NOTICIAS

Imágenes del Curso Básico de Energía Nuclear, celebrado el pasado mes de Abril en Ciudad Real. 

Resumen del Ciclo de Conferencias de la Cátedra ENRESA-UCLM 2016. Más Información AQUÍ

Curso Básico de Ingeniería Nuclear. Tendrá lugar el próximo mes de Abril, durante los días 25-28, en el Aula Magna, E.T.S.I. Industriales, Ciudad Real. Más Información AQUÍ

EL Tribunal Superior de Castilla-La Mancha se pronuncia y el Proyecto sobre el ATC de Villar de Cañas puede continuar.

Imágenes de la Conferencia impartida por Silvia Rueda el pasado miércoles en La Escuela De Caminos sobre Almacenamiento de Residuos Radiactivos.

22/02/2017 A las 12:00 del próximo miércoles 22 de Febrero, continúa el ciclo de Conferencias de la Cátedra ENRESA con la colaboración de  Silvia Rueda, que tratará los “Conceptos de Almacenamiento Radiactivos”, en el salón de grados de la Escuela de Caminos.

Imágenes de la ponencia de Patricia Gallego centrada en las Estructuras de los Almacenamientos de Residuos Radiactivos del 20 de enero.

20/01/2017 El próximo 20 de enero a las 12:30, la ingeniera de caminos, canales y puertos Patricia Gallego impartirá la conferencia titulada “Las estructuras de los almacenamientos de residuos radiactivos” en el salón de grados de la Escuela de Caminos.

sin-titulo

13/12/2016 El próximo 13 de diciembre a las 11:00, el investigador Iñaki Arto impartirá la lección magistral titulada “La huella energética del desarrollo humano” en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

invitacion-inaki-arto

15/12/2016 El próximo 15 de diciembre a las 17:00, la Doctora en Ciencias Químicas de la Unidad de Geología Ambiental Aplicada del CIEMAT Paloma Gómez, impartirá la conferencia titulada “Hidrogeoquímica de los almacenamientos de residuos radiactivos” en el salón de grados de la E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos de la UCLM.

cartel-paloma-01

23/11/2016 El próximo 23 de noviembre a las 08:30 de la mañana, el director de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña Enrique Romero, impartirá la conferencia titulada “Barreras de Ingeniería: propiedades y comportamiento acoplado” en el salón de grados de la E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos de la UCLM.

cartel-er-rev-2

10/11/2016 El próximo 10 de noviembre a las 17:00, la geóloga de la Unidad de Geología Ambiental Aplicada del CIEMAT María Victoria Villar, impartirá la conferencia titulada “El ensayo FEBEX: simulación de un almacenamiento de residuos radioactivos” en el salón de grados de la E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos de la UCLM.

cartel-marivi

02/11/2016 El próximo 2 de noviembre a las 17:00, el Geólogo del departamento de Ingeniería de suelos de ENRESA Ignacio Cienfuegos impartirá la conferencia titulada “Selección y caracterización de emplazamientos para residuos radiactivos” en el salón de grados de la E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos de la UCLM.

cartel-ich-def-copia

02/09/2016 Alumnos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos visitarán el próximo viernes 2 de septiembre la Central Nuclear de Cofrentes. En la visita, los 40 estudiantes de los dos primeros cursos de Ingeniería Civil podrán tomar contacto con la relevancia estructural, geotécnica e hidráulica asociada a una instalación de este tipo.

Asimismo, se familiarizarán con la explotación ordinaria de la central y tomarán conciencia de la seguridad de las instalaciones. Esta central, situada junto al río Júcar en el término municipal de Cofrentes (Valencia), es la de mayor potencia eléctrica instalada en el parque nuclear español con 1092 MW. En 2015 produjo cerca del 3,1 % de la producción eléctrica nacional, que permitiría, por ejemplo, abastecer prácticamente todo el consumo doméstico de la Comunidad Valenciana (5 millones de personas).

La visita está organizada por la Cátedra ENRESA en colaboración con la Escuela de Caminos, Canales y Puertos.

