CÁTEDRA ENRESA

Objeto de la Cátedra

El objeto del convenio es instrumentar la colaboración entre la Fundación ENRESA y la UCLM para la creación de una Cátedra Universidad-Empresa, en el ámbito de la formación y en el desarrollo de actividades centradas en la investigación y divulgación de temas relacionados con el medio ambiente, aspectos sociales y económicos relacionados con estos ámbitos.

La “Cátedra ENRESA” potenciará la formación medioambiental a nivel universitario y profesional, basándose en la cooperación entre la Universidad y el mundo de la Empresa.

Duración

La Cátedra comenzó su funcionamiento en 2013. Tras un primer periodo, su continuidad fue renovada en 2014 y para 3 años, concretamente 2015, 2016 y 2017.

Principios y valores de gestión

La temática de la cátedra se centra en el desarrollo socioeconómico sostenible y el medio ambiente. El tópico de la sostenibilidad requiere ser abordado desde distintas disciplinas para conseguir una visión completa del mismo. Debido a ello los principios que rigen las decisiones en el ámbito de esta cátedra son:

  • Interdisciplinariedad: en nuestra universidad existen grupos de investigación especializados en el ámbito de la sostenibilidad, la energía y el medio ambiente con diferentes orientaciones acordes con sus disciplinas (ingenierías, economía, derecho, química, física, biología y salud, entre otras). Sólo la incorporación de todos ellos permitirá una visión completa del fenómeno objeto central de estudio en esta cátedra.
  • Globalidad: la excesiva especialización en un único campo relacionado con la sostenibilidad, la energía o el medio ambiente impide tener una visión abierta y global de las aportaciones que cualquier miembro de la UCLM pudiera realizar a los resultados de la Cátedra ENRESA. Asimismo, se tendría una visión parcial acerca de las necesidades de los investigadores para contribuir al avance científico en el tema de interés lo que llevaría a una mala gestión del conocimiento de las personas que configuran la UCLM.
  • Integración: La estructura multicampus de la UCLM requiere que se considere como un principio fundamental la participación de los miembros de la comunidad universitaria de todos los campus interesados en los temas que configuran el interés de la Cátedra ENRESA.