Las áreas de trabajo social y arte confluyen en el proyecto europeo MOMU en la UCLM

A lo largo de toda esta semana, la Universidad de Castilla-La Mancha, en su campus de Cuenca, ha acogido el segundo seminario internacional del proyecto europeo Ka2 Eramus +, MOMU (Moving towards multiprofessional work). Un total de 18 investigadores de las universidades de la Turku University of Applied Sciences (Finlandia), la Manchester Metropolitan University (Reino Unido), la University of Tartu (Estonia) y la Universidad de Castilla-La Mancha, han avanzado en el desarrollo del proyecto que se extiende hasta agosto de 2018. El pasado lunes día 3 de octubre, Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, daba la bienvenida a todos los participantes, junto con el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López, y la vicedecana de Trabajo Social, Pilar Cañas.

El objetivo del proyecto, como señala Suvi Kivelä, coordinadora general de la universidad de Turku: “es la adquisición de nuevas competencias que permitan definir y desarrollar el trabajo multiprofesional entre profesionales del trabajo social y arte, con la finalidad de buscar soluciones eficaces para reducir la vulnerabilidad de los jóvenes e incrementar su empleabilidad”.

En los cinco días que ha durado el seminario, los investigadores han avanzado en la segunda etapa del proyecto que es la puesta en marcha de la formación de formadores. Esta formación se desarrollará a partir de la primavera de 2017 en cada una de las universidades participantes. Después de esta formación, que tiene como fin preparar a profesores del área de trabajo social y arte para trabajar de manera multiprofesional (colaborativa), se pondrá en marcha la formación dirigida a los alumnos como futuros profesionales y a los profesionales que ya desarrollan su labor en ambas áreas.

Como destaca, Emilio José Gómez Ciriano, coordinador del proyecto en la UCLM: “el resultado final de todo el proceso de investigación e intercambio de metodologías multiprofesionales será la elaboración de materiales didácticos que sirvan como manual para cualquier profesor que quiera desarrollar un trabajo colaborativo entre trabajo social y cualquier área artística, desde el teatro, danza, pintura o medios de comunicación”.

Talleres, trabajo y dinámicas en grupo para intercambiar experiencias, además de la grabación de varias piezas de divulgación del proyecto han completado la semana. Asimismo los investigadores han podido disfrutar de la ciudad de Cuenca gastronómica y turísticamente.

La salidas profesionales del vino para los profesionales de la comunicación

El pasado 29 de septiembre participé en el Curso de Verano 2016 de la UCLM “Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen de La Mancha”, celebrado en Ciudad Real.

Mi aportación formó parte de la mesa redonda sobre las salidas profesionales del vino, donde compartí espacio con Miguel Ángel González Viñas, profesor Titular de la UCLM y  Saray Marco Solanilla, auditora de ECI La Mancha.

A lo largo de media hora presenté algunas de las posibilidades que ofrece a los profesionales de la comunicación y del periodismo el vino y su cultura. Las redes sociales, los medios de comunicación, la comunicación comercial y la marca son algunos de los espacios donde los comunicadores pueden desarrollar su labor. Y además es fundamental la colaboración entre periodistas y comunicadores con todos las personas vinculadas al vino: Agricultores, enólogos, bodegueros, empresarios, hosteleros, gestores de turismo, investigadores, instituciones; de manera que el vino se convierta en un referente, en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, donde la producción y la economía está muy vinculada al territorio.

Curso de verano en septiembre sobre innovación y periodismo

La facultad de Periodismo acogerá los días 14 y 15 de septiembre el curso de verano titulado: “Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales”, donde se planteará dentro del nuevo entorno estratégico, el papel de los periodistas y las competencias profesionales que tienen que aprender para adaptarse a los cambios en la industria periodística. El curso está dirigido a alumnos y profesores de periodismo; profesionales y emprendedores en áreas de tecnología, innovación y comunicación; y también a otros estudiantes de grado y posgrado interesados en desarrollar competencias innovadoras.

Este curso de verano sigue la línea de trabajo iniciada hace dos años en Cuenca donde participaron 30 profesores procedentes de 21 universidades de España y Portugal, en un seminario titulado en “Periodismo emprendedor, una esperanza renovada”; y que el año pasado tuvo su continuidad en el seminario celebrado en Madrid, en colaboración con la FAPE.

