Un curso muy gratificante!

A punto de finalizar el curso 2015/16, es momento de analizar cómo ha transcurrido el curso actual y si se ha conseguido el objetivo que se perseguía, que es, proporcionar a los alumnos conocimiento, habilidades y destrezas en las materias de Comercio Electrónico y Procesadores de Lenguajes. Además, también era un objetivo prioritario trabajar, desde el ejemplo y la reciprocidad, algunos valores fundamentales para la persona, tales como la amistad, el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la honestidad, la alegría, la responsabilidad, valores que estoy seguro les serán útiles a mis alumnos en su vida y, por supuesto, también en su futuro profesional.

Estoy especialmente contento con la experiencia llevada a cabo en la asignatura de Comercio Electrónico (COE), donde un cambio era necesario en vista de cómo se desarrolló el curso 2014/15. Este curso 2015/16 se presentaba como una nueva oportunidad para crear una experiencia de aprendizaje agradable para todos, y creo que la he aprovechado. Mi impresión con esta asignatura es que conectamos desde el primer día, aunque como ocurre en todas las relaciones personales, ha sido a lo largo del tiempo cuando éstas se han ido fortaleciendo. Creo que se logró crear un ambiente de trabajo relajado, positivo y, lo que es muy importante, productivo. Ambiente que nos ha permitido aprender mientras nos divertíamos. En la experiencia se ha empleado una metodología basada en problemas, en la que un problema real ha sido el instrumento vehicular para presentar los conocimientos de la materia, pero de esto hablaré otro día.

Creo que los alumnos de COE recordarán toda su vida más cómo se trabajó en clase de Comercio Electrónico, que los conocimientos concretos y específicos de la materia. Espero formar parte de los recuerdos de estos alumnos y alumnas para siempre y haberles aportado algo a su vida. Si alguno de ellos lee esta entrada del blog, pues ya saben donde tienen que ir a visitarme en un futuro… ¡Ah! Y desde aquí daros las gracias por hacer posible esta experiencia. También me gustaría dar las gracias a Eduardo León, CEO & Digital Strategist de Bukimedia por su participación en la experiencia, con toda seguridad puedo decir que su aportación ha sido fundamental para transmitir la visión del profesional del campo a los alumnos.

En la asignatura de Procesadores de Lenguajes, se intentó también poner en marcha una metodología basada en problemas, pero en este caso ha funcionado peor, probablemente porque era un problema de laboratorio (es decir elaborado por mi, no real, que no atrajo a los alumnos). Otro de los problemas que me he encontrado es la asistencia a clase, ya que había alumnos que compatibilizaban trabajo con estudios y que no asistían con regularidad a clase, lo cual también ha dificultado la puesta en práctica de la metodología. A nivel de conexión con y en el grupo, debo destacar que la conexión ha sido menor que la conseguida en el grupo de COE. No obstante creo que se ha cumplido el objetivo principal.

Para cerrar esta primera entrada del blog, tengo que decir que aunque el listón se ha quedado alto en Comercio Electrónico, comienzo a trabajar en la planificación del curso que viene para estar a la altura. Y en la asignatura de Procesadores de Lenguajes me pongo en movimiento con la búsqueda del problema real que atraiga a los alumnos. Soy un convencido de que con esta forma de trabajar, metodología basada en problemas, puedo obtener mejores resultados. ¡Ups! Aún no tengo el encargo de esta docencia por parte del Departamento, bueno espero que no haya sorpresas.

foto_coe