El periodismo musical en la era digital

El 29 de noviembre, José Carlos Peña Richard, músico y periodista colaborador de la revista Mondo Sonoro, ofreció una conferencia sobre la situación actual del periodismo musical en la era digital, dentro de los contenidos de la asignatura de Taller de Periodismo Especializado.

José Carlos, que compagina su trabajo de periodista especializado en música con su pasión como músico, explicó a los alumnos las claves sobre cómo elaborar y preparar piezas como crónicas, reportajes y entrevistas. Una de las claves señaladas por el ponente fue escuchar mucha música y leer aquellos autores y críticos que pueden aportar un conocimiento más profundo sobre este campo. De esta manera, el periodista podrá ir creando un criterio que le ayude a elaborar sus piezas.

El conferenciante también explicó la importancia de conocer la evolución de la historia de la música contemporánea para entender en el momento en el que nos encontramos actualmente. La sesión concluyó con la escucha de algunas piezas musicales y la discusión sobre lo relevante de las mismas en momentos de la historia de la música.