 años de experiencia en el sector. Es el responsable del espacio radiofónico “A Pie de Campo” que la Radio de Castilla-La Mancha ofrece los sábados de 8 a 9 de la mañana desde hace 10 años. Cuenta en su haber con más de 10 premios de instituciones como el Parlamento Europeo, el Ministerio de Agricultura, y de organizaciones agrarias y cooperativas de la comunidad y de otras regiones, en reconocimiento a su calidad informativa, su rigor, y a la atención que presta al sector. En estos momentos, también cuenta con un espacio en televisión presentando el espacio informativo diario “El Campo”.
Ayer miércoles día 18 de noviembre visitó la Facultad de Periodismo, dentro de la asignatura de Periodismo Deportivo, José Barrero Muñoz, periodista de RNE y profesor de la Universidad Europea de Madrid. A lo largo de dos horas ofreció una conferencia-taller con el título: “Periodismo Deportivo “Súper-especializado”: el caso de SDF, Sólo Deporte Femenino”.
José Barrero explicó su experiencia como periodista de deportes en RNE y el proyecto que durante varios años lleva desarrollando en la universidad en la que es profesor: Sólo Deporte Femenino. Una iniciativa para potenciar la visibilidad del deporte femenino. Después los alumnos bajaron al estudio de radio, donde realizaron una práctica de boletín informativo, dirigidos por nuestro periodista invitado.
Perfil del invitado
José Barrero Muñoz es doctor en Periodismo (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad). Profesor en la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid desde el año 2003 en la que ha impartido distintas asignaturas. Redactor de Radio Nacional de España. Anteriormente ha trabajado en el diario Marca, Radio Marca, Popular TV y en la página web de rtve.es. Profesor en el Master Comunicación del Real Madrid-Universidad Europea de Madrid. Entre sus publicaciones destacan los libros “Periodistas contra la violencia en el fútbol, al pie de la letra” (Fragua 2008), “Protagonistas contra la violencia en el deporte” (Fragua 2009) y “Solo Deporte Femenino” (Fragua 2010). Es el Investigador Principal del proyecto “SDF: Sólo Deporte Femenino” creado en septiembre de 2009 y hasta la fecha. Acreditado por la ACAP. Ha impartido diferentes conferencias sobre Periodismo, Comunicación Audiovisual, Periodismo Deportivo, Espacio Europeo de Educación Superior, Liderazgo y Emprendizaje, Periodismo y Deporte Femenino, Violencia en el Deporte y Medios de Comunicación, etc.
El pasado lunes día 20 de abril, la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha acogió el II Seminario “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa”. En esta segunda edición, el tema del seminario ha sido los nuevos espacios para desarrollar la comunicación corporativa, y una de las principales conclusiones, según José María Herranz de la Casa, profesor de la facultad y director del seminario, es: “que la gestión de la comunicación corporativa es una de las grandes oportunidades laborales para los futuros egresados de periodismo, en un momento donde el ecosistema de los medios de comunicación está cambiando, y donde las empresas más grandes y las organizaciones más pequeñas, necesitan comunicarse”.En el seminario participaron distintos responsables de comunicación y ha comenzado con la inauguración del decano de la Facultad de periodismo, Antonio Laguna, que destacó la necesidad de potenciar un área como la comunicación corporativa. Teresa de Cuadra, miembro de la asociación DIRCOM, fue la encargada de presentar al primer ponente, José Manuel Velasco. Este experto en comunicación ha empezado a trabajar como consultor freelance de comunicación desde principios de este año, después de haber dejado la dirección de comunicación de la empresa FCC. Asimismo durante muchos años ha sido presidente de la asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), y ha trabajado como director de comunicación también en Unión Fenosa y Renfe. En su ponencia titulada “Reinterpretando el mundo a través de la comunicación”, realizó un recorrido por los cambios que están afectando al entorno y de qué manera la gestión de la comunicación puede ofrecer soluciones a las personas y a las organizaciones. Según José Manuel Velasco, hay que pensar en términos de movilidad; se imponen los formatos cortos y audiovisuales; hay que combinar notoriedad en el corto plazo con relevancia en el largo plazo; hay que generar conversaciones; la creatividad sigue ganando cada día más peso; y hay que aprender a gestionar las emociones, ya que las emociones transforman la realidad.
A continuación se desarrolló una mesa redonda donde se trató la
gestión de la comunicación desde distintos puntos de vista: desde la
aportación de los social media; desde el sector de la agroalimentación;
desde las agencias de comunicación y desde la comunicación en las pymes.
Mildred Laya,
directora de Marketing y Comunicación de Salesforce para España y
Portugal señaló la importancia de las nuevas narrativas y los nuevos
formatos para llegar hasta los públicos de la organización. Además
destacó que la comunicación y el marketing tienen que aprender a
convivir, y en el ámbito de la gestión de la comunicación, hay que
profundizar en la medición de los resultados para reestructurar y
mejorar las estrategias.
Ángel Ortega,
gerente de la Denominación de Origen La Mancha y durante muchos años
director de comunicación de la D.O., explicó todo el desarrollo de la
gestión de comunicación desde la Denominación de Origen La Mancha, con
especial relevancia al trabajo en redes sociales y en distintos idiomas.
Según Ángel, el vino de Castilla-La Mancha es líder en producción, pero
todavía hay mucho camino por recorrer desde el punto de vista de la
comunicación.
Luis Navarrete, director de la Agencia Beta Comunicación, abogó por
la multidisciplinariedad del periodista, por la importancia de la
especialización y por reivindicar el papel del periodista y el
periodismo en el mundo de la comunicación, en un contexto comunicativo
donde prima el espectáculo y no los profesionales de la comunicación.
Por último, Heliodoro Pérez,
responsable de Comunicación en CEOE Cepyme Cuenca, destacó la
relevancia de la comunicación para las pequeñas y medianas empresas.
Según Heliodoro, no todas las empresas pueden permitirse un responsable
de comunicación a tiempo completo, pero sí que pueden subcontratar sus
servicios puntualmente para el desarrollo de actividades y acciones de
comunicación.
En definitiva, un seminario que pudo verse en streaming y que puede volver a verse a través de este enlace; y que también abre una ventana de posibilidades de empleo y formación a los alumnos de periodismo. La primera edición del seminario, celebrada en 2013, estuvo dedicada a cómo gestionan la confianza con sus públicos las organizaciones y empresas.