Visita Central de Cofrentes

 

20/5/2016  El rector de la UCLM participa en la inauguración de la Jornada de Primavera de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, Celebrada en el Campus de Toledo. Más información AQUÍ

inaug

02/05/2016  El próximo viernes 13 de mayo d las 10h, Jordi Delgado Martín, Catedrático de Ingeniería de la Universidad de A Coruña impartirá una Conferencia sobre Geología y Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) de Residuos Radiactivos. El evento tendrá ñugar en el Salón de Grados de La ETSII de Ciudad Real.

GEOLOGÍA Y ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO PROFUNDO (AGP) ENRESA

25/4/2016 Celebrada la II Jornada sobre Ingeniería Nuclear en el Aula Magna de E.T.S.I en Ciudad Real. Más información AQUÍ

Sin título

15/04/06 II Jornada de Ingeniería Nuclear. El 21 y 22 de abril de 2016 se celebrará la II Jornada de Ingeniería Nuclear  organizada por la E.T.S.I. Industriales de Ciudad Real. Más información AQUÍ

27/07/15 El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba el informe favorable a la instalación en Villar de Cañas. El consejo ha acordado informar favorablemente y remitir al Ministerio de Industria el informe preceptivo y vinculante, con límites y condiciones, asociado al proceso de licenciamiento, autorización previa de la instalación nuclear del ATC. Más información AQUÍ

22/07/15 El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza al 29 de julio la decisión sobre la ubicación del ATC. Más información AQUÍ

07/07/15 Enresa formaliza el contrato de la vigilancia radiológica ambiental hasta que el ATC esté operativo. La elaboración del plan ha sido adjudicado a la empresa ‘Geotecnica y Cimientos, SA’ por 378.028 euros, y el control de calidad y seguimiento a ‘Medidas Ambientales, SL’, por 39.955 euros. Más información AQUÍ

06/07/15 Page pide al ministro Soria una reunión para mostrar su oposición al ATC de Villar de Cañas. El nuevo presidente quiere hablar con el titular de Industria sobre el futuro de la instalación y ya ha requerido a su gabinete un encuentro. Más información AQUÍ

29/06/15 Técnicos de Enresa informan a los municipios de la zona del ATC sobre las asignaciones que recibirán. A la reunión han asistido representantes de los consistorios de Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Cervera del Llano, Montalbo, San Lorenzo de la Parrilla, Montalbanejo y Zafra de Záncara. Más información AQUÍ 

27/05/15 El alcalde de Villar de Cañas no teme a que un pacto entre PSOE y Podemos pueda suponer el fin del ATC. Más información AQUÍ

23/04/15  Julián Garde, Director de la Cátedra ENRESA y Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, habla en la revista Dinamo 03 sobre el Crecimiento Inteligente en Castilla-La Mancha de la mano de la Energía y el Medio Ambiente como sectores estratégicos. Artículo disponible AQUÍ.

09/04/15  Enresa adjudica el servicio de seguridad y vigilancia del ATC por 1,7 millones. La adjudicación ha sido a la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Segurisa. Más información AQUÍ.

26/03/15  Industria sostiene que concederá la autorización para el ATC este año. Más información AQUÍ.

16/03/15  Enresa analizará el suelo del ATC hasta los 200 metros de profundidad. La empresa pública encarga un nuevo concurso que arrojará datos sobre la caracterización geotécnica e hidrológica de los terrenos, que supone un coste de 1,4 millones de euros. Más información AQUÍ.

12/03/15  La Sociedad Nuclear Española dice que el ATC no cambiará de lugar y confía en su construcción este año. Más información AQUÍ.

06/03/15  Enresa recepciona la obra civil del vivero de empresas y el laboratorio de Villar de Cañas. Además, Enresa  prepara un convenio entre las administraciones públicas para crear un consorcio o entidad que tutele el funcionamiento del Vivero de Empresas. Toda la información AQUÍ.

02/03/15  La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) ha comenzado un nuevo proceso de licitación relacionado con la construcción del ATC de Villar de Cañas. En este caso se trata del servicio para la caracterización geotécnica y el análisis hidrológico del almacén nuclear, que sale a concurso por un importe máximo de 1.174.552,50 euros más IVA. Más información AQUÍ.

19/01/15  Enresa licita por 12 millones de euros el suministro de dos puentes grúa para el ATC de Villar de Cañas. La fecha límite para que las empresas presenten las ofertas finaliza el 23 de febrero a las 13:00 horas. Más información AQUÍ.

