El vino y la vendimia protagonizan una jornada en la facultad


La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha acogió el pasado miércoles 2 de octubre la Fiesta de la Vendimia en La Mancha, organizada por la Denominación de Origen La Mancha, con varias mesas redondas. Los alumnos pudieron escuchar en dos mesas redondas a expertos en cine, periodistas y escritores que hablaron sobre la importancia comunicativa de la cultura del vino.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con la primera Mesa Redonda, llamada Vino y Cine, en la que participaron como ponentes Mabel Lozano –directora y actriz-, Lluvia Rojo –actriz y cantante- y Pablo Conde –periodista y guionista-. Todos ellos hicieron un recorrido por la presencia del vino en el mundo del cine.

A continuación los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una degustación de vinos dirigida por Ricardo Rodríguez (Katamanía).

Por la tarde, en la mesa de redonda titulada, Vino y Comunicación, participaron los ponentes: Manuel Juliá –periodista, escritor y director de FENAVIN; Antonio Candelas, director de la revista Mi Vino, y Marta Robles, periodista y escritora. Todos ellos han explicado la relevancia del vino como actividad económica, especialmente en la región castellanomanchega, y su repercusión mediática y comunicativa.

Vuelve la comunicación del vino a través de los cursos de verano

La quinta edición del curso de verano Vino y comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha, se ha celebrado los días 25 y 26 de septiembre en Cuenca y Alcázar de San Juan, sede de la D.O. La Mancha. Este curso de verano ha permitido a los alumnos conocer de primera mano la cultura del vino y su importancia en la región de Castilla-La Mancha a través de la Denominación de Origen La Mancha.

El primer día, las sesiones tuvieron lugar en en las instalaciones de Natura Escuela de Hostelería y Turismo, en el espacio que tiene en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, en Cuenca. En ellas participaron distintos miembros del equipo del C.R.D.O. La Mancha; además del Miguel Ángel González Viñas, profesor de la UCLM. La sesión de la mañana concluyó con una cata sensorial y una cata de uvas, a cargo de Eva Sánchez-Palomo Lorenzo, profesora de la UCLM.

Por la tarde tuvo lugar la conferencia de Rodolfo Castro Galiana de la consultora Castro Galiana, que presentó la relación entre el mundo del vino y los medios de comunicación; y la última sesión finalizó con la mesa redonda: La comunicación del vino, donde participaron Ángel Ortega Castañeda, director C.R.D.O. La Mancha; José María Herranz de la Casa, profesor titular de la Facultad de Comunicación de la UCLM; Luis Martínez Merlos, departamento de promoción exterior C.R.D.O. La Mancha y Juan José Jiménez Mazuecos, responsable de comunicación C.R.D.O. La Mancha.

El segundo día comenzó con la visita a las instalaciones de Bodegas Latúe en Villanueva de Alcardete (Toledo).

A continuación, todos los participantes nos trasladamos hasta Alcázar de San Juan, donde se encuentran las instalaciones de la DO La Mancha. A lo largo de la mañana, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las aportaciones de Francisco Álvarez Cano, especialista en redes sociales; del periodista de CMM  Jorge Jaramillo; y el periodista de TVE Carlos de la Morena.

Para finalizar las sesiones, se realizó un Cata comentada de vinos de la D.O. La Mancha, a cargo de Óscar Dotor Sánchez, gerente de la Empresa de Control e Inspección La Mancha.

Medios de comunicación, educación y deporte

El pasado 27 de septiembre participé en el curso de verano Educación y Deporte, organizado por la Facultad de Educación de Cuenca con una presentación titulada: Medios de comunicación, educación y deporte.

En ella presenté a los asistentes los fundamentos básicos de la comunicación y el poder de los medios de comunicación a la hora de mejorar o empeorar las percepciones sobre la realidad deportiva de nuestro entorno. Es responsabilidad de los medios de comunicación, pero también de cada uno de nosotros como ciudadanos y profesionales el poder actuar y educar para cambiar las percepciones sobre el deporte.

Los alumnos de primero comienzan su andadura en la facultad

Hoy han llegado y comenzado su andadura los alumnos de primero de periodismo y comunicación audiovisual en la Facultad de Comunicación. Los alumnos han tenido la oportunidad de tener el primer contacto con las instalaciones de la facultad donde tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en los estudios de radio y televisión.

En el estudio de radio han podido realizar su primera entrevista y han podio contar al profesor José María Herranz sus expectativas para los próximos cuatro años.

