V Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física

Desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, se informa de la celebración del V Congreso Internacional y XXVII Nacional de Educación Física, que se celebrará en Palma de Mallorca los días 23, 24 y 25 de octubre. La Educación Física necesita de un espacio donde nos conozcamos todos, actuemos de forma conjunta y donde podamos dar a conocer todas las experiencias docentes que se llevan en los diferentes centros educativos del estado y conseguir un pleno reconocimiento de la Educación Física, por ello en este congreso presentamos “Educación Física Española, sociedad científica”.

El congreso está estructurado en 6 áreas temáticas abiertas y que permite la presentación de todo tipo de experiencias de investigación y docentes, además contaremos con prestigiosos conferenciantes, expertos y ponentes que presentaran las últimas investigaciones y aportaciones científicas en el campo de la Educación Física. Desde el Comité Organizador de este Congreso os animamos a organizar Simposios sobre vuestras investigaciones y a presentar las experiencias docentes que lleváis a cabo en vuestros centros. Queremos que estudiantes, maestros, profesores de secundaria y de universidad nos encontremos e iniciemos una renovación del modelo educativo de la Actividad Física en el ámbito escolar.

Web Congreso

Profesores del departamento participaron en un encuentro con asociaciones relacionadas con la E.F. adaptada.

Los profesores del departamento David Gutiérrez y Jorge Abellán, participaron el miércoles 13 en un encuentro con distintas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la Educación Física adaptada, que han realizado una visita al campus de Ciudad Real dentro del convenio de movilidad Erasmus +. En la sala de videoconferencias de la biblioteca General, el profesor David Gutiérrez expuso las líneas de investigación del grupo EDAF, y a continuación el profesor Jorge Abellán amplió los estudios en marcha o finalizados dentro del grupo de investigación en relación a la EF adaptada. Por la tarde se realizó un partido/demostración de Boccia en el Pabellón de la Facultad de Educación, al que asistieron alumnos de la Facultad de Educación. La sesión estuvo a cargo del personal de la asociación Concemfe Oretaria Ciudad Real, y del profesor Jorge Abellán.

Deportistas y agentes sociales participan en un curso sobre educación física inclusiva organizado por la UCLM

Deportistas, investigadores y agentes sociales participaron en el curso ‘Educación física inclusiva’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de la Facultad de Educación de Toledo. El programa incluyó sesiones sobre el modelo social de la discapacidad y los juegos sensibilizadores, así como una actividad de baloncesto inclusivo con la participación del Club Fábrica de Valores, Down Toledo o el C. D. Realidad Toledo, entre otros aspectos.

Coordinado por los profesores Jesús Martínez Martínez y Nieves M. Saez, el curso comenzó con una sesión a cargo del ex seleccionador de Castilla-La Mancha de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual Jorge Abellán, que abordó los juegos sensibilizadores como contenido de Educación física. Seguidamente, se celebró una mesar redonda sobre inclusión deportiva en personas con discapacidad desde el ámbito deportivo, educativo o administrativo, en la que participaron el paracanoista KL1 Miguel Ángel García Galán; el coordinador de Torrijos Villa Europea del Deporte, Félix Bandera; el periodista y documentalista Alejandro Bandera, o la directora del Club Toletum-Kayak, Sira Villarino.

El programa incluyó las intervenciones de la profesora Natalia Simón, sobre el modelo social de discapacidad desde la Sociología, y del delegado provincial de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Ricardo Bolaño, sobre las estrategias y aspectos claves para el trabajo de actividad física y deporte con personas con discapacidad intelectual.

El curso concluyó con una sesión de baloncesto inclusivo a acto del Club de Baloncesto Fábrica de Valores, Down Toledo y C. D. Realidad Toledo. Previamente, el monitor de baloncesto en Down Toledo Samuel Hernández explicó cómo favorecer la inclusión deportiva con diferentes herramientas y metodologías basadas en la práctica docente. También señaló que tipo de adaptaciones técnicas, tácticas y reglamentarias deben hacerse para favorecer el desarrollo de la actividad.

