Hoy el día durará aproximadamente igual que la noche, pero ¿sabes por qué?

Pues acaba de comenzar el otoño, justo a las 10:21 de hoy 23 de septiembre.

¿Por qué hay estaciones en la Tierra? Pues es algo que sorprendentemente no todo el mundo sabe pero que condiciona nuestra vida desde que nacemos.

Al contrario de lo que mucha gente cree, que se deben a la distancia Tierra-Sol, las estaciones son debidas al hecho de que el eje de rotación de nuestro planeta está “torcido” 23,5º, además, alrededor del cual precesa, cabecea como una peonza. Esto hace que el ángulo con el que incide la radiación solar y la duración de los días y las noches varíe a lo largo del año a medida que la Tierra completa su traslación alrededor del Sol.

Así cuando es verano en el hemisferio norte, los días son más largos, el Sol asciende a lo más alto del cielo y el calor es intenso, a pesar de que la Tierra se encuentra en su posición más alejada. En cambio, es en ese periodo cuando ocurre el invierno en el hemisferio sur, con días más cortos y menos insolación.

Así hoy, y el 22 de marzo (equinoccio de primavera), nos encontramos a mitad de camino en el cambio de tendencia que comenzó alrededor del 21 de junio (solsticio de verano) y que nos llevará a la oscuridad hasta el 21 de diciembre cuando la tendencia vuelva a invertirse y los días comiencen a ser más largos.

Otra consecuencia directa de todo esto es que el Sol sólo sale por el Este (o casi por el este 90º, siendo 0º el Norte) hoy y alrededor el 22 de marzo. Al contrario de lo que la gente cree, el Sol no sale por el Este, bueno sí sale por ese lado, pero no por el punto exacto en el que se encuentra el Este (90º), sino que sale por el noreste y se mete por el noroeste en verano (58º) y por es sureste (120º) y el suroeste en invierno. Por eso, algunos, cuando nos hemos comprado una casa, hemos ido con una brújula, pues aunque el vendedor se empeñe en que “tiene mucha luz” hay que decirle que “tiene mucha luz hoy”, pero ya veremos qué luz tiene el 20 de enero o si nos asaremos a las 7 de la tarde un 25 de julio.

No es difícil entender por qué muchas de las celebraciones de todas las religiones tengan una relación directa con estos eventos astronómicos, pues han condicionado la vida en la Tierra, las cosechas, los movimientos migratorios, etc. desde hace miles de millones de años, pero me temo que más gente conoce el “padre nuestro” que estos pequeños detalles del planeta en el que vivirán, morirán y desaparecerán… pero claro! ahora la religión es materia que computa en la nota media del expediente para cursar una carrera y total, la Ciencia, es cosa de unos cuantos pesados.

Más cosas. En el colegio me enseñaron que el universo era poco menos que inmutable, inmóvil y estático. Fruto de un creador perfecto que además de todas las cosas bellas también creó los virus, las bacterias, los terremotos, la necesidad de sobrevivir y la crueldad de la Naturaleza. Hoy sabemos que no, que ni el tiempo es fijo, que nuestro Sol no será eterno y acabará engullendo a la Tierra convertido en una gigante roja, que la Tierra acabará parándose y que la vida aquí será imposible. Para más inri la Tierra no sólo tiene un movimiento de rotación y otro de traslación, sino que además tiene otro de nutación y el ya comentado de precesión, del cual probablemente tampoco oíste hablar.

Somos mierda cósmica: https://www.youtube.com/watch?v=HEheh1BH34Q

El Doodle de hoy de Google: https://g.co/doodle/kp24qx