18/01/15  Enresa adjudica el servicio de ingeniería de apoyo al diseño de la instalación nuclear del ATC. La ganadora del contrato ha sido la UTE formada por Gas Natural Fenosa Engineering y Tecnatom y el importe adjudicado es de 3,11 millones de euros más IVA. Más información AQUÍ.

22/12/14 “How Carbon-Friendly Is Nuclear Energy?”, es la portada de la revista Environmental Science & Technology para este mes de diciembre. En dicho artículo, Jorge Zafrilla, María Ángeles Cadarso, Fabio Monsalve y Cristina de la Rúa, (los tres primeros son componentes del GEAR, grupo de investigación adscrito al CYTEMA) calculan la huella de carbono de las diferentes fases del ciclo de vida de una instalación nuclear española utilizando un modelo input-output multirregional. Pincha AQUÍ.

17/12/14  Puedes acceder a la presentación de la conferencia: “Co-creación de Ecosistemas de Innovación transfronterizos: Lecciones desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología” impartida por el Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), José Manuel LecetaPincha AQUÍ.

11/12/14  I Jornadas sobre Sostenibilidad y Energía. Se trata de jornadas organizadas por el Máster Oficial en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial. Dichas jornadas tendrán lugar en el Aula de Grados (Edificio Sabatini) del Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas en Toledo, los días 16 y 17 de diciembre. Puedes descargar el programa AQUÍ.

10/12/14 Conferencia: “Co-creación de Ecosistemas de Innovación transfronterizos: Lecciones desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología”. La conferencia será impartida por D. José Manuel Leceta, Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Se abordará el papel de las KICs y del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en el proceso de desarrollo de ecosistemas de innovación transfronterizos. La conferencia se celebrará el 15 de Diciembre en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

10/12/14  Los próximos días 16 y 17 de diciembre se celebrarán los Seminarios sobre Tecnología Radiactiva. Se trata de un evento dirigido a estudiantes universitarios y a la sociedad en general. Tiene por objetivo acercar al público la problemática derivada de la gestión de residuos radioactivos, tanto desde un punto de vista técnico como social, así como las soluciones y tecnologías disponibles en este sentido. El seminario contará con la participación de ponentes de prestigio y se desarrollará en las instalaciones de la UCLM en La Escuela de Minas de Almadén. Puedes descargar el programa AQUÍ.

21/11/14  Enresa contrata por 182.000 euros el equipamiento de sus instalaciones en el Vivero de Empresas. Entre los trabajos a desarrollar, las empresas madrileñas ganadoras de la adjudicación deberán hacer una maqueta 3D de todo el complejo ATC con proyección audiovisual multimedia y video mapping. Más información AQUÍ.

19/11/14  Abierta convocatoria “E2TP CYTEMA-Santander” para la incorporación de jóvenes doctores para la realización de trabajos de investigación en los institutos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha adscritos al CYTEMA. Esta iniciativa se encuentra dentro del Programa de Captación de Talento “Energy and Environment Talent Program -E2TP-“.  Toda la información AQUÍ.

14/11/14  La construcción del ATC en la provincia propicia la realización de dos cursos de formación. Más información AQUÍ.

17/10/14  ENRESA Chair will award a prize to the best poster under the Energy and Environment Knowledge Week Congress (E2KW 2014) that will be held in Toledo on 30 and 31 October. The winning poster will receive a certificate and a prize of 600€, which will be delivered in the Congress Gala Dinner.

Cátedra ENRESA otorgará un premio al mejor póster en el marco del Congreso Energy and Environment Knowledge Week (E2KW 2014) que se celebrará en Toledo los días 30 y 31 de octubre. El póster ganador recibirá un certificado acreditativo y un premio de 600€, que será entregado en la Cena de Gala del Congreso.

08/10/14  El laboratorio del ATC y el vivero de empresas se inaugurarán en marzo. El presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, confirmó que están dispuestos los pliegos para dotar de material a ambas infraestructuras que empezarán a funcionar en primavera. Más información AQUÍ.