Nuestra compañera Míriam Castellanos, Profesora Asociada en la Facultad de Educación de Cuenca, reconocida por el Gobierno de la región en el Día de la Mujer.

Nuestra compañera Miriam Castellanos, Profesora Asociada del Área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca, será reconocida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer en el acto institucional que celebrado en Guadalajara hoy 7 de marzo. Este reconocimiento, hecho público durante un acto del delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, con la Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, y la Coordinadora Regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, Yolanda Rozalén, se realiza en virtud de “la constancia y el esfuerzo que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional para visibilizar a las mujeres que se dedican al mundo de la música”, según ha indicado el propio Delegado Provincial.
Miriam Castellanos, docente en nuestro Departamento, es músico de profesión y cuenta con una amplia trayectoria interpretativa: Profesora Superior de Saxofón por el Real Conservatorio Superior de Madrid, bajo la tutela de Francisco Sánchez, realiza un posgrado en el mismo Conservatorio y cursos de perfeccionamiento con profesores como Eloy Gracia, S. Cross, V. David, G. Tressos, A. Doisy, S. Bichon y C. Delangle, entre otros. Ha pertenecido al Ensemble de Saxofones, y a la Orquesta de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, destacando las actuaciones en el Auditorio Nacional por parte de las dos agrupaciones. Ha participado en varias jornadas y certámenes musicales de carácter internacional, además de en diferentes registros discográficos –entre otros, el dedicado a la música de Enrique Muñoz en el sello Canticum con el Grupo Sax-Ensemble bajo al dirección de Riccardo Ceni-, y ha sido presidenta de la Asociación de Saxofonistas Españoles. Asimismo, forma parte de la Banda Municipal de Música y dirige el Ensemble de saxofones más importante de nuestra región.
El ejecutivo autonómico ha reconocido la trayectoria de Miriam Castellanos en un acto institucional en el que también se ha premiado a la filósofa Amelia Varcárcel, la cineasta Mabel Lozano y la periodista Sandra Sabatés.

La Educación Musical presente en el II Encuentro del Lenguaje: Ciudad de Palabras.

Los profesores de la Facultad de Educación de Albacete en el área de Música María del Valle De Moya, Narciso José López y Raquel Bravo han participado en el II Encuentro del Lenguaje. Ciudad de las Palabras, celebrado los días 27 de febrero a 1 de marzo en la Facultad de Educación de Albacete. Este encuentro se ha centrado desde un planteamiento abierto y multidisciplanar en los dominios de la Lingüística aplicada, la Enseñanza de lenguas, los vínculos entre Filosofía, Lenguaje y Educación, las relaciones entre Poesía y Ciencia, la necesidad de una Literatura que sea resistencia ante la barbarie o las fusiones entre Música, Arte y Literatura.
La profesora De Moya se ha encargado de presentar la comunicación Aproximación a la relación Música-Lengua Materna en los principios pedagógicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki, destacando el importante papel de ambos pedagogos en la historia de la Educación Musical y las conexiones existentes entre el aprendizaje musical y al aprendizaje del lenguaje. Ha resaltado, además, la importancia de los estudios recientes que indican que la música y el lenguaje comparten una red de procesamiento sintáctico común, como artífices de nuevas líneas de investigación que proponen la posibilidad de que la activación de representaciones en el dominio musical facilita el procesamiento de representaciones paralelas en el dominio del lenguaje.

