Jornadas y Congresos

La UCLM celebra en París la tercera edición del congreso sobre energía y medio ambiente del CYTEMA, E2KW

La Universidad París-Est Creéteil (UPEC) ha celebrado la tercera edición del Congreso Energy and Environment Knowledge Week-E2KW 2016-, que está organizado por el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), CYTEMA, y que ha contado con el apoyo y la colaboración de Cátedra Enresa. En esta ocasión, el congreso ha estado auspiciado por la universidad parisina, como socio estratégico del CYTEMA. El evento, en el que participaron más de 130 investigadores de más de una decena de países y más de una veintena de universidades y centros de investigación, se desarrolló durante los pasados días 28 y 29 de octubre.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones celebradas en Toledo, el Campus de Excelencia Internacional ha buscado una mayor internacionalidad entre los investigadores de este encuentro con la implicación de una de las cuatro universidades que tiene agregadas, la UPEC. “El objetivo del mismo ha sido mostrar la investigación de frontera en los ámbitos de la Energía y el Medio Ambiente desde un enfoque multidisciplinar, favoreciendo la participación de los investigadores de la UCLM en redes de conocimiento internacional”, -indica el coordinador del Campus de Excelencia Internacional, Francisco Sáez.

Este foro sirvió para poner en común los más de 130 trabajos que se presentaron, la mitad de ellos en formato póster. Los mismos estuvieron divididos en 16 sesiones paralelas, donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente como: la gestión de residuos, las energías renovables, la polución atmosférica, la eficiencia energética, los combustibles alternativos, la gestión del agua y la economía y gestión del turismo sostenible, entre otros. En el evento participaron además dos conferenciantes invitados, los profesores: Johannes Orphal, del Karlsruhe Institute of Technology y Rodrigo Lozano, del Copernicus Institute of Sustainable Development de la Universidad de Utrecht.

La inauguración del congreso contó con la participación del vicerrector de Investigación de la UPEC, Bruno Petey-Girard y otras autoridades académicas de la universidad francesa, además del coordinador del CYTEMA, Francisco Sáez, quien destacó en su intervención la estrecha colaboración de la UPEC con la Universidad regional, a través de su Campus de Excelencia Internacional, “que se ha traducido en el intercambio de estudiantes e investigadores, así como en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos”,-señaló.

inauguracion

foto-de-grupo-e2kw-2016

sponsors-e2kw2016

II JORNADA SOBRE INGENIERÍA NUCLEAR

La II Jornada de Ingeniaría Nuclear se celebró el pasado 21 y 22 de abril en la E.T.S. I de Ciudad Real, donse el jueves se organizó una conferencia sobre “Jóvenes Nucleares, ¿preparados para el futuro?” con la ayuda José García Laruelo, (Vicepresidente de Jóvenes Nucleares, ENUSA). Posteriormente se habló sobre “El Programa Ilustrativo Nuclear de la Unión Europea”, con la ayuda de Fernando Pérez Naredo (Westinghouse para Europa, Medio Oriente y África). También se hizo alusión a la situación del sector nuclear español actual y como punto y final se visitó el desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera. Más información AQUÍ

Snapchat-1086399372723795078

V JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

El 6 de octubre la Universidad de Castilla-La Mancha celebró, en el Campus de Ciudad Real, sus V Jornadas Doctorales. La actividad, inaugurada por el rector de la institución, Miguel Ángel Collado, reunió a más de 350 doctorandos de 15 universidades españolas.

inaug

El programa de las jornadas incluye dos ponencias, encuentros y debates entre doctorandos y nuevos doctores de las distintas ramas del saber y una mesa redonda sobre el presente investigador y el futuro profesional de los doctores. Además, y a fin de cumplir con uno de los objetivos particulares de las jornadas como es el ayudar a los jóvenes investigadores a exponer y difundir adecuadamente los resultados de los trabajos de investigación que realizan para la elaboración de sus tesis doctorales, durante la actividad se podrá ver una exposición de pósteres explicativos en los que los doctorandos muestran su trabajo, ayudándoles así la difusión del mismo.

post

Como los dos años anteriores, y en el marco de la Jornada, se concedió el premio Cátedra ENRESA al mejor póster de entre los presentados. En la edición de este año el premio recayó en David Ruiz Gracia por su póster “Optimal design of Piezoelectric Microtransducers”.

