46 años del primer mensaje entre dos ordenadores: “lo”.

Tal día como hoy hace 46 años, en 1969, se envió el primer mensaje entre ordenadores. Por un lado Leonard Kleinrock y su estudiante Charley Kline en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y por el otro, en el instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI), Bill Duvall, separados más de 500km, intercambiaron el primer mensaje entre dispositivos electrónicos (difícil llamarlos ordenadores tal y como los conocemos hoy en día): “lo”.

Sí, “lo” fue el primer mensaje que se envió y recibió “con éxito” a través de esta primera conexión realizada a través de ARPANET, una de las primeras redes de ordenadores y precursora de lo que hoy conocemos como Internet. Y pongo “con éxito” entre comillas porque lo que realmente intentaron enviar fue “login” (ingreso, acceso en español) pero el sistema se colgó cuando teclearon la “o”. Tras recuperar el sistema, pudieron enviar de forma correcta, finalmente, la palabra “login” con todas sus letras una hora después.

Hoy en día no sólo intercambiamos palabras, sino que podemos enviar cualquier tipo de información y desde una infinidad de dispositivos, algunos de ellos extremadamente pequeños. Algo que no vieron Doc Brown y Marty McFly en su viaje al futuro desde 1985, a un recientemente conmemorado futuro imaginario de 2015, exactamente el pasado 21 de octubre.

En este vídeo https://youtu.be/9hIQjrMHTv4 que pongo a mis estudiantes de Medicina, se explica de forma muy sencilla cuáles fueron los hitos y avances tecnológicos que han permitido llegar a donde estamos hoy en día: un mundo conectado, donde la información vuela… y que todo empezó por un simple “lo”.