Marco Antonio de la Ossa, Profesor Asociado del área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca, presenta la música de Lorca en el Congreso “Federico García Lorca, 100 años en Madrid (1919-2019)”

Marco Antonio de la Ossa, Profesor Asociado del área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca, presenta la música de Lorca en el Congreso “Federico García Lorca, 100 años en Madrid (1919-2019)”

 El pasado 20 de febrero, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, nuestro compañeros Marco Antonio de la Ossa, Profesor Asociado del área de Música en la Facultad de Educación de Cuenca y miembro del CIDoM (Unidad Asociada al CSIC), presentó en el Congreso Internacional “Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019)” la conferencia-concierto “Geografía musical de Federico”, acompañado por el pianista Eduardo Fernández. En el congreso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid dentro del año Lorca 2019, de la Ossa expuso cómo Lorca llegó a Madrid para entrar en contacto con las vanguardias no solo poéticas sino también plásticas y musicales, aspecto que supuso una especial forma de concebir la correspondencia entre todas las artes, llevándole a propugnar que el poema debe tener forma musical. Es así como los poemas de Lorca pueden ser declamados, cantados y susurrados, plenos de música; del mismo modo que Alberti –decía- que pintaba palabras cuando escribía, Federico, como músico, crea notas cuando escribe. En la conferencia-concierto, que puede seguirse en el vínculo abajo relacionado, se interpretaron distintas obras en el Bechstein que tanto Lorca como Falla, Stravinski, Ravel o Wanda Landowska tocaron. Puede accederse a la visualización íntegra de esta conferencia-concierto en el siguiente vínculo: http://www.edaddeplata.org/edaddeplata/Actividades/actos/visualizador.jsp?tipo=2&orden=0&acto=6865

Al día siguiente de esta actividad, el jueves 21 de febrero, tuvo igualmente lugar en la sede de la SGAE la presentación del libro coordinado por De la Ossa ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y… ¿futuro?’ , en el que intervinieron Ana Llorens, de la Sociedad Española de Musicología (SEdEM), y Marco Antonio de la Ossa, Alberto Caparrós y Ugo Fellone como coordinadores y participantes en esta publicación.

Ruth García Martín, Profesora Asociada del área de Expresión Plástica, incluida en la Red Española de Excelencia de I+D+I y ciencia y videojuegos (RiDiVi)

Ruth García Martín, Profesora Asociada del área de Expresión Plástica de la Facultad de Educación de Cuenca, ha sido incluida en la Red Española de Excelencia de I+D+I y ciencia y videojuegos (RiDiVi) como investigadora y divulgadora de la Asociación ArsGames junto a sus compañeros de asociación Eurídice Cabañes, Luca Carrubba y Alberto Murcia. Este reconocimiento se otorga por su labor de intermediación entre la industria, la docencia y la Academia al abordar líneas de estudio y aplicación de los videojuegos en ámbitos y sectores que van más allá de del ocio o el sector del entretenimiento.

La Red Española de Excelencia de I+D+I y ciencia y videojuegos tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses estratégicos de la investigación española en videojuegos, potenciando la comunicación entre los distintos agentes de la comunidad científica española que pueden mejorar la industria del videojuego en España y por tanto su impacto en la sociedad.

El trabajo de nuestra compañera puede seguirse desde su página web personal Arsludica (http://www.arsludica.es/), Arsgames.net (https://arsgames.net/), RiDiVi (http://ridivi.es/) así como en su página de academia.edu, https://uclm.academia.edu/RuthGarciaMart%C3%ADn

Las áreas de Educación Física y Música participan en el proyecto de Aprendizaje por Servicio (ApS) desarrollado en el campus de Ciudad Real

Las áreas de Educación Física y Música del campus de Ciudad Real participan dentro la Facultad de Educación en el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS), enmarcadas dentro del Proyecto Intercampus de Innovación Docente: “Implantación y desarrollo del Aprendizaje-Servicio en las Facultades de Educación de la UCLM”, coordinado por el área de Sociología desde el Campus de Cuenca. Bajo la coordinación de la profesora Paloma Candela Soto, los estudiantes de la Facultad de Educación de Ciudad Real, tutelados por los profesores de las áreas mencionadas, han desarrollado diferentes proyectos orientados hacia necesidades reales manifestadas en los colegios de la provincia, en una experiencia que ha supuesto una mayor motivación para el alumnado y el profesorado, y una implicación cívica y responsable con el entorno que les rodea. Esta práctica contribuye a la proyección social de la Facultad de Educación así como de las áreas que articulan su docencia, visibilizando así su compromiso con la profesión docente. 