5

JORNADA SOBRE EL SECTOR MINERO Y ENERGÉTICO

La Universidad de Castilla-La Mancha contó con el apoyo de Cátedra Enresa para organizar una jornada para preuniversitarios sobre el sector minero y energético. Dicha actividad se celebró el pasado jueves 30 de abril de 2015 en Puertollano.

La jornada incluyó charlas informativas y visitas guiadas a empresas. Alrededor de 150 alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior participaron en la jornada organizada por la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Las jornadas, bajo el título “Creando vocación en los recursos minerales y energéticos”, tenía por finalidad despertar el interés por el sector minero y energético y concienciar de su importancia en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, la jornada quiso hacer reflexionar a los alumnos de la importancia que tiene la formación de profesionales de alta cualificación en este sector, al que contribuye la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

La actividad comenzó a las 09.00 horas, en el Centro de Estudios de Puertollano, con una recepción y bienvenida a los participantes por parte de representantes de la UCLM, Cátedra Enresa y autoridades de la localidad minera. A continuación, profesores de la institución académica impartieron una charla divulgativa sobre los recursos mineros como fuente de vida y otra más centrada en los recursos minerales y energéticos en Puertollano.

Tras la explicación teórica, los alumnos visitaron las empresas relacionadas con el sector minero y energético que desarrollan su actividad en Puertollano, tales como Elcogas, Encasur, así como el Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible.

I JORNADA SOBRE INGENIERÍA NUCLEAR

La I Jornada sobre Ingeniería Nuclear de la Escuela de Industriales de Ciudad Real tuvo lugar el pasado miércoles 29 de abril de 2015 y abordó principalmente el futuro del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) comenzará la construcción del almacén temporal centralizado de Villar de Cañas en 2016, una vez que obtenga las preceptivas autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria, según avanzó en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la técnica de Dirección de Ingeniería de la empresa pública, Silvia Rueda Sánchez.

2

En el contexto de las jornadas se reafirmó la viabilidad del ATC, descrito como un proyecto “necesario” y “viable”. Dicha jornada estuvo dividida en dos conferencias, sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas y sobre el futuro del ingeniero nuclear, respectivamente.

3

La primera conferencia sirvió para responder sobre el cuestionamiento del futuro del almacén nuclear, concluyendo que los terrenos en los que se ubicará cumplen los requisitos de seguridad exigibles a una instalación de tales características. La segunda conferencia fue impartida por el presidente de la asociación Jóvenes Nucleares, Alfonso Vinuesa Carretero.

I JORNADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA

Si el siglo XIX fue el siglo de la revolución industrial, y el XX ha acabado siendo el de la revolución informática, todo apunta a que el XXI tendrá que ser el siglo de las energías. Patrocinada por la Cátedra ENRESA y el Campus de Excelencia Internacional CYTEMA, estas primeras jornadas tuvieron lugar los pasados días 16 y 17 de diciembre en el Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

Sin título

El enfoque de las Jornadas tenía por finalidad aportar conocimientos actualizados y estimular el debate sobre el tema, y, aunque estaba orientado principalmente a los alumnos de grado y máster de ciencias ambientales, es útil para profesores y alumnos de otras titulaciones conectadas con la industria, la energía y la problemática ambiental en general.

Estudiantes del Campus de Toledo han participado en una jornada sobre energía y sostenibilidad impulsada por el ‘Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En la jornada han intervenido representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad, del Centro de Tecnología de Repsol, del Laboratorio Nacional de Fusión o de Foro Nuclear, así como de las empresas Abengoa Solar, Elcogas y AETECH. El programa ha abordado distintos asuntos en relación con las energías eólica, nuclear y termosolar, el biodiesel o la industria del refino del petróleo, entre otros.

11575_7591

PATROCINIO DEL ENERGY AND ENVIRONMENT KNOWLEDGE WEEK –E2KW 2014-

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió durante el 30 y 31 de octubre la segunda edición del Congreso Internacional Energy and Environment Knowledge Week (E2KW), promovido por Campus de Excelencia Internacional CYTEMA. La iniciativa, que se celebró en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, congregó a más de 140 investigadores y especialistas de una decena de países.