07/10/14  Investigadores de la UCLM se reúnen con Enresa para establecer líneas de colaboración. Con la premisa de conocer las necesidades de conocimiento de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han dado a conocer sus trabajos de investigación con el objetivo de establecer líneas de colaboración. Este encuentro ha estado presidido por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, y por el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega. Más información AQUÍ.

07/10/14  El presidente de Enresa, Fracisco Gil-Ortega, ha visitado esta mañana el Campus de Cuenca en el marco de las IV Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el evento, ha destacado el compromiso de colaboración por parte de ENRESA con la Universidad de Castilla-La Mancha en materia de I+D, donde el ATC de Villar de Cañas jugará un papel relevante. Se ha dejado constancia de que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, además de la ubicación de cuatro laboratorios de investigación y un vivero de empresas, generará una serie de necesidades en cuanto a la prestación de servicios de conocimiento que podrían ser cubiertas por parte de los investigadores de la Universidad regional. Más información AQUÍ.

DSC_9113 copia

24/09/14  Convocatoria de ayudas a los estudiantes del Máster en Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las ayudas se conceden con el objeto de contribuir al desarrollo de los másteres oficiales de la Universidad de Castilla-la Mancha relacionados con la temática y el objeto de la Cátedra ENRESA. Se concederán tres ayudas en total. Pueden presentarse desde el día 29 de septiembre de 2014 hasta el día 20 de octubre de 2014. Más información AQUÍ.

13/09/14  Enresa anuncia que la obra civil del ATC se iniciará dentro de un año. La fase previa de movimiento de tierras comienza entre febrero y marzo, tras la autorización de Industria y del Consejo Nacional de Seguridad. Más información AQUÍ.

05/09/14 Enresa ha sacado a concurso la contratación de la obra civil principal del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad de Villar de Cañas (Cuenca) por un importe máximo de licitación de 217,76 millones de euros. Las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 27 de octubre, según un comunicado de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Más información AQUÍ.

04/09/14 Enresa inicia la contratación de varios servicios para el ATC de Villar de Cañas por más de 17 millones. El Servicio Técnico de Supervisión de Obras como apoyo a la dirección del proyecto supondrá un coste entre 2015 y 2019 de 12,7 millones de euros. Más información AQUÍ.

29/08/14  Más de 100 personas visitan el Centro de Interpretación de Enresa. El espacio, inaugurado a principios de julio por la presidenta de Castilla-La Mancha, suscita el interés de familias, jóvenes y vecinos que quieren conocer las particularidades del ATC. Más información AQUÍ.

07/08/14 Enresa saca a concurso el servicio de ingeniería de apoyo al diseño de la instalación nuclear del ATC. El presupuesto máximo de licitación que ofrece la empresa por este contrato es de 4,13 millones de euros con el IVA no incluido. Más información AQUÍ.

23/07/14 Un curso de la UIMP reúne en Santander a algunos de los mejores especialistas europeos en gestión de residuos radiactivos para abordar cuestiones relacionadas con el proyecto del Almacén Temporal Centralizado. Más información AQUÍ.

23/07/14 Enresa espera que el ATC tenga la autorización previa de construcción en febrero o marzo. Más información AQUÍ.

18/07/14  El CSN da el visto bueno al estudio de impacto ambiental del ATC. Más información AQUÍ.

27/06/14 Investigadores de la UCLM mantienen un encuentro con Enresa para establecer líneas de colaboración. Más información AQUÍ.

18/06/14 Visto bueno a la evaluación de impacto ambiental de la mejora de los caminos y accesos al ATC. Más información AQUÍ.

16/06/14  Enresa espera disponer del estudio de impacto ambiental del ATC a principios de 2015. Más información AQUÍ.

14/06/14 El nuevo plan de investigación de Enresa se centrará en el desarrollo del ATC. Más información AQUÍ.

13/06/14 Enresa prevé comenzar los movimientos de tierra para las infraestructuras del ATC en 2015. Para ello, se debe haber resuelto el estudio de impacto ambiental, estar en posesión del plan de ordenación municipal y el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear, que son imprescindibles para empezar las obras. Más información AQUÍ.

