Totalmente de acuerdo

El otro día llegó a mis manos, gracias al Profesor Dr. Mario Piattini, un artículo publicado en la web de la Universidad de Piura de Perú, que me ha resultado muy interesante. Se trata de una reseña sobre una conferencia impartida en dicha institución por el Profesor Dr. Pablo Ferreiro en la que, entre otras cosas, presenta las claves para ser un “buen profesor”.

Después de leerlo estoy totalmente de acuerdo, por supuesto con el mensaje principal, y llamativo titular de la noticia:

“Si no te diviertes enseñando, dedícate a otra cosa”

Aunque yo lo emplearía, más que para animar a abandonar, para alertar: “Si no te diviertes enseñando, algo va mal, replantéate cómo lo estás haciendo”. Es fundamental ser feliz en lo que uno hace para poder ofrecer lo mejor de si mismo.

Y estoy de acuerdo con otros mensajes que da, con menos impacto mediático, pero igualmente acertados:

“Los estudiantes son la razón de ser de los profesores, por lo que hay que servirlos, con respeto y con calidad de tiempo”.

En muchas ocasiones se nos olvida esto, pendientes de nuestras investigaciones o gestiones, también es cierto que es esto es lo que en ocasiones sirve para enriquecer nuestra docencia, y por otra parte, lo que se valora para promocionar en la carrera docente, pero este es otro tema.

Otra opinión interesante, y muy relacionada con la anterior es la siguiente:

“El profesor debe estar para los alumnos y no pedirles que ellos ‘lo busquen'”.

Es cierto, que cuando nos dedicamos a la docencia, pensamos en nuestras clases, en preparar materiales para ellas, de manera que el alumno se motive por aprender y aprenda… pero la motivación y el aprendizaje puede y debe ocurrir también fuera del aula y debemos estar disponibles para que ocurra… Estamos tan ocupados con todo, investigación, gestión y docencia que a veces somos difíciles de contactar o incluso nos molesta cuando un alumno nos encuentra para consultar cosas de la materia. No debemos olvidar nunca, que el centro de todo el proceso son ellos, los alumnos y su aprendizaje, por lo que debemos dedicarles tiempo de calidad.

Más ideas interesantes que se pudieron oír en la charla del profesor Ferreiro:

“Durante la secundaria se debe enseñar a pensar y en la Universidad, a servir”.

Servir implica compartir conocimientos, ayudar a conseguir metas,… Los alumnos vienen acostumbrados, mal acostumbrados de secundaria, a ser individuales y a no compartir ideas, ya que eso puede suponer que en la lucha por ser el mejor alguien les supere… No es difícil encontrarse en el trabajo a compañeros o superiores que no escuchan, y que defienden a muerte su idea, probablemente con el pensamiento de que si hay una idea mejor, ellos están siendo superados por otro, por eso en ocasiones no escuchan, no quieren conocer ni si quiera otras ideas. Y esto es malo para todos, pero principalmente para el objetivo de una organización, compartir conocimientos, conocer otros puntos de vista, conversar sobre ideas es esencial para mejorar y evolucionar. Es por eso por lo que debemos enseñar a servir, y dar ejemplo en nuestras clases es importante.

Hay muchas otras frases e ideas interesantes, como por ejemplo: “enseñar a los alumnos a desarrollar virtudes y valores trascendentales”, “desarrollar la confianza con los alumnos”, “comprometerse con los alumnos para conseguir que ellos se comprometan con nosotros”, “ayudar a los alumnos a desarrollarse como ciudadanos”, y muchas otras más, por lo que recomiendo la lectura de la reseña.

Lamentablemente, a veces, y debido a la rutina, todo esto se nos olvida como docentes… estos artículos, estas charlas,… deben servirnos para recordarnos lo realmente importante de nuestra labor como docentes. Por eso, disfrutemos y acompañemos a los alumnos en su aprendizaje profesional y en su formación como personas, tenemos una profesión maravillosa.

Un instante de la charla del Profesor Dr. Pablo Ferreiro… me quedo con su cara de satisfacción mientras imparte la charla, se percibe que está disfrutando… sin duda alguna un ejemplo.

1659x1106xa_jpg_pagespeed_ic_-o74ceutb