Las oportunidades comunicativas del vino

Un año más, ha vuelto la sexta edición del curso de verano sobre comunicación y vino con la colaboración de la Denominación de Origen de la Mancha (23 y 24 de septiembre). En esta ocasión, el curso se ha celebrado en versión virtual, pero guardando la esencia de otros años: sentir el vino (aunque desde cada una de nuestras casas).

Este año la organización ha corrido a cargo de Miguel Ángel González Viñas, catedrático de Universidad de Castilla-La Mancha y Eva Sánchez-Palomo Lorenzo, profesora Contratada Doctora Interina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, a diferencia del año 2019 que fue en Cuenca.

En la mesa redonda de por la tarde, el profesor José María Herranz ha presentado algunas de las última tendencias a la hora de comunicar el vino. Desde la redes sociales hasta los eventos. En el ámbito de las redes sociales, se incorporan nuevas redes sociales como TikTok, pero el vino sigue estando en Twitter, Facebook o Instagram, en función de los públicos a los cuales llegar. De la misma manera, los medios de comunicación siguen teniendo mucha relevancia a la hora de comunicar el vino, y los ranking como los puntos Parker y la Guía Peñín son una referencia para promocionar el vino. Otro de los puntos relevantes a la hora de comunicar es la asociación del vino a la cultura a través de festivales o eventos musicales (Festival Notas del Vino o VinarFest), al turismo a través del enoturismo o a través de la innovación con nuevos productos 0,0 o otras formas de producción como las tinajas. Las nuevas narrativas también siguen ganando espacio, y desde la realidad virtual o la realidad aumentada. Por último señalar dentro de las nuevas narrativas, la aparición de los videojuegos, y el ejemplo de Animal Crossing donde ya están empezando a estar marcas como Ikea o el candidato demócrata Joe Biden.