12/06/14 Más de 125 investigadores participaron en las VI Jornadas de I+D en residuos radiactivos que organiza Enresa en la Escuela Politécnica de Cuenca. Más información acerca de las jornadas aquí:

Voces de Cuenca

La Tribuna de Cuenca

11/06/14 Convocada una beca en la Cátedra ENRESA. Dirigida a estudiantes de grado/máster/doctorado de la UCLM en el ámbito del medio ambiente. Más información AQUÍ.

09/06/14  Así será el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas. El almacén de Habog, en Holanda, que guarda los residuos nucleares de los Paises  Bajos, es el modelo que ha inspirado el de Villar de Cañas. Más información AQUÍ.

06/06/14  Modelización Termo-hidro-químico-mecánica del campo próximo del ATC de Villar de Cañas. Se trata de un Proyecto de Colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. Más información AQUÍ.

06/06/14  VI Jornadas de I+D en gestión de residuos radiactivos. El próximo 11, 12 y 13 de junio en Cuenca. Para acceder al tríptico de las jornadas pincha AQUÍ.

05/06/14  El presidente de ENRESA dice que en los tribunales no quedan recursos del ATC.  Más información AQUÍ.

02/06/14  El Supremo rechaza el recurso de Ascó y Yebra sobre la ubicación del ATC. Yebra y Ascó fundamentaron esta demanda alegando que el acuerdo infringía «las bases de la convocatoria y los principios generales de buena fe, confianza legítima e igualdad». Más información AQUÍ.

30/05/14  Los “cracks” de la Roja Científica. La revista de divulgación científica ‘Quo’ ha designado a un jurado encargado de hacer de seleccionadores nacionales para elegir a 13 científicos brillantes merecedores de vestir la camiseta del combinado nacional. Más información AQUÍ.

30/05/14  El Gobierno confirma la idoneidad de los terrenos del municipio conquense de Villar de Cañas. Más información AQUÍ.

03/05/14  La Guardia Civil de Cuenca asiste a una jornada sobre la ATC de Villar de Cañas para aprender a afrontar posibles riesgos nucleares. La jornada tuvo lugar en la sede que la empresa ENRESA tiene en la localidad, el pasado 29 de abril. Más información AQUÍ.

23/04/14   El Consejo de Seguridad Nuclear necesita técnicos para cubrir las necesidades del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. La oferta de empleo público de este año ya incluye seis nuevas plazas para este ente público. Más información AQUÍ.

15/04/14    El proyecto del ATC se está desarrollando de acuerdo a las previsiones de presupuesto y plazos. Según el director de ingeniería de Enresa, Pablo Zuloaga, la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) se está llevando a cabo de acuerdo la hoja de ruta marcada inicialmente. Más información AQUÍ.

08/04/14     ENRESA adjudica nuevos estudios de los terrenos donde se construirá el ATC. También se han licitado trabajos relacionados con el sistema de conducción eléctrica que abastecerá al Vivero de Empresas. Más información AQUÍ.

28/03/14  “Hydro-Mechanical elastoplastic model of expansive bentonite behaviour in free swelling conditions”: Defensa de la Tesis Doctoral de Laura Asensio Sánchez. El pasado 28 de marzo, Laura Asensio Sánchez defendió su Tesis Doctoral, de título “Hydro-Mechanical elastoplastic model of expansive bentonite behaviour in free swelling conditions”, en la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha. La tesis, dirigida por Vicente Navarro Gámir (UCLM) y Xavier Pintado Llurba (B+Tech, Finlandia), cuenta con la Mención de Doctorado Internacional. En la tesis, se describe el primer modelo elastoplástico para describir el comportamiento en hinchamiento libre de bentonitas expansivas, material que se usará en el almacenamiento a largo plazo de combustible nuclear gastado en los repositorios de Suecia y Finlandia. Además de la descripción del modelo propuesto, se presenta su validación contra resultados experimentales, su implementación y su aplicación para la simulación de un caso complejo. El tribunal de evaluación estuvo formado por Eduardo Alonso (Universitat Politècnica de Catalunya), Domenico Gallipoli (Université de Pau et des Pays de L’Adour) y Kari Koskinen (Posiva, Finlandia).

CIMG2895

17/03/14    Izquierda Unida de Castilla-La Mancha demanda una mayor transparencia respecto al coste del proyecto del ATC en Villar de Cañas. Exigen al Gobierno esclarecer todas las dudas sobre la peligrosidad del terreno y los sobrecostes. Mas información AQUÍ.

