COE 2018/19

Comienza el curso 2018/19, con un nuevo grupo de estudiantes, trabajadores, comprometidos y con ganas de aprender y hacer algo grande en una nueva experiencia de aprendizaje basado en proyectos (project-based learning) y aprendizaje-servicio (service-learning), es decir aprendemos mientras solucionamos un problema real, realizando un proyecto, y cuya solución y producto desarrollado será de utilidad para la sociedad.

Es la cuarta experiencia de innovación docente que se realiza en la asignatura de Comercio Electrónico de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. A continuación, recapitulo brevemente lo que han realizado hasta el momento los estudiantes de la asignatura:

Este curso vamos a tener la suerte de colaborar con la asociación VivELA, una asociación de Ciudad Real de reciente creación, que pretende ser un punto de encuentro para familiares, amigos y afectados por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Nuestro objetivo será aumentar su visibilidad en la web para permitirles sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Queremos ayudarles a conseguir sus objetivos haciéndolos visibles en la web, queremos construirles una herramienta con la que llegar a más gente, queremos dotarlos de instrumentos que les permitan aumentar las donaciones que ellos usan para ayudar a los afectados y sus familias y para financiar la investigación sobre tratamientos que pudieran frenar la enfermedad, queremos aumentar el número de voluntarios que colaboran con ellos.

El proyecto en el que vamos a trabajar, #UCLMconVivELA #ESIconVivELA, ilusiona y motiva a los estudiantes de COE 2018/19, el 100% de los estudiantes así lo refleja en una encuesta de respuesta anónima que se ha realizado y a la que han contestado 26 estudiantes. Todos creen que trabajar en este proyecto les va a aportar mucho, tanto a nivel personal como profesional.

El 88,46% de los estudiantes matriculados conocía la ELA, además en clase tenemos estudiantes con familiares afectados por esta enfermedad (11,54%) o que les afecta de manera muy cercana (23,08%). No obstante, el 15,38% de los estudiantes no conocía la existencia de este tipo de asociaciones.

Sobre el compromiso de nuestros estudiantes, indicar que el 61,54% de los estudiantes se ha planteado en algún momento hacer voluntariado, que el 96,15% son conscientes de que pueden hacer grandes cosas en una asociación con su perfil, y que el 80,77% estaría dispuesto a seguir colaborando con ellos cuando acabe el proyecto.

Para nosotros es un gran honor acompañarles y ser parte de VivELA durante cuatro meses, estamos seguros que vamos a aprender mucho de ellos, esperamos estar a su altura y devolverles algo de lo que nos van a dar. ¡Ojalá les dejemos una herramienta que sea útil para conseguir sus objetivos! Trabajaremos muy duro para que así sea… #juntossomosmasfuertes.

A continuación muestro unas imágenes del primer encuentro ¡Gracias por dejarnos acompañaros!