La desafío de comunicar la Economía Circular

El pasado 4 de marzo tuve la oportunidad de participar en la Jornada de Economía Circular, “Del reto a la acción, organizada por la Junta de Castilla-La Mancha. En ella tuve la ocasión de presentar la jornada, hablando sobre el desafío de comunicar la economía circular.

En ella planteé la necesidad de desarrollar una estrategia social que genere confianza, participación y transparencia. Y para ello es necesario líderes de opinión e interlocutores sociales capaces de comunicar la sostenibilidad; empresas que vean la gestión de la comunicación como una oportunidad para mejorar su negocio; medios de comunicación que expliquen y difundan la información sobre los proyectos e iniciativas de la economía circular; el compromiso de las administraciones públicas para impulsar la economía circular, y hacer que las políticas sean duraderas, reparables y reciclables; la corresponsabilidad de los ciudadanos para consumir sosteniblemente; y también una estrategia de comunicación con mensajes claros, argumentarios sólidos y espacios públicos de encuentro próximos al ciudadano porque la economía circular es un comportamiento y una filosofía vital. 

A continuación moderé la mesa redonda titulada: El papel de las administraciones regionales en la economía circular. En esta mesa redonda participaron Marta Gómez Palenque, directora general de economía circular de la consejería de desarrollo sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; Santo Jorna Escobero, coordinador de acción local y de estrategia de economía verde y circular de la Junta de Extremadura; Vicente Galván López, director general de Economía Circular de la conserjería de Medio Ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; y Joan Piquer Huerga, director general de calidad y educación ambiental de la Generalitat Valenciana.