El Medio ambiente en los medios de comunicación de México y España

Este mes se ha publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico un artículo titulado: Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España. Este artículo es fruto de la colaboración entre el profesor Francisco Javier Martínez Garza, del Tecnológico de Monterrey, y el profesor José María Herranz.

El artículo recoge e identifica la densidad, temática y tratamiento informativo que realizaron sobre el tema, nueve medios de comunicación de España y México durante los años 2015, 2016 y 2017. Entre las conclusiones se destaca que los medios de comunicación de ambos países, ofrecen poca atención al tema y cuando lo hacen, suelen relacionarlo con eventos sensacionalistas, ofrecen una temática limitada y pocas veces recurren a expertos como fuentes periodísticas.


Este artículo se suma a la investigación sobre el medio ambiente y el cambio climático, en un momento que exige que las personas adopten una actitud favorable para contrarrestar ese problema y los medios de comunicación constituyen una valiosa herramienta para conseguirlo.