- Dar visibilidad a la enfermedad en la sociedad.
- Ayudar y dar soporte a las familias afectadas de ELA, sobre todo en los primeros momentos.
- Lograr fondos para ayudar a sufragar la investigación contra la ELA.
Una nueva experiencia de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje servicio, y ya van cuatro, en el que se pretende que los estudiantes aprendan mientras se enfrentan a un problema, en este caso real, y hacen algo de utilidad para la sociedad más cercana, en este caso para la Asociación VivELA.
Un poco de historia
Tras asistir al concierto benéfico de la Banda Sinfónica Juvenil y Coro Infantil de Niños de Miguelturra contra la ELA, que tuvo lugar el 24 de junio, y conocer a la Asociación VivELA y lo que hacían, y también en recuerdo de mi amigo José Luis Guerrero, al que tanto recuerdo con cariño, se me ocurrió que el proyecto al que nos podríamos enfrentar en el Curso 18/19 podría ser la mejora de la presencia en la web de la Asociación VivELA.
Con esta idea, en los primeros días de julio, mantuve una reunión con su Junta Directiva, Noelia Lozano, Gonzalo Barrera y Mari Carmen Pinto, a los que, tras exponerle el proyecto de colaboración y lo que podíamos hacer con y para ellos, les pareció una idea estupenda, acogiéndola con muchísima ilusión y aceptándola de inmediato. De este modo, en julio del 2018, ¡ya teníamos proyecto para el Curso 2018/19!
El proyecto comenzaba su andadura el día 20 de septiembre cuando recibimos la visita en clase de nuestros clientes David Campos y Mari Carmen Pinto, Tesorero y Secretaria de la asociación VivELA y nos contaron su historia, lo que hacen y pretenden hacer en el futuro y lo que necesitaban.
Los estudiantes, de cuarto curso y sobradamente preparados, se entusiasmaron rápidamente con el proyecto, se sensibilizaron y concienciaron con el problema e hicieron suyos los objetivos de la asociación. Con estas mimbres comenzamos a trabajar en el proyecto #UCLMconVivELA #ESIconVivELA. Treinta estudiantes, trabajando en 6 grupos de 5 miembros cada uno, a los que pusimos nombres “Alvarito”, “Werselio”, “Agustín”, “Pepe Luis”, “Julio” y Stephen”, empezaban a discutir sobre el problema y realizar puestas en común, que dieron como resultado 6 propuestas que fueron presentadas al cliente en la magnífica sala de reunión Mónico Sánchez de la ESI el día 17 de octubre.
Tras recibir el feedback del cliente, y a la ves que se avanzaba en el aprendizaje de la asignatura, continuamos trabajando en el proyecto adecuando cada una de las propuestas a las opiniones, sugerencias y comentarios que recibieron del cliente, y que dieron lugar a una nueva reunión en la que se presentaron nuevamente las 6 soluciones en las que se estaban trabajando. En esta ocasión las reuniones tuvieron lugar en otra de las salas de trabajo de la ESI, en la sala Anita Borg, el día 28 de noviembre.
Ya con la opinión y comentarios del cliente ¡Vuelta al trabajo y a seguir aprendiendo! Cada uno de los grupos continuó modificando y añadiendo los nuevos requisitos del cliente. Ya solo quedaba una reunión con el cliente en la que cada grupo debería presentar su propuesta final para que eligieran la que más le gustaba…
Se presentaron 6 soluciones, algunos pantallazos de las propuestas…
Propuesta del Grupo Julio:
Propuesta del Grupo Stephen:
Propuesta del Grupo Pepe Luis:
Propuesta del Grupo Werselio:
Propuesta del Grupo Alvarito:
Y tras la presentación de todas las propuestas el día 10 de enero, el cliente decidió quedarse con la del grupo… ¡Continuará!