El objetivo prioritario de Cátedra ENRESA es colaborar en el desarrollo de una actividad, de carácter internacional y multidisciplinar, que ayude a posicionar a la Universidad de Castilla-La Mancha como referente internacional en ciencia y tecnología energética y medioambiental.

El programa se desarrolló a través de veinte sesiones de presentaciones orales, para las que se  remitieron trabajos de más de 140 autores de 33 universidades y centros públicos de investigación de todo el mundo, y una exhibición de 65 pósteres en torno a asuntos como las energías renovables, la eficiencia energética o la economía del medio ambiente, entre otros. Las sesiones plenarias y ponencias invitadas de primer nivel corrieron a cargo de los investigadores de prestigio internacional Adisa Azapagic (University of Manchester), Chris Kummerow (Colorado State University) o James Clark (University of York).

IV JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

El pasado día 7 de octubre de 2014 se celebraron las IV Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cátedra ENRESA, por segundo año consecutivo, premió al mejor póster presentado. 

BzWCK5yCYAECwcr

Alrededor de 4oo doctorandos participan en las jornadas, que acogió la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Inauguradas por el Rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, esta iniciativa busca reforzar la capacidad creativa y de estudio de los investigadores. Federico Mayor Zaragoza, catedrático de la Universidad Autónoma y presidente de la Fundación Cultura de Paz, impartió la primera ponencia de estas Jornadas. Federico Mayor Zaragoza, catedrático de la Universidad Autónoma y presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha impartido la primera ponencia de estas jornadas.

IV WORKSHOP PERMANENTE DE LA SOCIEDAD HISPANOAMERICANA DE ANÁLISIS INPUT-OUTPUT (SHAIO)

La Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO) y el grupo de investigación GEAR (Global Energy and Environmental Economics Analysis Research Group) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el apoyo y colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y la Cátedra UCLM-ENRESA, organizaron  el IV Workshop permanente SHAIO el pasado jueves 25 y el viernes 26 de septiembre de 2014 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

El workshop constó de 13 intensivas sesiones-ponencias, de 30 minutos de duración cada una, con un total de 21 participantes. La temática de las presentaciones tuvo un marcado carácter económico y medioambiental, pues gran parte de los trabajos presentados versaban sobre el estudio de impactos socioeconómicos y medioambientales derivados de la actividad económica. Además, se contó con la presencia del ponente invitado Tiago Domingos, procedente del Instituto Técnico de Lisboa, Portugal, el cual presentó  dos ponencias plenarias con temática energética y medioambiental.

II JORNADA DE ASTRONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD.

El pasado día 6 de mayo de 2014, tuvo lugar en Ciudad Real la II Jornada de Astronomía en la Universidad. Esta actividad, patrocinada por Cátedra ENRESA, estuvo a cargo de la Agrupación Astronómica de Miguelturra (AAM). Las actividades estaban dirigidas al público en general, gratuitas y de libre acceso, y comenzaron con una conferencia sobre asteroides impartida por Ramón Sobrino, presidente de la AAM, a partir de las 20:30 horas en el salón de grados de la Facultad de Medicina.

Cartel de la jornada
Cartel de la jornada

Se eligió el tema de los asteroides como monográfico para la ponencia porque es un campo muy atractivo para los astrónomos aficionados. De hecho, la mayoría de los cuerpos menores del sistema solar son descubiertos por aficionados que trabajan con telescopios robóticos controlados a distancia. España ocupa el puesto nº 12 en el ranking mundial en descubrimientos de asteroides. A la cabeza se encuentra el Observatorio Astronómico de Mallorca con más de 1300 asteroides descubiertos.

Tras esta conferencia se realizó una demostración de montaje y estacionamiento de telescopios en el aparcamiento del INEI (situado frente a la facultad de Medicina), en la que se enseñaron los diferentes tipos de instrumentos utilizados para la observación astronómica por parte de aficionados. Inmediatamente después el público asistente pudo realizar observaciones de los objetos más relevantes del cielo de esa noche, con la guía y las explicaciones de expertos de la AAM. Para ello se dispusieron entre seis y nueve telescopios para todos los asistentes pueden disfrutar de las maravillas del cielo nocturno.

