Nuevo curso de verano sobre Vino y Comunicación en la Facultad de Periodismo

Los próximos días 27 y 28 de septiembre se celebrará el curso de verano, Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen La Mancha, que alcanza su tercera edición, y que este año se realizará en la Facultad de Periodismo en el campus de Cuenca.

El objetivo es conocer la cultura del vino y su importancia en la región de Castilla-La Mancha a través de la Denominación de Origena La Mancha, además de aprender a valorar la calidad de los vinos de Castilla La Mancha. Asimismo, como comenta José María Herranz de la Casa, director del curso y profesor de la Facultad de Periodismo, también: “queremos mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación en la trasmisión de la cultura del vino a la sociedad, y analizar de qué manera se está haciendo en estos momentos, ya que el ámbito agroalimentario en la región de Castilla-La Mancha, supone un eje económico muy relevante”.

El curso está abierto a todas las personas interesadas en conocer e iniciarse en la cultura del vino, y especialmente los vinos de la Denominación de Origen La Mancha. Las dos jornadas contarán con talleres prácticos donde los alumnos podrán conocer todas las cualidades organolécticas del vino: olores, sabores, sonidos y los elementos táctiles y visuales. El programa previsto para estos dos días es el siguiente:

MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE. Facultad de Periodismo (Cuenca).

09:00 h. Entrega de documentación

09:30 h. Inauguración

María Ángeles Zurilla. Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCLM.

José María Herranz. Director del Curso y profesor de la UCLM.

Gregorio Martín. Presidente de la D.O. La Mancha

10:30 h. Datos generales de la Denominación de Origen de la Mancha. Dª. María Eugenia Rubio Utrilla. Departamento de promoción el C.R.D.O. La Mancha.

11:00 h. Taller: La elección del vino: cata de Preferencia de Vinos. Dña. Saray Marco Solanilla. Auditora Jefe de la Empresa de Control e Inspección La Mancha.

12:30 h. La promoción internacional del vino. D. Luis Martínez Merlos. Departamento de promoción exterior el C.R.D.O. La Mancha

13:15 h. Formación sobre el vino y sus salidas profesionales. D. Miguel Ángel González Viñas. Profesor Titular  de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas UCLM.

14:00 h. Fin de la sesión de mañana

16:00 h. Mesa Redonda: la comunicación del vino.

D. José María Herranz de la Casa. Profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM.

D. Juan José Jiménez Mazuecos. Responsable de comunicación de la D.O. La Mancha.

17:30 h. El turismo enológico y su comunicación en la Zona de Producción La Mancha. D. Ángel Ortega Castañeda. Director del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha

18:30 h. Taller: Importancia de la calidad de la uva en la promoción de los vinos. Dª. Eva Sánchez-Palomo Lorenzo, profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM

19:30 h. Final primer día.

JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE. Toda la jornada se celebrará en la Sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Alcázar de San Juan

09.30 h. Visita a las instalaciones de Bodegas Zangarrón de Mota del Cuervo (Cuenca).

11:30 h. Promoción digital del vino. D. Francisco Álvarez Cano. Experto en redes sociales.

12:30 h. La nueva información agraria. D. Jorge Jaramillo Sánchez . Periodista agrario de CCM.

13:30 h. La comunicación del vino. D. Carlos de la Morena García. Periodista de RTVE en Castilla-La Mancha.

14:30 h. Cata comentada y maridada en la sede de la DO La Mancha. Impartida por Óscar Dotor Sánchez. Gerente Empresa de Control e Inspección La Mancha.

16:00 h. Clausura y regreso a Cuenca

Este curso de verano cuenta con el patronio de la DO La Mancha, la Diputación de Cuenca, y también de la Facultad de Periodismo y la Asociación de la Prensa de Cuenca que aporta ayudas parciales para la realización del mismo. Toda la información sobre la matrícula se puede realizar a través de la web de los cursos de verano de la UCLM.