 

Foto grupo Periodismo Emprende 3

En los dos días de encuentro está prevista la participación de docentes y profesionales que debatirán sobre nuevos modelos de negocio, las competencias del futuro periodista o alternativas de emprendimiento en el ámbito de la comunicación. El programa provisional es el siguiente.

9:45 h.    Inauguración del curso.

10:00 h.    Innovación y periodismo para un nuevo tiempo político.

Ignacio Escolar. Director eldiario.es

12:00 h.    Mesa Redonda: Lecciones aprendidas. Experiencias de nuevos proyectos periodísticos.

Mamen Gómez Díaz. Periodista freelance. Especialista en salud y comunicación.

Mario Pérez Martínez. Redactor de Eldeporteconquense.com

 Eusebio Cedena Gallardo. Director de El Digital de Castilla-La Mancha

Moderadora: Nuria Lozano Sánchez, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca.

 

16:00 h.    Taller: De la idea al proyecto periodístico sostenible.

Javier Padilla. Periodista. Fundador de @eldesmarque

Javier Padilla ha ideado varias empresas periodísticas de base tecnológica. En el taller, compartirá su experiencia y aconsejará a los participantes que quieran mostrar su proyecto.

Día 15 de septiembre

09:30 h.    La experiencia de 93metros.com

Adriano Morán. Director de 93metros.com

 

10:30 h.    Taller: Innovación periodística y desarrollo de competencias profesionales.

Pilar García-Lombardía. Investigadora de IESE Business School.

Pilar explicará cómo las habilidades y las competencias se desarrollan y cómo la motivación, la empatía y el talento son capital en la innovación periodística.

 

13:30 h.    Conferencia de clausura: Innovación y periodismo: la nueva misión de la universidad.

José María Herranz de la Casa. Universidad de Castilla-La Mancha.

Marga Cabrera Méndez. Universidad Politécnica de Valencia.

Puedes descargarte el programa completo en el siguiente enlace: Curso Innovación y periodismo

 

El cuota de matriculación es de 50 € y el curso tiene una validez de 1 Crédito ECTS. El plazo de matrícula ya está abierto y se puede realizar a través de la web de curso de la UCLM, y finaliza el 1 de septiembre. Está a disposición de los participantes información sobre alojamientos en Cuenca.

La Asociación de la Prensa de Cuenca colabora y patrocina este curso con becas para los miembros socios y preasociados de la organización. También la Facultad de Periodismo y eldeporteconquense.com

Riesgo y cobertura mediática: el caso de Greenpeace y la central nuclear de Garoña

Acaba de publicarse el libro La comunicación en situaciones de riesgo y crisis, coordinado por la profesora María Teresa Mercado Saez, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Manuel Chávez, profesor de la Michigan State University.

La obra se estructura en tres partes que responden a la necesidad de mayores esfuerzos conceptuales y empíricos para establecer un cuerpo más sólido del conocimiento en riesgos y comunicación de crisis en un contexto comparativo. Los cinco capítulos agrupados en la primera parte se relacionan con los modelos teóricos y conceptuales de la comunicación de riegos y crisis. La segunda parte incluye siete estudios de casos concretos donde se analizan los modelos de comunicación usados frente a riesgos y crisis, específicamente en los desastres naturales, la seguridad y la defensa, la preparación ante una emergencia nuclear y los riesgos del cambio climático. La tercera y última parte incluye los estudios centrados en el análisis de asuntos relacionados con el uso de la energía que pueden afectar al medio ambiente y la salud. Estos capítulos forman parte del mencionado proyecto nacional de investigación centrado en el análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España.

En el libro hay un capítulo firmado por mí con Elisa Marco Crespo, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, titulado: «Espectacularización del riesgo y cobertura mediática: Greenpeace y la central nuclear española de Garoña».

Este capítulo se analiza el caso de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, que es la más antigua de España. En funcionamiento desde 1971, es además la más vieja de la UE y la quinta más vieja del mundo. La organización ecologista Greenpeace ha liderado las protestas contra su continuidad, combinando una estrategia de comunicación y movilización tradicional (ruedas de prensa, manifestaciones, etc.) con acciones que tratan de poner en riesgo las medidas de seguridad de la planta nuclear, buscando reforzar sus objetivos comunicativos y de sensibilización social.

