Comienzo de Curso 2020/21 PL

Otra generación de estudiantes al que tengo la suerte de acompañar durante un nuevo curso, el 20/21, un curso extraño, en plena crisis del COVID19, en el que tendremos que modificar la forma en la que trabajamos en el aula para cumplir con las medidas de seguridad vigentes. No obstante, intentaré que sea una buena experiencia para ellos y que la recuerden con el paso de los años, aportando todo lo que pueda a su formación no sólo como profesionales sino también como personas. Y que con el paso del tiempo cuando nos veamos, algún día, quien sabe en qué circunstancias, nos alegremos de vernos y recordemos con alegría estos días que hoy estamos viviendo.

Rafael, Raul, Enrique, Eduardo, Andrés, Elena, Agustín, David, Héctor, Luis, Lucía, Elena Mª, Sergio, Manuel, José Ángel y Enrique (Guillermo y Beka). Estos son los nombres de la nueva generación PL Ver. 22 y estas de abajo sus caras, una pena las mascarillas, si no las tuvieran podríais ver sus caras de ilusión por seguir aprendiendo y sus ganas de disfrutar de la asignatura de Procesadores de Lenguajes (aún cuando saben que no va a haber fiesta, ¿o si?). Faltan algunos… 🙁

Este curso como novedad he puesto en marcha alguna experiencia de clase invertida, en el tema primero y he quedado tan contento, que probablemente el curso que viene lo emplee en más temas (¡quizás todos!). Creo que es una metodología que podría ser interesante en esta materia.

Como caso práctico, un año más nos vamos a enfrentar al reto del Dr. Doofenshmirtz manchego, un joven emprendedor que dirige una empresa Castellano Manchega, que está trabajando en un robot de cocina que facilita la labor de la elaboración de menús a las familias “ocupadas” del siglo XXI. Su máquina la Gachaneitor 1.0 tiene un funcionamiento similar a otra máquina que ya existe en el mercado pero conceptualmente presenta una novedad:  se basa en una comunidad que puede compartir conocimiento, ya que existe un formato en el que se puede representar facilitando su intercambio. Para su construcción quiere contar con la inestimable colaboración de mi grupo de brillantes alumnos de la asignatura de “Procesadores de Lenguajes” de la Escuela Superior de Informática.

Llevamos ya un mes de clase y he escuchado propuestas muy interesantes… simuladores software para el equipo de diseño y desarrollo de la empresa, prototipos hardware con Arduino, repositorios de conocimiento de la comunidad en la web… Estoy seguro de que lo van a conseguir, de que al finalizar el curso tendrán algo que presentar y ofrecer al Dr. Doofenshmirtz.

Y ahora un último consejo… recordad es un trabajo de equipo, si uno no arrima el hombro el peso caerá sobre algún compañero y tendréis más dificultad para conseguir el objetivo como grupo. Todos los miembros debéis esforzaros si no lo hacéis no alcanzaréis el objetivo que os habéis propuesto. ¡Animo y a por ello!