Estrategias de comunicación de productos etnogastronómicos

El pasado 30 de junio participé en la II Semana Universitaria del Optimismo Rural que se ha celebrado entre el 27 de junio al 1 de julio en Tragacete (Cuenca). La participación fue dentro del curso de verano “Cerrando el círculo en turismo: de la etnograstronomía al slowfood”, dirigido por José María Martínez Navarro y Carmen Vázquez, profesores del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM.

Participé con una conferencia donde expliqué alguno de los conceptos básicos relacionados con la comunicación en la gastronomía local y rural. El título de la conferencia fue: “Estrategias de comunicación de productos etnogastronómicos”. La presentación se basó en los conceptos que se utilizan en estos momentos para comunicar sobre gastronomía sostenible: Kilómetro cero, productos locales, ciclo natural del cultivo, biodiversidad, propiedades nutritivas, huella de carbono, huella híbrida, bienestar animal, patrimonio gastronómico, tradición, sabor, ingredientes de proximidad y temporada, aprovechamiento, desperdicio alimentario, pequeños productores, slowcooking.

A continuación participé en una mesa redonda con el chef Jesús Segura, única estrella Michelín de la provincia de Cuenca, de orígenes paternos en Tragacete y maternos en Huélamo, que en próximas fechas inaugurará nuevo restaurante en las Casas Colgadas de Cuenca y cuya ponencia llevará por título “Sembrar el presente para recolectar el futuro”.