En el capítulo se revisa la estrategia, basada en acciones de riesgo y espectacularización, ha resultado exitosa desde el punto de vista mediático, obteniendo la cobertura perseguida en las principales cabeceras de la prensa española y sus respectivas ediciones digitales. En el caso de las redes sociales, estas mismas acciones de riesgo han generado una cibermovilización importante en apoyo de la movilización. La alarma social generada al tratar de poner en evidencia la falta de seguridad de la planta nuclear ha sido un contenido viralizado por los seguidores de Greenpeace en las redes sociales analizadas.

Sin embargo, el éxito mediático y movilizador de estas acciones de riesgo de Greenpeace contrasta con el escaso efecto en las decisiones políticas sobre la continuidad de la planta: el Gobierno español ha autorizado que la central nuclear de Garoña siga funcionando hasta 2031. A esto se suma el posible rechazo de una parte de la población que, lejos de apoyar estas acciones de riesgo, se puede oponer a una estrategia de protesta que pone en peligro la seguridad nuclear.

Herranz de la Casa, José María y Marco Crespo, Elisa (2016) «Espectacularización del riesgo y cobertura mediática: Greenpeace y la central nuclear española de Garoña».  En María Teresa Mercado Saez y Manuel Chávez (coords.) La comunicación en situaciones de riesgo y crisis. pp. 285-296. Valencia: Tirant Humanidades. ISBN. 978-84-16349-71-5.

Comienza mi andadura como articulista en eldeporteconquense.com

Hoy he comenzado mi andadura como articulista en eldeporteconquense.com. Voy a escribir cada quince días una pieza en una sección que he titulado Experiencias analógicas. Y es que inundados por el mundo digital y tecnológico, es necesario volver a retomar experiencias analógicas que permitan activar todos nuestros sentidos.

Inicio mis experiencias analógicas con un concierto que tuvo lugar la semana pasada en Cuenca de Kepa Junkera, dentro del Estival.

Los calores del verano traen a Cuenca desde hace cinco años el Estival, un festival que mezcla música, arte, teatro, solidaridad, gastronomía y mucha multiculturalidad por todos los rincones de la ciudad.

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Responsabilidad Social, transparencia y comunicación

El pasado 8 de julio participé en el Congreso Iberoamericano de Comunicación celebrado en Madrid de la AE-IC.  La ponencia que presenté llevó por título: «Responsabilidad social empresarial y confianza del consumidor: la gestión de la comunicación como estrategia para fomentar la transparencia».

En la comunicación se plantea la falta de confianza y transparencia de los consumidores en las empresas, en todo lo relativo a la responsabilidad social. Se analizan algunas de las razones, que evidencian algunos estudios y se ofrece una propuesta para mejorar la gestión de la comunicación y de esta manera incrementar la credibilidad.

Premio de ensayo corto sobre responsabilidad social

Esta semana ha sido muy, he recibido uno de los cuatro accésit del premio Santander de ensayo corto, que organizan la red de cátedras Santander de Responsabilidad social. El trabajo se titula: “¿Pueden medir las empresas el retorno de la responsabilidad social con el comportamiento de los ciudadanos?”. En este trabajo se plantea la importancia del comportamiento del ciudadano a la hora de convertirse en un indicador para medir el retorno de la responsabilidad social. Y de la misma manera  cómo la ética, la transparencia y la comunicación son fundamentales para conocer el alcance económico y social de la responsabilidad social. Este galardón está dotado con 500 € y  con un diploma acreditativo.

El acto de entrega de los premios se celebró el pasado 4 de julio en Madrid, con motivo del curso de verano: “El retorno económico y social de responsabilidad social: oportunidades empresariales”, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, otro grupo de profesores de la UCLM, del Área de Organización de Empresas, María Isabel González Ramos, Mario Javier Donate-Manzanares y Fátima Guadamillas Gómez, han obtenido el primer premio en el área de Investigación con el trabajo titulado ‘Technologial posture and corporate social responsibility: Effects on innovation performance’, que analiza la relación entre la postura tecnológica perseguida por las empresas y el compromiso asumido por éstas en términos de RSC como determinante de las capacidades de innovación.

