La comunicación de la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en #6DircomUCLM

El pasado 2 de abril se celebró la sexta edición del Seminario “De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa” que este año ha girado entorno a la pregunta ¿Cómo comunicar la responsabilidad social y/o los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La jornada contó con cuatro ponente que trabajan en estas áreas de comunicación, responsabilidad social y ODS.  Todos ellos trasladaron las estrategias que desarrollan en sus respectivas organizaciones.

La ciudadanía pelea cada vez más por los cambios

La primera ponencia contó con Natalia Montero, directora de comunicación de Forética, y comenzaba su char con la frase “La ciudadanía pelea cada vez más por los cambios”. Natalia consiguió que la sala formase parte de su discurso y respondiesen de forma objetiva una serie de preguntas  a través de una aplicación para móviles. Preguntas como “¿Qué practica de sostenibilidad llevas a cabo con más frecuencia en tu vida diaria?” O “Ante dos productos de similares características ¿Comprarías el más responsable?”.  Natalia Montero aseguró que cada año consumimos más recursos del planeta de los que tenemos y en el mes de agosto habremos gastado ya 1,6 planetas, y los recursos ya agotados.

Cinco de los principales riesgos están relacionados con el cambio climático. Unos riesgos que cada día se pueden observar a nuestro alrededor y de los que ignoramos sus cercanas consecuencias. “España está en el puesto 25 de entre todos los países que colaboran con la agenda 20130”confirmaba la ponente, siendo los países nórdicos los que ocupan las primeras posiciones y los países en desarrollo los últimos de la lista. Montero terminó su ponencia haciendo hincapié en lo necesario que es que todos seamos participes del cambio“Da igual el color político y el nivel social en el que estés. Las ODS nos afectan a todos y por ello tenemos que ir en el mismo barco”.

Si no hay una buena gestión es difícil comunicar algo interesante

Vanesa Rodríguez, directora de comunicación de Pacto Mundial, fue la segunda de las ponentes de la mañana. Rodríguez advirtió que “si no hay una buena gestión es difícil comunicar algo interesante”. La directora de comunicación de Pacto Mundial también habló del objetivo que tienen las empresas en España a día de hoy “En España se está buscando que en 2020 todo el mundo sepa lo que son los ODS. Un objetivo que de momento se está cumpliendo positivamente”. Pero que para que esto continúe se tiene que mantener la transparencia tanto de las ODS como de las RSC. Vanesa Rodríguez quiso terminar la ponencia con una serie de recomendaciones dirigidas en mayor medida a las empresas, empleados y proveedores. Y enviando un mensaje a las entidades que piensan que la comunicación es prescindible “La reputación no la da la comunicación pero una mala comunicación si da una mala reputación”.

La jornada finalizó con un taller dirigido por Elisa Bayo, responsable del área de Voluntariado y Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca y por el profesor de la UCLM, José María Herranz. En este taller  los alumnos tuvieron el mayor protagonismo. Se formaron cuatro equipos y se lanzaron varias preguntas, cómo cuánto cuesta un kg de pipas en el supermercado o cuánto le pagan a un agricultor por cultivar ese mismo kg. Cada uno de los grupos obtendría un premio dependiendo si se acercaban más o menos a la cifra correcta según la pregunta. A los participantes del seminario les sorprendió lo equivocados que estaban y la diferencia que existía entre lo que pensaban que costaría y lo que en realidad costaba. Finalmente cada grupo obtuvo su premio, que consistía en unas cajas que contenían la basura recogida por los propios conductores del taller en distintos puntos de Cuenca: El barrio del castillo, la hoz del Río Huecar, el lecho del Río Júcar y el puente de San Antón. En las cajas se encontraban desde botellas de plástico, latas, toallitas, botellas de vidrio, etc. Al final de esta dinámica, se pasó un formulario donde los participantes tuvieron que calcular el porcentaje  de plástico, papel, vidrio y restos orgánicos que se encontraron en cada premio, y si intuían que los residuos habían sido tirados por adultos o niños.  A través de esta dinámica, los estudiantes descubrir que los ODS nos afectan directamente en nuestro día a día, y es responsabilidad de todos actuar inmediatamente.

Con esta nueva edición, el Seminario de las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa afianza sus aportaciones sobre las distintas dimensiones de la comunicación corporativa.