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VISITA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CAMINOS A LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

Alumnos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos visitaron el viernes 2 de septiembre de 2016 la Central Nuclear de Cofrentes. En ella, 40 estudiantes de los dos primeros cursos de Ingeniería Civil tomaron contacto con la relevancia estructural, geotécnica e hidráulica asociada a una instalación de este tipo.

Asimismo, se la visita permitió la familiarización con la explotación ordinaria de la central y la toma de conciencia de la seguridad de las instalaciones. Esta central, situada junto al río Júcar en el término municipal de Cofrentes (Valencia), es la de mayor potencia eléctrica instalada en el parque nuclear español con 1092 MW. En 2015 produjo cerca del 3,1 % de la producción eléctrica nacional, que permitiría, por ejemplo, abastecer prácticamente todo el consumo doméstico de la Comunidad Valenciana (5 millones de personas).

La visita de estos alumnos a la Central Nuclear de Cofrentes fue organizada por la Cátedra Enresa en colaboración con la Escuela de Caminos, Canales y Puertos.

exposicion

interior

MODELIZACIÓN TERMO-HIDRO-QUÍMICO-MECÁNICA DEL CAMPO PRÓXIMO DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DE VILLAR DE CAÑAS

Se trata de un Proyecto del Grupo de Ingeniería Geoambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A.

Las estructuras de cimentación siempre suponen una alteración del medio físico sobre el que actúan. No solo por las acciones mecánicas (cargas) que por su funcionalidad ejercen, sino también por la alteración que causan en la distribución de humedad en el medio. Esto es especialmente cierto cuando, tal como sucede en el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (ATC), es esperable que la cimentación transmita calor, y cuando sus dimensiones son considerables. Las condiciones termo-hidro-geoquímicas impuestas por el campo geológico próximo, la climatología, y la evolución geoquímica del sistema, condicionaran la respuesta deformacional de las lutitas sobre las que apoyará el ATC. Por lo tanto, es conveniente desarrollar un modelo que permita la evaluación y predicción de los asientos. Se dispondrá así de una herramienta para la evaluación racional de la evolución de la integridad y funcionalidad del campo próximo a las instalaciones.

En la situación actual de la técnica, los modelos numéricos son los que mejor se adaptan al desarrollo de este tipo de herramientas. Por ello se va a desarrollar un modelo basado en la resolución del problema de contorno asociado al ATC mediante la aplicación del método de los elementos finitos. Como solver de cálculo se utilizará el programa Comsol-Multiphysics. Para la obtención de los datos necesarios para el modelo se colaborará con los técnicos de ENRESA, así como con otras universidades y centros de investigación que trabajan en la caracterización del entorno del ATC.

Se realizará un análisis de la sensibilidad de la respuesta del sistema a las incertidumbres contempladas. En función de la sensibilidad obtenida, se planteará una caracterización experimental orientada a reducir esta incertidumbre. Con el nivel de confianza que la información disponible permita, se realizará la predicción del comportamiento del sistema a corto plazo (un ciclo de carga climática, 1 año), a medio plazo (un lustro) y, contemplando diversas hipótesis de clima, a largo plazo (60 años). Por otra parte, el modelo permitirá identificar que magnitudes es conveniente monitorizar, dónde debe hacerse, y con qué densidad de datos es conveniente hacerlo, para obtener una auscultación óptima de la evolución de la cimentación.

1Figura 1. Recreación del futuro aspecto del ATC.

2Figura 2. Modelo con Comsol-Multiphysics del hinchamiento de un suelo expansivo.