El Rector, D. Miguel Ángel Collado Yurrita, junto con asistentes a la jornada
El Rector, D. Miguel Ángel Collado Yurrita, junto con asistentes a la jornada.

Estas actividades coincidieron con la presentación e inauguración del Observatorio Astronómico de la UCLM. Recién instalado en el tejado del INEI, cuenta con una cúpula giratoria de 3,5 metros de diámetro con un modernísimo telescopio MEADE LX-200 de 40 cm de diámetro. Posee además un telescopio refractor de 15 cm de diámetro y de un telescopio solar de 10 cm, para observaciones diurnas.

El Observatorio ha sido creado con el fin de acercar la ciencia a la sociedad y estará destinado a actividades culturales que permitan la manifestación de las aficiones científicas de cualquier vecino de la región. En particular, se espera que estas actividades ayuden a descubrir vocaciones científicas entre los más jóvenes mostrándoles que la principal aptitud para dedicarse a la ciencia es la curiosidad y la pasión por descubrir los secretos del Universo.

D. José Julián Garde López-Brea Vicerrector de Investigación y Política Científica.
D. José Julián Garde López-Brea, Vicerrector de Investigación y Política Científica.

PATROCINIO DEL ENCUENTRO HORIZONTE 2020.

El pasado día 20 de febrero de 2014, tuvo lugar en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas la jornada Horizonte 2020. Retos: Energía y Medio Ambiente. Se trata de un encuentro sobre energía y medio ambiente organizado por el Campus de Excelencia Internacional CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente), en el marco del  Programa Horizonte 2020. Reunió a un centenar de investigadores de la UCLM, representantes del sector empresarial y organismos públicos de investigación con el objetivo de avanzar en proyectos conjuntos y captar fondos mediante la búsqueda de puntos de conexión.

10760_6564

La iniciativa se centra en dos de los retos sociales del Programa Horizonte 2020: Energía Segura, Limpia y Eficiente (Reto 3) y Acción por el Clima, Eficiencia de Recursos y Materias Primas (Reto 5). El encuentro fue patrocinado por la Cátedra ENRESA y organizado en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Intervinieron investigadores de la UCLM y representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros. Además se concertaron 26 entrevistas individuales entre los grupos de investigación y empresas asistentes y los centros nacionales de Contacto para que los investigadores planteasen dudas o incluso revisasen sus propuestas de proyectos.

2014-02-20 10.08.01

PREMIO CÁTEDRA ENRESA AL MEJOR PÓSTER EN EL MARCO DE LAS III JORNADAS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Con el objetivo de primar la calidad en la investigación y de incentivar a los jóvenes investigadores, la Cátedra ENRESA premió con 1000 € al mejor póster presentado en las III Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El premiado se elegió de entre los doctorandos, con la matrícula de tutela académica vigente asistentes a las III Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha, que presenten póster desde cualquier ámbito de estudio o disciplina. Dicho premio consistió en un Diploma y 1000 € brutos.

El Jurado estuvo constituido por el director de la Cátedra ENRESA y los miembros de la comisión de seguimiento de la cátedra.

la-foto-doctorado1

El galardonado fue David Casas García-Minguillán (el 5º comenzando desde la izquierda).

PATROCINIO DEL ENERGY AND ENVIRONMENT KNOWLEDGE WEEK –E2KW 2013-

El objetivo prioritario de esta acción es colaborar en el desarrollo de una actividad, de carácter internacional y multidisciplinar, que ayude a posicionar a la Universidad de Castilla-La Mancha como referente internacional en ciencia y tecnología energética y medioambiental.

La Energy & Environment Knowledge Week (E2KW), pretende ser el punto de encuentro anual del avance científico y tecnológico a nivel internacional en el ámbito de las ciencias y tecnologías energéticas y medioambientales.

Este evento organizado por CYTEMA se celebró en su primera edición en el campus de Toledo los días 20, 21 y 22 de noviembre y estuvo organizado en torno a 23 sesiones temáticas que van desde la Química Atmosférica, el Cambio Climático, la Eco-innovación, la Energía Nuclear, el Tratamiento de Residuos y la Química Verde hasta la Energía Solar, Eólica, Eficiencia Energética, la Legislación y Política Climática y el Turismo y la Economía Medioambiental entre otras.

cartelE2KW