Éxito del curso de verano de periodismo deportivo

Un año más, la segunda edición del curso de verano sobre periodismo deportivo titulado: “Periodismo y deporte: De la economía del fútbol a la práctica deportiva” ha sido un éxito de participantes y público. A los largo de los dos días que ha durado, 12 y 13 de septiembre, los alumnos han podido conocer las reflexiones sobre la relevancia de la economía del deporte en cuanto a fichajes, patrocinios o derechos de emisión de los eventos deportivos.

La inauguración contó la presencia de Mª Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM; José María Herranz de la Casa, director del Curso. Profesor de la UCLM; Antonio Escribano Ramos, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha; y Joaquín Caparros, entrenador de fútbol.

La primera ponencia corrió a cargo de Plácido Rodríguez Guerrero, catedrático Universidad de Oviedo en la que habló de los planteamientos básicos sobre la economía del deporte. El deporte mueve una gran cantidad de dinero en todo el mundo.

A continuación tuvo lugar la mesa Redonda, titulada: Periodismo y poder: el negocio del fútbol. En la que participaron, Javier Arnanz, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Orfeo Suárez, diario El Mundo; y Juan Ignacio Cantero, profesor UCLM.

La mañana concluyó con otra mesa redonda donde se analizaron todo el negocio que rodea al fútbol. En esta sesión participaron el periodista Juan Carlos Rivero, TVE;  Conrado Molina, director de comunicación de Salones El Dorado; y José María Herranz, profesor UCLM.

Por la tarde el debate se trasladó hasta el tema de: Jugadores y medios de comunicación ¿Quiénes son los protagonistas de la economía del deporte? En esta mesa participaron  Víctor Varela, Vicepresidente y CEO del Albacete Balompié; Federico Quintero, consejero delegado El Desmarque-Mediaset; Rubén Ramos, profesor UCLM y ex dircom del Real Zaragoza; Alberto Val, periodista El Deporte Conquense.


Al día siguiente, la jornada empezó con la ponencia titulada: La práctica deportiva como recurso educativo y saludable, a cargo de Sixto González Villora, profesor y decano de la Facultad de Educación de Cuenca.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda sobre emprendimiento y periodismo deportivo: el fútbol como protagonista, en el que participaron Joaquín Caparros, entrenador de fútbol; Roberto Gómez, periodista; Luis Villarejo, Agencia Efe; y Juan Luis Manfredi, profesor UCLM.

El curso finalizó con la mesa redonda:  El negocio del fútbol desde los medios de comunicación, que contó con la participación de Juan Ignacio Gallardo, director de Marca y Cristina Cubero, subdirectora de El Mundo Deportivo.

La parte final del curso se vio «interrumpida» para ver la parte final de la semifinal de baloncesto entre Australia y España del mundial de China, en la que la selección pasó a la final.

Directivos, periodistas y académicos debaten sobre la economía del fútbol en los cursos de verano

Los próximos días 12 y 13 de septiembre, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge una nueva edición del curso de verano titulado: “Periodismo y deporte: De la economía del fútbol a la práctica deportiva”.

El deporte, y en especial el fútbol, genera riqueza y mueve grandes recursos económicos entorno a la competiciones que se organizan.  No solo los fichajes y los patrocinios sino también los derechos de televisión o el turismo que atrae a las ciudades donde se desarrollan los eventos. Sin embargo, la práctica deportiva también genera bienestar físico y es un recurso educativo muy potente para niños y adultos en el ámbito más local. En este curso se presentarán todas estas dimensiones y el protagonismo que los periodistas dan a cada una de ellas.

Para ello, periodistas de Marca, Mundo Deportivo, EFE, El Mundo o TVE; directivos de clubes como el Albacete Balompié o académicos especialistas en economía y deporte pretenden reflexionar sobre la relevancia de la economía del deporte. Además, será motivo de debate el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de difundir la información sobre fichajes, patrocinios o derechos de emisión de los eventos deportivos, especialmente del fútbol.

Como señala una de sus directores, el profesor de la facultad, José María Herranz: “el curso está proyectado desde principios de este año, y el conflicto entre la Liga y la Federación de fútbol en el mes de agosto sobre los horarios de los partidos demuestra que la economía determina la práctica de un deporte profesional como el fútbol, y cómo este tema es de total actualidad para su discusión con los principales actores: directivos, periodistas, deportistas y académicos”.