17/03/14   Francisco Gil Ortega, Presidente de ENRESA, ha indicado que la parte nuclear para el ATC ha sido vallada. Además, toda la documentación ha sido ya entregada ante el Ministerio -la solicitud de autorización previa y de construcción del ATC-, por lo que es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) quien ahora la evaluará, manteniéndose la fecha de primeros de 2015 para comenzar las obras de construcción del almacén. Más información AQUÍ.

10/03/14    ENRESA añade a su página web vídeos e interactivos para explicar y difundir sus proyectos. La finalidad de esta actuación es informar “de una forma ordenada y con una óptima calidad de imagen, de manera que puedan ser utilizados por los medios de comunicación”. Éste es el enlace a la web. Más información AQUÍ.

04/03/14  ENRESA busca una empresa para redactar los proyectos urbanísticos del ATC en Villar de Cañas.  Se trata de un concurso para contratar un servicio de consultoría que colabore en la tramitación urbanística de los terrenos. Más información AQUÍ.

24/02/14  Almacén Temporal Centralizado (ATC): autorizado para un período de sesenta años.

El inicio de la actividad del ATC de Villar de Cañas está previsto para el año 2018, con la llegada de las primeras cápsulas de combustible a la planta procedentes de Francia, país al que ahora España tiene que pagar por almacenar sus residuos nucleares. El almacén será una instalación industrial de unos 300 metros de largo por 20 de alto que no producirá energía, reacciones nucleares ni contaminación; está autorizado para un período de sesenta años pese a estar diseñado para cien; además, todo el combustible gastado y los residuos de media y alta actividad de las centrales nucleares españolas serán almacenadas y gestionadas de forma exclusiva por el ATC de Villar de Cañas. Más información AQUÍ.

20/02/14  Jornada sobre el ATC de Villar de Cañas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo

El Laboratorio y el Vivero de Empresas de Villar de Cañas estarán terminados en 2015, según Francisco Gil-Ortega, Presidente de Enresa, en una rueda de prensa en Toledo. Las obras de construcción comenzaron el pasado 5 de febrero. El ATC empezará a construirse en 2015 y pretende estar terminado a principios de 2018: la documentación ha sido ya presentada ante el Ministerio

En las jornadas se profundizó  en el diseño de la instalación nuclear y su plan de caracterización.  En concreto, se han obtenido resultados positivos en los valores de inundabilidad de la zona, características del suelo o riesgo sísmico. El almacén nuclear generará empleo y, además, Castilla-La Mancha recibirá una compensación económica que todavía no está definida. Por último, Enresa niega sobrecostes y problemas geológicos en el terreno del almacén nuclear. El proyecto costará entre 900 y 1.000 millones de euros.

Bibliografía y enlaces relacionados:

El País

 – ABC

Voces de Cuenca

19/02/14 Construcciones Sarrión S.L. será la adjudicataria para realizar las obras del Camino de Casalonga 

A falta de una confirmación final por parte de la mesa de contratación, Construcciones Sarrión S.L parece ser la adjudicataria de las obras de mejora del Camino de Casalonga, en Villar de Cañas. Sarrión deberá demostrar estar al corriente de pago, solvencia para ejecutar la obra y un aval para iniciar la misma. Una vez que se confirme la adjudicación de manera definitiva, el plazo de ejecución será de 8 meses. La mejora del Camino de Casalonga supone también un incremento del bienestar de los ciudadanos de los municipios cercanos. Más información AQUÍ.

18/02/14  ENRESA ha sacado a licitación la investigación de las características de los terrenos del ATC de Villar de Cañas.

La labor principal de la empresa adjudicataria es relizar un análisis exhaustivo de las características geotécnicas y geológicas del terreno, evaluando la influencia de la construcción del ATC sobre el suelo, clasificando los tipos de materiales que aparecerán en las áreas de excavación, teniendo en cuenta posibles anomalías del terreno, etc. Las empresas interesadas en pujar por este proyecto tienen de plazo hasta el día 31 de  marzo. Más información AQUÍ.

17/02/14  Jornadas informativas sobre el H2020 en materia de Energía y Medioambiente.