Más información en el siguiente enlace http://educarenclm.castillalamancha.es/content/aps-la-facultad-de-educaci%C3%B3n-y-los-colegios-de-ciudad-real-por-un-proyecto-com%C3%BAn

Nueva tesis doctoral defendida en el Departamento

El pasado 21 de diciembre de 2018 tuvo lugar en la Facultad de Educación de Albacete la lectura y defensa de la tesis doctoral de D.ª María del Pilar Codina Lorente, “Afectos auto-percibidos y rendimiento académico en el alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria en las áreas de Educación Física, Matemáticas e Inglés”, dirigida por los doctores D. Pedro Gil Madrona y D.ª Isabel María Gómez Barreto, El tribunal, formado por los doctores D. Onofre Contreras Jordán (CU, UCLM), D.ª Alaitz Aizpurúa Sanz (CD, UPV/EHU) y D. José Luis García Llamas (TU, UNED), otorgó a esta investigación la máxima calificación. 

    La investigación trata de dar respuesta a la afectividad con que acude el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, en nueve centros públicos de Albacete, a las áreas de Educación Física, Matemáticas e Inglés, comprobar si esa afectividad tiene relación su rendimiento académico y perfil del alumno (género, índice de masa corporal y curso), e implementar una intervención didáctica de Rutinas de Pensamiento para observar su incidencia en los afectos y rendimiento académico de 19 alumnos de 5º curso de Educación Primaria en las áreas de Educación Física y Matemáticas en el centro Pedro Simón Abril.  

    La presente tesis doctoral trata de comprobar en primer lugar, la relación entre los afectos autopercibidos por el alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria al enfrentarse a las áreas de Educación Física, Matemáticas e Inglés; en segundo lugar, analizar la relación existente entre afectos y rendimiento académico de los participantes y en tercer lugar, comprobar la incidencia de un programa de rutinas de pensamiento en los afectos y rendimiento académico de 19 estudiantes de 5º curso de Primaria. Los participantes en el primer y segundo estudio fueron 510 alumnos, 280 niños (54,9%) y 230 niñas (45,1%), en el rango de edad 11-12 años en 9 centros públicos de la ciudad de Albacete.  El muestreo fue de tipo no probabilístico, incorporando centros y alumnos según accesibilidad por parte de la investigadora. Para evaluar los afectos, se aplicó el cuestionario Positive and Negative Affect for Children and Adolescents (PANASN, Sandín, 1997) y para el rendimiento académico se registró la nota media del alumnado en esas áreas, en los tres estudios. En los resultados se observa que el rendimiento académico es significativamente superior en Educación Física frente a Matemáticas e Inglés, estas dos al mismo nivel. La asociación entre afectos, perfil (género, obesidad y curso) y rendimiento académico destacaron el resultado favorable de las puntuaciones de afectos positivos y el efecto nocivo de los afectos negativos en el rendimiento académico. En el programa de rutinas de pensamiento el 63% de los estudiantes son niñas y el 37% niños. En los resultados se observó un escaso efecto en el rendimiento académico del alumnado, pero, sí se percibió un incremento de afectos positivos como “interés, animación y entusiasmo”. Con los datos se corroboró la relación entre afectos y rendimiento académico en los tres estudios de la investigación.

La Facultad de Educación de Cuenca se mueve (4ª edición)

El pasado martes 18 diciembre durante toda la mañana se ha celebrado la 4ª edición de La Facultad de Educación de Cuenca se mueve, una jornada cuya finalidad es la de promover, crear y consolidar los hábitos de actividad física en la comunidad educativa con el fin de luchar contra el sedentarismo. En las actividades diseñadas -Acrosport, orientación, gymnkana, así como juegos y charlas sobre modelos de iniciación deportiva- han participado los estudiantes de 3º de la mención de Lenguajes Creativos del Grado de Infantil, los estudiantes de 4º de la mención de Educación Física y los estudiantes de Doctorado, bajo la coordinación de la profesora Natalia Arias.