Este curso está organizado por profesores de la Facultad de Comunicación y cuenta con la colaboración de la Fundación Caparrós y Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. El programa del curso es el siguiente:

PROGRAMA
Día 12 de septiembre

09:00 h. Entrega documentación

09:15 h. Inauguración del Curso

Mª Ángeles Zurilla Cariñana

Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM

José María Herranz de la Casa

Director del Curso. Profesor de la UCLM

Antonio Escribano Ramos

Presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

9:30 h. Ponencia. Planteamientos básicos sobre la economía del deporte. 

Plácido Rodríguez Guerrero

Catedrático Universidad de Oviedo

10:45 h. Pausa Café.

11:00 h.  Mesa Redonda. Periodismo y poder: el negocio del fútbol.

Participantes: Javier Arnanz, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Orfeo Suárez, diario El Mundo; Juan Ignacio Cantero, profesor UCLM

12:30 h. Mesa Redonda. El negocio que rodea al fútbol.

Participantes: Juan Carlos Rivero, TVE;  Conrado Molina, dircom Salones El Dorado; José María Herranz, profesor UCLM.

14:00 h. Comida

16:30 h. Mesa Redonda. Jugadores y medios de comunicación ¿Quiénes son los protagonistas de la economía del deporte?

Participantes: Lorena González, periodista;  Víctor Varela, Vicepresidente y CEO del Albacete Balompié; Federico Quintero, consejero delegado El Desmarque-Mediaset; Rubén Ramos, profesor UCLM y ex dircom del Real Zaragoza; Alberto Val, periodista El Deporte Conquense.

18:00 h. Final primer día


Día 13 de septiembre

9:30 h. Ponencia. La práctica deportiva como recurso educativo y saludable

Sixto González Villora

Profesor y decano de la Facultad de Educación de Cuenca.

10:30 h. Pausa Café.

10:45 h. Mesa Redonda. Emprendimiento y periodismo deportivo: el fútbol como protagonista

Participantes: Joaquín Caparros, entrenador de fútbol; Roberto Gómez, periodista; Luis Villarejo, Agencia Efe; Juan Luis Manfredi, profesor UCLM.

12:00 h.  Mesa Redonda. El negocio del fútbol desde los medios de comunicación.

Participantes: Juan Ignacio Gallardo, director de Marca;  Cristina Cubero, subdirectora de El Mundo Deportivo.

13:30 h. Clausura

Toda la información para realizar la matrícula sobre los cursos de verano está disponible en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Jornadas de Innovación y mejora docente en la UCLM

El pasado 25 de junio participamos en las III Jornadas de Innovación Docente que se celebró una Jornada sobre Innovación y Mejora Docente organizada por el Vicerrectorado de Docencia en el Campus de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).

En esta Jornada participé con el profesor Luis Mauricio Calvo con un póster titulado: Mejora del uso del lenguaje y la asimilación de conceptos a través de la gamificación en el Grado en Periodismo.

El objetivo que persigue este proyecto es la mejora del uso del lenguaje como herramienta básica del periodista en la asignatura Técnicas del mensaje en prensa e internet (1º curso) y la asimilación de conceptos en la asignatura Comunicación institucional y corporativa (4º), ambas incluidas en el plan de estudios del Grado en Periodismo que se imparte en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La primera de ellas, supone la primera toma de contacto de los estudiantes con el estilo propio de los profesionales de la información, aplicando para ello sus conocimientos relacionados con el uso del lenguaje. Las pruebas realizadas en años anteriores ponen de relevancia que, en conjunto, presentan importantes carencias en el uso de los códigos habituales de la profesión periodística. Esta situación de aprendizaje pretende atajar esta cuestión al reforzar la ortografía, la gramática y la sintaxis.

Comunicación institucional y corporativa es, asimismo, la primera asignatura en la que los alumnos trabajan la comunicación desde el ámbito de la empresa y las instituciones, uno de los campos que, hoy en día, cuentan con mayor perspectiva laboral para los egresados. La asimilación de conceptos es un pilar fundamental para el desarrollo de la parte práctica de la asignatura, su aplicación en otras asignaturas de 3º y 4º y el posterior desarrollo de la carrera profesional. Con esta propuesta se busca consolidar el soporte teórico en este ámbito.

Para alcanzar estos objetivos, se han desarrollado contenidos basados en la gamificación consistentes en una serie de actividades periódicas a través de la plataforma Kahoot a lo largo del cuatrimestre. Como prueba piloto, se elaboraron módulos de diez preguntas en las que se ofrecían dos respuestas para cada una de ellas, siendo solo una correcta. El resultado obtenido en base a las pruebas realizadas con los alumnos de 1º y 3º, así como su propia valoración, demuestran que el empleo de esta herramienta pedagógica motiva el aprendizaje y ayuda a lograr las competencias específicas que se pretendían trabajar. Para el próximo curso, se está trabajando en nuevos contenidos y se tiene previsto incluir esta situación didáctica con una periodicidad semanal.