La información sobre medio ambiente como área de especialización en periodismo

El pasado 28 de junio presenté en el III Encuentro de Experiencias docente en Educación Superior, organizado por el Cytema en Cuenca, una comunicación titulada: «La información sobre medio ambiente como área de especialización en Periodismo».

La comunicación recoge las experiencias a lo largo de los últimos años en las asignaturas de taller de periodismo especializado (cuarto curso) y periodismo especializado (tercer curso) en la titulación de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A lo largo de estos años, ese trabajo ha tenido sus resultados en la elaboración de distintas piezas relacionadas con el Medio Ambiente y que se han publicado en el proyecto periodístico de la Facultad de Periodismo: El Observador de Castilla-La Mancha.

Los temas han abarcado el cambio climático, la energía, el reciclaje, la sostenibilidad, la flora, la fauna, el agua o los residuos urbanos, desde un punto de vista local y regional, y en algunos casos desde un punto de vista internacional, como la celebración del Año Internacional de los Suelos en 2015.

Sobre este mismo tema, ya he publicado junto con Teresa Mercado y Sebastián Sánchez un artículo.

 

«Un periodista tiene que ser crítico con su entorno porque se debe a sus fuentes y a los ciudadanos «

Esta es la clase magistral que el pasado 11 de junio de 2016 ofreció el profesor José María Herranz de la Casa en el Acto de Graduación de la III Promoción de Graduados de Periodismo, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca.

Directora académica, vicepresidente, decano, padrino, autoridades, profesores, alumnos y familiares. Buenas tardes a todos.

Mi primera mención quiero que sea para el quien a lo largo de estos cuatro años, que habéis estado aquí, ha sido vuestro Decano, Antonio Laguna, quiero destacar su labor porque os lleváis el espíritu que ha impulsado a la Facultad en estos años.

Para mi hoy es también un día especial y son muy especiales estas palabras porque se juntan muchas coincidencias relevantes. Hace 20 años, cuando muchos de vosotros erais todavía unos bebés, en un día de junio que no recuerdo, también finalicé mis estudios de periodismo, como vosotros, pero por aquella época no se estilaban estas celebraciones de graduación; dentro de tres semanas, un 6 de julio de hace 10 años, defendí mi tesis doctoral; y un 15 de julio de hace 4 años, cuando probablemente muchos de vosotros estabais haciendo la matrícula en la UCLM o decidiendo si venir a Cuenca a estudiar Periodismo, yo también mandé mi solicitud para venir a trabajar aquí, y equilicua. Dio comienzo una relación profesor-alumno que ha durado estos cuatro años, y que en algún caso, seguro que se alarga algún tiempo más, y no miro a nadie en particular. Sin embargo, espero que esto solo sea un hasta luego. Espero que dentro de cinco o siete años, alguno de vosotros pueda volver a una graduación como esta, siendo el invitado a dar la conferencia magistral, que hoy nos ha ofrecido Raúl del Pozo, será una evidencia de que os ha ido muy bien.

Como ya sabéis, en cualquier buen reportaje o crónica, uno de los puntos fundamentales es el hilo conductor. En este discurso, el hilo conductor es una historia que muchos conoceréis. Una novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad, donde al personaje principal Mr. Scrooge, un hombre gruñón y de corazón duro, al que le disgusta la Navidad, le visitan en Nochebuena los fantasmas del pasado, del presente y del futuro. Y de eso voy a hablar, de vuestras experiencias pasadas, presentes y futuras en la Facultad de periodismo.

Desde el pasado

Estos días aparecían los datos de empleo en Estados Unidos y mostraban lo que todos intuíamos pero que verifican una tendencia: el número de periodistas empleados en medios online en Estados Unidos ya supera al número de periodistas empleados en periódicos en papel. Las gráficas ya se han cruzado. Si alguien tenía alguna duda de dónde están los nichos de trabajo -y Rubén, no lo digo por tus prácticas-, pues está claro. Y además como muestra el informe anual de Reuters, cada día hay más personas en España, dispuestas a pagar por los contenidos, sabéis en qué porcentaje, no? Esta es la primera pregunta del test de actualidad de hoy. Sí, yo soy el profesor que semana tras semana, en los test de actualidad, les ha obligado a saber y revisar en qué puntos cerró el índice bursátil IBEX 35. Alguien sabe en qué puntos cerró ayer? 8,490 puntos.