El próximo 20 de febrero se celebrarán,  en la Facultad de Ciencias Medioambientales y Bioquímica (Toledo), una Jornada informativa  sobre el Horizonte 2020, concretamente sobre los retos Energía y Medioambiente. Para más información, visita la página de CYTEMA.

13/02/14  Los principales problemas del sistema universitario español, aboradados en la conferencia realizada por la profesora Clara Eugenia Núñez en Ciudad Real.

‘Universidad y Ciencia en España. Claves y consecuencias de un fracaso colectivo’ es el título de la ponencia enmarcada dentro de la agenda de la Cátedra ENRESA. Se centró en los problemas que padece el sistema universitario español en materia de educación e investigación científica.

10740_6532

Más información AQUÍ.

05/02/14  ENRESA inaugurará en breve un Centro de Interpretación del ATC

Se expondrán las instalaciones que se van a construir en Villar de Cañas mediante maquetas y paneles expositivos con la intención de informar a todo el mundo sobre qué es el ATC. Más información AQUÍ.

27/01/14  ENRESA estudia una ampliación del El Cabril en volumen pero no en actividad radiológica

Se trata de aumentar la capacidad de almacenamiento para residuos de baja y media actividad; una ampliación que no modificaría el inventario radiológico autorizado para la instalación. Más información AQUÍ.

El Cabril - Vista aérea de la instalación
El Cabril – Vista aérea de la instalación

05/12/13  Se aprueba el convenio para el arranque del proyecto “Clamber Castilla-La Mancha Bio Economy Region.

El Ministerio de Economía y Competitividad, junto con el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), dotarán al proyecto Clamber de Castilla-La Mancha de un total de 20 millones de euros para llevar a cabo un Plan Integrado de Bioeconomía en esta región.

El proyecto “Clamber Castilla-La Mancha Bio Economy Region” tiene por objetivo la creación de un Plan Integrado de Bioeconomía, mediante una planta demostradora y la creación de proyectos de I+D en las que se involucre el empresariado de Castilla-La Mancha. Este proyecto supone la construcción de una biorrefinería preparada para la demostración de procesos y productos a gran escala, constituida por módulos versátiles que permitan introducir nuevos procesos que se propongan en el futuro.

Ha sido dotado de un presupuesto de 20 millones de euros, de los cuáles 16 serán aportados por el Gobierno central y los 4 millones restantes por el IVICAM.

Bibliografía y enlaces relacionados:

 

24/11/13  I Jornada Monográfica sobre el ATC

El pasado día 22 de noviembre de 2013 se celebró la Primera Jornada Monográfica sobre el ATC. Dicho evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde participaron un centenar de asistentes.

La jornada tenía el objetivo de informar y concienciar a la ciudadanía sobre el proyecto que supone la creación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC), en Villar de Cañas (Cuenca).

El presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega, aseguró que este proyecto se rige por la seguridad y la transparencia, ya que todas las actividades de ENRESA son comunicadas tanto al Consejo de Seguridad Nuclear como a la población. Además, sostiene que los terrenos sobre los que se pretenden construir el almacén son adecuados, tras haber realizado 32 sondeos y pruebas geológicas, hidrológicas y sísmicas.

El proyecto, con un presupuesto de obras que podría superar los 1.000 millones de euros,  pretende iniciar la licitación de obras a mediados del año que viene para empezar a construir a finales de 2014. El objetivo es cumplir con los plazos y finalizar las obras a finales de 2017, momento en el que comenzaría la actividad del ATC. Actualmente sólo falta ultimar los trámites administrativos.

Por otro lado, el estado de licitación del Vivero de Empresas (Parque Tecnológico Asociado al ATC) comenzará a finales del mes de enero, con una capacidad de albergar entre unas 20 y 30 empresas, lo que supone una potencial generación de empleo en un sector puntero como es el tecnológico.

jornadas atc
I Jornada Monográfica sobre el ATC

Bibliografía y enlaces de interés:

  • Periódico ABC.

 

22/11/13  ENRESA busca una empresa que diseñe el taller de descontaminación y mantenimiento de contenedores del ATC de Villar de Cañas (Cuenca). Para más información, haga click aquí.