Un Curso diferente en PL… el 20/21

Una nueva promoción que he tenido el placer de acompañar en la asignatura de Procesadores de Lenguajes. En un escenario diferente, COVID-19, que nos ha obligado a hacer algunas cosas diferentes, que no nos ha permitido vernos las caras completamente y lo que es más importante interaccionar en clase como otros años (tampoco pudimos hacer la fiesta fin de curso 🙁 ). Pero ha sido un año que también ha traído cosas positivas, como mi primera experiencia en grabación de videos para su uso en clases invertidas (flipped classroom). Sin duda alguna una maravillosa experiencia que ha sido valorada positivamente por los estudiantes, que me animan a hacerla en más temas el curso que vienes. ¡Así será!

El curso se ha desarrollado con relativa normalidad, dentro de esta nueva normalidad que nos hemos encontrado, pudiendo desarrollar todas las clases de manera presencial, excepto las cuatro primeras sesiones por motivos de adecuación de las aulas para mantener la seguridad de nuestros estudiantes. Sesiones que impartí empleando los videos y en clases invertidas en sesiones online. El grupo de estudiantes ha sido un grupo muy majo, con el que me he sentido muy cómodo trabajando y del que guardaré un buen recuerdo. ¡Buenos muchachos/as! La asistencia a clase ha sido cercana al 90% y sólo tres estudiantes no han aparecido por clase ningún día, dos de ellos tampoco se han evaluado de la asignatura.

He intentado aportar un año más lo mejor de mí y eso lo han valorado los estudiantes muy positivamente. Si duda alguna es muy gratificante que te valoren bien el esfuerzo que has realizado y anima a seguir trabajando como hasta ahora o mejor.

Con respecto a los resultados académicos, lamentablemente no he logrado que todos alcancen la meta (o no hemos logrado alcanzar la meta). Lo cual me entristece. Si bien, los que no han logrado superar la asignatura han hecho un trabajo práctico muy bueno, y estoy seguro que con un poco de esfuerzo más, la superarán en convocatoria extraordinaria.

La asignatura se plantea buscando un aprendizaje significativo, en el que los conocimientos de la materia deben ser empleados en la resolución de un problema práctico. Los alumnos al enfrentarse al problema van descubriendo lo que conocen y pueden hacer, así como lo que desconocen y necesitan dominar para solucionar el problema. Este tipo de aprendizaje es motivacional por lo que el problema debe ser suficientemente atractivo para los estudiantes. Este curso nos enfrentábamos nuevamente al reto del Dr. Doofenshmirtz manchego…

Una empresa Castellano Manchega, dirigida por un joven emprendedor de la región, apodado el Dr. Doofenshmirtz manchego, ha ideado un robot de cocina que facilita la labor de la elaboración de menús a las familias “ocupadas” del siglo XXI. Su máquina la Gachaneitor 1.0 tiene un funcionamiento similar a otra máquina que ya existe en el mercado (la Thermomix) pero conceptualmente presenta una novedad:  se basa en una comunidad que puede compartir conocimiento, facilitando el intercambio, así como permitir la gestión autónoma del conocimiento disponible. Para su construcción ha contado con la inestimable colaboración de un grupo de brillantes alumnos de la asignatura de “Procesadores de Lenguajes” de la Escuela Superior de Informática.

Enunciado del Trabajo Práctico Procesadores de Lenguajes Curso 2020/21

A este reto ya nos enfrentamos el curso pasado, con unos resultados muy buenos…. donde brilló el trabajo realizado por el grupo formado por los estudiantes Alberto Velasco, Antonio Manjavacas, Rubén Márquez y Dieron Arenal que hicieron un simulador que trabajaba con el lenguaje que diseñaron empleando los conocimientos del curso.

Este año han trabajado en el problema 4 grupos, cada uno de los cuales se ha preocupado o centrado en algún aspecto del problema. Dos de los grupos se han centrado en diseñar un lenguaje para escribir recetas y que pudiera ser procesado para almacenarlo en una base de datos de manera que la comunidad pudieran descargarlas posteriormente, además esa información la usan para mostrarlas en una web de la empresa que se genera dinámicamente a partir de los datos almacenados en la base de datos.

Grupo de Elena Hervás, Enrique Cepeda y Raul Bernalte
Grupo de Hector Moreno, Lucía Rosa, David Moreno y Enrique Adrián Villarrubia

Otro de los grupos, el formado por Andrés González, Agustín Mora, Sergio Sevilla y José Ángel Villamor plantearon un diseño basado en agentes inteligentes, por lo que diseñaron un lenguaje para escribir recetas que luego se convertían en instrucciones que debía ejecutar un agente, para ello emplearon (integraron con) JADE, una plataforma software para el desarrollo de agentes, implementada en Java.

Pero sin duda, este año la solución que más me ha sorprendido es la del grupo formado por Eduardo García, Rafael Barón, Manuel Villalba y Luis Pajarero. Este grupo se ha atrevido a dar un paso más allá y han desarrollado un prototipo de la Gachaneitor 1.0. El grupo ha diseñado un lenguaje para escribir recetas que tras procesarlo se la pasan a un prototipo creado con Arduino. En la parte de generación hacen una conversión de su lenguaje a las instrucciones para el microcontrolador en el abstracto lenguaje de Arduino. ¡Enhorabuena!

Espero que mis alumnos hayan aprendido mucho este curso y que los conocimientos les sean útiles en su desempeño profesional, y que algún día cuando echen la vista atrás se acuerden de la asignatura de Procesadores de Lenguajes y del profesor. 😉 Espero haberos aportado algo en todos los sentidos.