Algunos habéis cursado conmigo hasta seis asignaturas y os conozco casi como a mi hijo Samuel, que está por aquí hoy. Empezasteis 120, y habéis llegado 58.

Recuerdo el primer examen de Técnicas del Mensaje en prensa e Internet que fue preparar una noticia a partir de una rueda de prensa de la presentación del XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación que se celebró en nuestra Facultad del 21 al 23 de octubre de 2013 y en el que casi todos participasteis activamente.

Después llegó el proyecto de Yapress que os obligó a muchos a poneros por primera vez delante de una cámara con un chroma detrás. Y este segundo año también fue el año de las noticias interpretativas y las crónicas, no sobre deporte, que ya sé que os gusta mucho. En tercero ya os especializasteis y fue con los Días Internacionales. Con Días tan curiosos como el Día Internacional de la Lengua Materna, Día Internacional del deportes para el desarrollo y la Paz o el Día internacional de los vuelos espaciales tripulados. Y también fue el año de los tweetdebates y la Ciberseguridad.

Por el camino habéis entrevistado a periodistas, deportistas, profesores, profesionales de todo tipo, incluso al rector de la universidad en varias ocasiones, la última en Foro Empleo en Ciudad Real, porque esta es una profesión de preguntones y de buscar explicaciones para poder contárselo a otros.

graduacion2016

Vuestro presente

Y vuestra huella, ya ha quedado entre nosotros, y especialmente este año en El Observador, ese portal donde están algunos de vuestros mejores textos:

Los vinos de Castilla-La Mancha: una industria con mucho potencial por aprovechar; Cuenca 2016: una ciudad, cuatro efemérides; Entre cuevas y pinturas; La importancia de ser éticamente responsable; Reciclar para vivir; Cultura sobre ruedas; La negativa a negociar incendia a las BRIF; La poesía que recita una letra o No todos los cuentas acaban con perdices.

Estos son algunos de los titulares de esas historias que habéis escrito. Todos los que estamos aquí somos contadores de historias. Pero los que saben resumirla en un titular, los que saben seleccionar lo importante, lo que saben explicarlo y darle sentido son los periodistas. Los que mejor saben diferenciar entre lo verdadero y lo veraz, y esta es una pista para los que tienen el examen la semana que viene.

Una información verdadera es que hoy se está celebrando la graduación de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Macha. Sin embargo, es una parte de verdad porque también hoy se está celebrando la graduación de la Facultad de Ciencias Sociales. Si mañana algún medio de comunicación recogiera la información de lo que hoy ha pasado en el campus de Cuenca, lo veraz sería que hoy se han celebrado las graduaciones de Periodismo y Ciencias Sociales. Si se olvidara de alguna de ellas, la información sería verdadera pero no veraz. En este caso no es muy grave, solo podría molestar al decano o a los alumnos porque se han olvidado de nosotros. Pero el problema es que hay veces que los medios de comunicación lo hacen de manera intencionada y con un objetivo poco lícito y poco ético.

Me atrevo a decir que todos los periodistas que estamos aquí, y algunas personas más, tenemos la capacidad de diferenciar lo verdadero de lo veraz, pero algunos de nuestros familiares y amigos, que hoy nos acompañan, probablemente tendrían más dificultades para diferenciarlo. Y es por esa razón por la que es tan necesaria una profesión como la de periodista.

Han quedado pendientes algunas propuestas como el International Cuenca Cooking Day, os invitaremos al del próximo curso si vuestros compañeros se animan a organizarlo.

Siempre fuisteis un grupo poco viajero, viajero por Europea, y no sé si por esa razón a más de uno se le ha atragantado el B1 de inglés. Habéis sido también emprendedores y hay quedan el programa de radio “La cueva del Río” o Ciempiés Magazine. Y también habéis sido en ocasiones muy particulares; y digo esto porque alguno me hizo caso y de una práctica ha logrado su primer empleo, sin embargo, en otras ocasiones, las oportunidades volaron. De cualquier forma, OS QUEREMOS, os queremos ver en la televisión, os queremos escuchar en la radio, os queremos ver trabajar como periodistas porque eso es lo que realmente nos gusta y es para lo que os hemos preparado a lo largo de estos cuatro años.