Vino y comunicación en los cursos de verano de la facultad de Comunicación

Un año más, y con esto se alcanza la quinta edición, vuelve a los cursos de verano «Vino y comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha», un curso que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre en Cuenca y Alcázar de San Juan, sede de la D.O. La Mancha.

Este curso de verano tiene como objetivo principal dar a conocer la cultura del vino y su importancia en la región de Castilla-La Mancha a través de la Denominación de Origen La Mancha. Y la mejor forma de aprender a valorar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha es mostrando la utilidad y la necesidad de la comunicación en la trasmisión de la cultura del vino a la sociedad, comunicar de forma efectiva cómo son los vinos de la D. O. La Mancha en entornos científicos, conocer cómo son y cómo funcionan los medios de comunicación.

Como señala José María Herranz, profesor y director del curso, «esta formación está dirigida a cualquier persona interesada en conocer y ampliar sus conocimientos sobre la calidad, la comunicación y la cultura del vino. Y en él se combinan los contenidos teóricos con los contenidos prácticos para que los alumnos puedan disfrutar de las peculiaridades del vino. Para ello hemos preparado toda una serie de catas de preferencia de vino, de uva, y una cata comentada y maridada. Además de una visita guiada a la bodega El Vínculo».

El curso cuenta con profesionales de los medios de comunicación, especialista en el ámbito del vino y la agroalimentación como Jorge Jaramillo o Carlos de la Morena; o del ámbito de la comunicación del vino como Rodolfo Castro Galiana de la consultora Castro Galiana Francisco Álvarez Cano, especialista en redes sociales. De la misma manera participan profesores de la UCLM, conocedores del mundo del vino como Miguel Ángel González Viñas y Eva Sánchez-Palomo Lorenzo y de la comunicación como José María Herranz de la CasaLuisma Calvo Rubio y Juan Ignacio Cantero de Julián. Finalmente, todo el equipo del C.R.D.O. La Mancha presentará el trabajo que desarrollan para la promoción del vino.

Las sesiones se desarrollarán el primer día en las instalaciones de Natura Escuela de Hostelería y Turismo, en el espacio que tiene en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, en Cuenca. Y el segundo día en la Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Alcázar de San Juan y la organización pondrá a disposición de los participantes un autobús para llegar hasta allí. Y ese mismo día se visitarán las instalaciones de Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete (Toledo).

PROGRAMA

Día 25 de septiembre

Lugar de celebración: Natura Escuela de Hostelería y Turismo (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Cuenca)

09:00 h. Entrega documentación

09:30 h. Inauguración del Curso

Dª Mª Ángeles Zurilla Cariñana

Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM

José María Herranz de la Casa

Director del Curso. Profesor de la UCLM

Carlos David Bonilla

Presidente de la Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha

10:00 h. Datos generales de la Denominación de Origen de la Mancha

María Eugenia Rubio Utrilla. Departamento de promoción del C.R.D.O. La Mancha.

10:30 h. Taller: Importancia de la calidad de la uva en la promoción de los vinos. 

Eva Sánchez-Palomo Lorenzo, profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM

11:30 h. Pausa Café.

11:45 h. Formación sobre el vino y sus salidas profesionales. 

Miguel Ángel González Viñas. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM.

12:30 h. Taller: La elección del vino: cata de Preferencia de Vinos. 

Saray Marco Solanilla. Auditora Jefe de la Empresa de Control e Inspección La Mancha.

14:00 h. Comida.

16:30 h. Ponencia: La comunicación del vino en España.

Rodolfo Castro Galiana. Consultora Castro Galiana.

Presenta: José María Herranz de la Casa, profesor de la UCLM.

17:30 h. Mesa Redonda: La comunicación y el turismo enológico en la zona de Producción La Mancha.

Ángel Ortega Castañeda. Gerente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

Juan José Jiménez Mazuecos. Responsable de comunicación del C.R.D.O. La Mancha.

José María Herranz de la Casa. Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la UCLM.

Luis Martínez Merlos. Departamento de promoción exterior del C.R.D.O. La Mancha.

19:00 h. Final primer día.

Día 26 de septiembre 

Lugar de celebración: Toda la jornada se celebrará en la Sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Alcázar de San Juan y la organización pondrá a disposición de los participantes un autobús

09.30 h. Visita a las instalaciones de Bodegas Latúe, Villanueva de Alcardete (Toledo).

11:30 h. La promoción digital del vino. 