Mirando hacia el futuro

Hace unos años tuve una alumna que siempre protestaba y me preguntaba en una asignatura sobre encuestas y estadísticas, sobre la utilidad de esa asignatura para una periodista, y yo le dije, paciencia que seguro que algún día lo comprendes; y efectivamente, su primer trabajo fue en un periódico económico, revisando los datos del IPC y los índices bursátiles. Pues eso paciencia, a partir de ahora seguro que veis la vida con otra perspectiva.

No todos acabaréis trabajando como periodistas, y esto puede extrañar a vuestros familiares que os acompañan hoy, pero tranquilos, seguro que lo que habéis aprendido aquí, os ayudará en vuestro futuro laboral, allí donde estéis en Cuenca, en Sevilla, en Madrid, en Bruselas, en Pekín o en Melbourne. Probablemente otros hayáis encontrado vocaciones e intereses que marquen ese futuro, GENIAL. Lo importante es que vuestro paso por la Facultad de Periodismo, no os haya dejado indiferentes.

Os animo a que sigáis escribiendo en vuestro blog o para una publicación de vuestra ciudad, porque tenéis que estar en forma y preparados para cuando llegue vuestra oportunidad. El otro día la tenista española, Garbiñe Muguruza, ganaba el torneo de Roland Garros, y en sus primeras declaraciones después de la final dijo: “Entreno cada día para no tener miedo en estas situaciones”. Pues ya sabéis, seguir escribiendo para no tener miedo el día que tengáis esa oportunidad.

El panorama laboral no es el más óptimo, pero no tengáis miedo, hay oportunidades, y sois muy jóvenes. Pocos sabéis dónde estaréis y qué estaréis haciendo dentro de cinco años, porque a mí también me pasó. No renunciéis a nada siempre que no entre en conflicto con vuestra ética profesional. Un periodista tiene que revelarse contra las injusticias porque este no es un oficio para cínicos como decía Kapuckinski, famoso periodista polaco. Un periodista tiene que ser crítico con su entorno porque se debe a sus fuentes y a los ciudadanos que le leen, le escuchan o le ven.

Sabéis que no hay nada gratis, y que el aprendizaje tiene también un coste, a lo mejor os encontráis con la disyuntiva de trabajar sin ninguna remuneración a cambio. Quizás la pregunta que os tenéis que hacer en ese momento es si lo que podéis aprender compensa la no remuneración. O si por el contrario, preferís invertir ese tiempo y ese dinero en algún proyecto personal, tenéis la oportunidad de ser emprendedores, no tengáis miedo a fracasar. Y recordar que “un hombre o una mujer con una idea es un loco hasta que triunfa”. Aquí en Cuenca nos tendréis para asesoraros y ayudaros en todo lo que sea posible.

Os vais, pero no os olvidéis de vuestra Facultad, de vuestra universidad y sobre todo no os olvidéis de Cuenca, a veces pequeña a veces anodina, pero sobre todo con muchos rincones para disfrutar y descubrir.

Quiero concluir dando las gracias a vuestros familiares por haberos dado la oportunidad de estudiar en Cuenca en nuestra Facultad de Periodismo; quiero además felicitar a cada uno de vosotros por haber llegado hasta el final; y también quiero daros las gracias por todo lo que nos habéis ayudado cada día a mejorar como docentes.

Esto no es un adiós, es solo un hasta luego.

Entrevista con el coordinador del proyecto MOMU, Emilio Gómez Ciriano

El pasado 30 de mayo, el director del proyecto MOMU (Moving Toward Multiprofessional Work) España, Emilio Gómez Ciriano, visitó la Facultad de Periodismo de la UCLM para participar en una entrevista sobre este proyecto europeo.

A lo largo de la entrevista, Emilio Gómez Ciriano explicó la importancia de este proyecto que ha permitido aunar el trabajo de cuatro universidades europeas de Finlandia, Estonia, Reino Unido y España.

Enlace a la entrevista realizada