Francisco Álvarez Cano. Experto en redes sociales

Presenta: Ángel Ortega Castañeda. Gerente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha.

12:30 h. La información agraria en los medios de comunicación.

Jorge Jaramillo Sánchez. Periodista agrario de CCM

Presenta: Luisma Calvo Rubio, profesor de la UCLM

13:30 h. La comunicación del vino.

Carlos de la Morena García. Periodista de RTVE en Castilla-La Mancha.

Presenta: Juan Ignacio Cantero de Julián, doctorando UCLM

14:30 h. Cata comentada y maridada en la sede de la DO La Mancha. 

Impartida por Óscar Dotor Sánchez. Gerente de ECI La Mancha

16:00 h. Clausura y regreso a Cuenca

Toda la información para realizar la matrícula sobre los cursos de verano está disponible en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y la matrícula está abierta hasta el 15 de septiembre de 2019. Los alumnos matriculados en el presente curso 2018/2019 en los estudios de Periodismo, Comunicación Audiovisual, doctorandos y todos los alumnos egresados de la Facultad de Comunicación de Cuenca tendrán la posibilidad de solicitar una ayuda de 20 € (50% de la cuota de matrícula de 40 €), enviando sus datos -Nombre, DNI, teléfono- al correo electrónico siguiente josemaria.herranz@uclm.es

Finaliza la formación sobre contenidos 360º y realidad virtual en las aulas de la Facultad de Comunicación

Hoy ha finalizado el curso sobre creación de contenidos en 360º y realidad virtual para la comunicación digital desarrollado en la Facultad de Comunicación de la UCLM desde abril hasta junio. Este curso ha contado con 18 alumnos que han podido conocer y aprender el uso de herramientas para la elaboración de contenidos en 360º a lo largo de 100 horas. Esta formación se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil y es una colaboración a tres bandas entre la Consejería de Educación, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela de Arte Cruz Novillo.

La formación se ha desarrollado en la Facultad de Comunicación que ha proporcionado las instalaciones y el material necesario para su impartición, y además ha contado con el apoyo de materiales de Samsung España. Esta empresa ha cedido cámaras 360º, gafas de realidad virtual y móviles para que los alumnos pudieran grabar imágenes y vídeos para los proyectos. Asimismo, los profesores del curso pertenecen tanto a la Facultad de Comunicación: José María Herranz, Pavel Sidorenko y Luisma Calvo, como a la Escuela Politécnica de Cuenca, Samuel Quintana.

Práctica realizada en la Catedral de Cuenca

Como señala José María Herranz, profesor de la facultad de Comunicación y coordinador del curso, “hemos logrado que los alumnos conozcan y desarrollen contenidos con una tecnología que es una realidad en sectores como el turismo, el deporte, la educación, los videojuegos o los medios de comunicación”. Los alumnos han podido conocer y ejecutar todo el proceso de producción y postproducción de fotografías y videos en 360º, y han desarrollado todo un conjunto de ejercicios y contenidos, teniendo como marco de referencia la ciudad de Cuenca.  

El curso ha combinado las sesiones prácticas en el aula con el trabajo en el aula de ordenadores

Este proyecto se enmarca dentro de una línea de investigación que desarrolla un grupo de profesores de la UCLM en periodismo inmersivo, realidad virtual y vídeo 360º desde el finales de 2016. Este grupo tiene como resultado distintas publicaciones científicas, producción de piezas en medios de comunicación locales y regionales y cursos de formación.

La Facultad de Comunicación, la Consejería de Educación y la Escuela de Arte Cruz Novillo han colaborado en este proyecto

El Medio ambiente en los medios de comunicación de México y España

Este mes se ha publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico un artículo titulado: Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España. Este artículo es fruto de la colaboración entre el profesor Francisco Javier Martínez Garza, del Tecnológico de Monterrey, y el profesor José María Herranz.

El artículo recoge e identifica la densidad, temática y tratamiento informativo que realizaron sobre el tema, nueve medios de comunicación de España y México durante los años 2015, 2016 y 2017. Entre las conclusiones se destaca que los medios de comunicación de ambos países, ofrecen poca atención al tema y cuando lo hacen, suelen relacionarlo con eventos sensacionalistas, ofrecen una temática limitada y pocas veces recurren a expertos como fuentes periodísticas.


Este artículo se suma a la investigación sobre el medio ambiente y el cambio climático, en un momento que exige que las personas adopten una actitud favorable para contrarrestar ese problema y los medios de comunicación constituyen una valiosa herramienta para conseguirlo.